Colonos 2018

ASOCIACIÓN DE MAYORES SAN ISIDRO LABRADOR. Colona del Año

La Asociación de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera tuvo su acta fundacional en el año 1.988. En un principio fue denominada como “Asociación de la Tercera Edad” y al ser la única en este género de asociaciones, aglutinaba a personas de toda la Colonia de Fuente Palmera, incluso mucho antes de que fuese fundada y dada de alta en el Registro de Asociaciones.

asociacion_de_mayores_san_isidro_labrador_de_fuente_palmera.pdf

Colonos del Año 2018 Fuente Palmera
JAIME ÓSCAR GARCÍA GONZÁLEZ

Cuando se habla del Colono del Año se piensa en alguien que haya llevado a cabo un hito destacado en los últimos meses. Alguien que haya llevado el nombre de Fuente Palmera allá por donde haya ido. Alguien que por su actitud y aptitud haya conseguido destacar por lo que ha hecho.
En este caso, el hito es más que destacable, pues 16.000 kilómetros llevando el nombre de Fuente Palmera a las espaldas no son pecata minuta y es que con Jaime Oscar la Colonia de Fuente Palmera ha llegado hasta China.

discurso_jaime_oscar_garcia_gonzalez.pdf

 

Colonos del Año 2018 Fuente Palmera
JOSEFINA MARTÍNEZ ROMERO. Colona del año

Nació el 28 de Mayo de 1.963, hija de Josefa Romero García y José Martínez González, es la tercera de cuatro hermanos (Mª del Valle, Encarnación y Juan Julio), se crió en el Barrio en la Calle La Fuente, allí vivió su niñez, hasta que con 13 años conoció a Jacinto que ya tenía 16 años en la Feria de Fuente Palmera, después de muchos intentos lo consiguió, seguro que fue bailando en la Plaza.

josefina_martinez_romero.pdf

Colonos del Año 2018 Fuente Palmera
VALENTÍN LÓPEZ GARCÍA Y TEODOVIA JIMÉNEZ CARMONA. Hij@s predilectos

Cuando hablamos de Valentín, 88 años, y Teodovia, 84 años, a muchos de los que estamos aquí, casi la inmensa mayoría, tienen un recuerdo o una situación con ellos, eso es señal de muchas cosas.

A ellos se les conoce por momentos y situaciones que muchos de los aquí presentes habrán vivido, quedando reflejados en todo lo vivido, en donde se deja constancia de vivencias y situaciones que han hecho de sus vidas unas vidas plagadas de historias que en estas palabras intentaré resumir, aunque daría para mucho más la vida de estos personajes de nuestra localidad, que hoy rendimos homenaje con respeto y admiración.

valentin_lopez_garcia_y_teodovia_jimenez_carmona.pdf

Colonos del Año 2018 Fuente Palmera
ANTONIO BORRUECO REYES. Hijo predilecto

El hecho de conceder el título de Hijo Predilecto es para aquel ciudadano que haya destacado por sus cualidades o méritos personales o en servicio prestado en beneficio del pueblo.
En este caso, se habla de valentía, de superación, de cariño, de afecto, de empatía. Se trata de una persona entregada a los suyos, y es que para él, todos somos suyos. Por ello, y como ahora se va a relatar, Antonio Borrueco Reyes es nombrado Hijo Predilecto de la Colonia de Fuente Palmera.

discurso_antonio_borrueco_reyes.pdf

 

Colonos del Año 2018 Fuente Palmera
SALVADOR FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. Hijo adoptivo

Salvador Fernández Rodríguez, natural y vecino de El Villar, nació en el Molino El Pino el 18 de Enero de 1.955, por lo que cuenta en la actualidad con 63 años, tiene estudios primarios y varios carnet de coche y maquinaria agrícola, pero se ha ido forjando y labrando un futuro poco a poco con su fuerza y su tesón, porque lo que está claro en Salvador, es que es un luchador nato e incansable.

alcalde_-_salvador_fernandez_rodriguez.pdf

Colonos del Año 2018 Fuente Palmera
ELENA GARCÍA LUCENA. Colona del año al mejor expediente académico

Tras ser en el año 2016/2017  la alumna con mejores calefacciones en el I.E.S. colonial, Elena García Lucena es hoy nuestra premiada, como la colona de mejor expediente académico.

Elena tiene 19 años, es de Fuente Palmera, pero en el último año es más fácil encontrarla por Madrid, ciudad en la que está cursando sus estudios universitarios.

colona_mejor_expediente.pdf

Colonos del Año 2018 Fuente Palmera
PETRA CARMONA MARTÍNEZ. Colona del año de mayor edad

Mujer tenía que ser

Petra Carmona Martínez nació en Fuente Palmera en 1919. Se crió con sus padres y sus tres hermanos en Cañada del Rabadán.

A los 22 años se casó con Juan y se fueron a vivir a Paterna. Del matrimonio nacieron sus dos hijos, Salvador y Juan. A los 25 años, Petra enviudó, su marido trabajaba en un cortijo con ganado; antiguamente se acostumbraba quitar la piel a las vacas, y aquel mal día Juan y un compañero suyo tuvieron un accidente, sufrieron un corte en la mano, pero él no le dio la importancia que merecía y se marchó a su casa, aun encontrándose mal.

mujer_tenia_que_ser.pdf

 

Colonos del Año 2018 Fuente Palmera

Colonos 2017

GLORIA ADAME GÓMEZ. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD

El 19 de abril, sábado de gloria de 1919, viene a la vida Gloria Adame, que por ese motivo recibió su nombre.

Con 98 años, es la colona de mayor edad y ha vivido casi un siglo, el tiempo trascurrido desde su nacimiento, tiempo que no siempre fue demasiado favorable. Sus padres, Currito y Carmen, jornaleros del campo muy trabajadores, le proporcionaron una vida sin necesidades, hasta que en 1939, fallece su padre con 43 años. Gloria, que es la mayor de los hijos, le toca ser el apoyo de su madre, que queda viuda y con siete hijos.

Gloria Adame Gómez Fuente Palmera
DAMIÁN FLORES LORITE. COLONO DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Se presenta a la entrevista con una sonrisa de sa­tisfacción, pero con un talante humilde y de modes­tia, cauto en sus respuestas y claro en sus proyectos. De cualquier manera él se siente un estudiante, tra­bajador y entregado en serio al estudio, pero abier­to a sus amigos y dejando en su tiempo un espacio para las relaciones sociales.

Damián ha cursado todos sus estudios en la es­cuela pública de Fuente Palmera: el Purísima, el García Lorca y el IES Colonial, obteniendo en todos los tramos de su formación notas excelentes.

damian_flores_lorite._colono_del_ano_al_mejor_expediente_academico.pdf

Damián Flores Lorite Fuente Palmera
PERIÓDICO EL COLONIAL. COLONO DEL AÑO

En 1992, siete años después del cierre del Boletín informativo municipal que había nacido con aquel nombre, renace “El Colonial” y cambia de formato: cambió de ser un boletín a periódico independien­te; pero nació con el mismo propósito de otro tiem­po: ser un cauce de comunicación, de opinión, de encuentro, de debate; ser un reflejo de la localidad y su devenir como pueblo unido; ser cronista del acontecer diario; ser espejo donde los colonos pue­dan mirarse a sí mismos; ser hilo de comunicación con aquellos colonos que se fueron a “buscarse la vida” por otros rincones de España o del mundo…

En este período el equipo de redacción es­taba constituido por las siguientes personas: Coordinador: Francisco López de Ahumada; Colaboradores y Redacción: Curro López Díaz, Francisco Tubío Adame, Antonio Rodríguez Ostos, Jacinto Gutiérrez, Bernabé Galán, Antonio Priego, Enrique González, José M. Reyes Carretero, Ma­nuel Cantero, Manuel García Reyes, José Carmona Guerrero, Manuel León, Antonio Navarro, Manuel Carrasco, Manuel Adame, Diego Ballesteros y An­tonio Garrido.

periodico_el_colonial._colono_del_ano.pdf

Periódico El Colonial Fuente Palmera
QUESOS QUINKANA. COLONO DEL AÑO

Cuando hablamos de Valentín, 88 años, y Teodovia, 84 años, a muchos de los que estamos aquí, casi la inmensa mayoría, tienen un recuerdo o una situación con ellos, eso es señal de muchas cosas.

A ellos se les conoce por momentos y situaciones que muchos de los aquí presentes habrán vivido, quedando reflejados en todo lo vivido, en donde se deja constancia de vivencias y situaciones que han hecho de sus vidas unas vidas plagadas de historias que en estas palabras intentaré resumir, aunque daría para mucho más la vida de estos personajes de nuestra localidad, que hoy rendimos homenaje con respeto y admiración.

quesos_quinkana._colono_del_ano_2017.pdf

Quesos Quinkana Fuente Palmera
RAFAEL ROVIRA BERNIER. COLONO DEL AÑO

Hay deporte más allá del fútbol, repite como un slogan Rafael, cuando terminamos el encuentro que sirve de base a este expediente.

El cariz personal, el esfuerzo individual, la su­peración en solitario del cansancio, la dureza de las pruebas y la perseverancia más allá de los límites, constituyen aspectos fundamentales de este depor­te, en el que los valores de la persona se hacen in­discutibles, frente a los valores del equipo, que en este deporte reviste un sentido de apoyo psicológi­co, estratégico y moral.

rafael_rovira_bernier._colono_del_ano.pdf

Rafael Rovira Bernier Fuente Palmera
ANTONIO RODRÍGUEZ PÉREZ. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO

Cuando hablamos de Antonio Pérez Rodríguez, solo sus más allegados saben quién es, pero si deci­mos “Batallón”, a todo el mundo se le muestra una sonrisa, un recuerdo o una situación. Eso es señal de muchas cosas.

A él se le conoce por momentos y situaciones que muchos de los aquí presentes, habrán vivido, quedando reflejado en todo lo que hizo y vivió, en donde se deja constancia de vivencias y situacio­nes que han hecho de su vida, una vida entregada a los demás, una vida plagada de historias que en estas palabras intentaré resumir, aunque daría para mucho más la vida de este personaje de nuestra lo­calidad, al que hoy rendimos homenaje con respeto y admiración.

antonio_perez_rodriguez._hijo_predilecto_a_titulo_postumo_2017.pdf

Antonio Pérez Rodríguez Fuente Palmera
ANTONIO DÍAZ AGUILAR. HIJO PREDILECTO 2017

El 27 de enero de 1952, nació en Fuente Carre­teros Antonio Díaz Aguilar. Para situarnos tempo­ralmente es el año en que Eva Perón pronuncia su último mensaje ante el pueblo; el F.C. Barcelona campeón de la Liga española de fútbol y nacen per­sonajes como Teresa Rabal, actriz española, Isabella Rossellini, actriz y modelo italiana o Vladimir Pu­tin, actual presidente ruso.

En la España de la posguerra, en la Andalucía de los últimos años de la Dictadura, y en la Colo­nia, donde la única fábrica que daba de comer era la tierra secana.

antonio_diaz_aguilar._hijo_predilecto_2017.pdf

Antonio Díaz Aguilar. Fuente Palmera
COMISIÓN ORGANIZADORA 215 ANIVERSARIO DE LA COLONIA. MEDALLA DE LA COLONIA

Un grupo de personas entusiastas se sumergen en un proyecto impregnado de ilusión por el año 1982, buscando una libertad coartada durante más de cuarenta años buscando derribar los muros del miedo, prejuicios y limitaciones de la sociedad de aquellos años.

Este proyecto buscaba dinamizar nuestra Colo­nia a niveles educativos, culturales, económicos y sociales. Se planteó como un lugar de encuentro, como punto de inflexión para el desarrollo de nues­tro municipio y sus gentes. Se quiso dar una visión integradora, potenciar nuestra historia, no como propiedad de unos pocos sino como patrimonio de todos y todas.

grupo_promotor_de_los_riegos_de_fuente_palmera._medalla_de_la_colonia.pdf

Comisión 215 aniversario Fuente Palmera
GRUPO PROMOTOR DE LOS RIEGOS DE FUENTE PALMERA. MEDALLA DE LA COLONIA

Al coincidir este año con el 250º aniversario de la fundación de la Colonia, creemos que hay un he­cho del pasado que ha tenido una gran repercusión en nuestra historia reciente y en las mejoras econó­micas de la Colonia, y a cuyos iniciadores del largo proceso que supuso su puesta en marcha, no se les ha reconocido el esfuerzo que llevaron a cabo y los trabajos que emprendieron para hacer realidad el hecho de que hoy más de 5.000 hectáreas de nues­tro municipio se beneficien del riego, y de un riego de la más avanzada tecnología que entonces podía emplearse en un proyecto tan complejo.

grupo_promotor_de_los_riegos_de_fuente_palmera._medalla_de_la_colonia.pdf

Grupo promotor riegos Fuente Palmera
SALVADOR BUSTAMANTE NOGUERAS. HIJO ADOPTIVO

Salvador Bustamante Nogueras nació en Écija el 16 de mayo de 1.960.

De padre manchego y madre Sevillana pasó sus primeros años en Marchena donde su madre era maestra nacional (que era la denominación que en­tonces se les daba a los maestros de escuela)

En septiembre de 1974 pasó al Instituto Na­cional de Enseñanza Media “San Fulgencio” don­de hizo 5º, 6º y COU obteniendo la calificación de Notable.

salvador_bustamante_nogueras._hijo_adoptivo.pdf

Salvador Bustamante Nogueras Fuente Palmera

Colonos 2016

CORALIA CARMONA HIDALGO. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD

Hay momentos en la vida que son inolvidables, compartirlos con las personas que queremos, eso los convierte en inolvidables, es lo que pienso yo en estos momentos, qué pensarán sus familiares aquí presentes, hijos, nietos, biznietos, etc… sobre nues­tra Colona del Año de mayor edad, Coralia Carmo­na Hidalgo, que nació en Cañada del Rabadán un 18 de enero allá por el año de 1919, por tanto tiene 97 años de edad.

Es la mayor de 9 hermanos y después de vivir toda su infancia y juventud por Cañada del Raba­dán y casillas cercanas al pueblo, se casó con Fran­cisco Martínez Jiménez, imaginamos que después de haber estado varios años pelando la pava por la ventana o la gatera, a su marido se le conocía como “Curro el Cantaor”, y se dedicaba a hacer de corredor por todos los pueblos de la Colonia y la Comarca, era un hombre muy conocido debido a su profesión que llevaba con toda entereza y ener­gía en momentos difíciles de una España negra y oscura, de hambre y penurias, en definitiva de un País de postguerra al que le costó mucho levantarse con dignidad.

coralia_carmona_hidalgo._colona_del_ano_de_mayor_edad.pdf

Colonos del Año 2016 Fuente Palmera
MARÍA DEL CARMEN OSTOS MENGUAL. COLONA DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Como ya es conocido por todos, la Fundación de Municipios Pablo de Olavide dependiente de la Universidad del mismo nombre, y de la cual la Co­lonia de Fuente Palmera es Municipio integrante o asociado, tiene establecidos diversos premios rela­cionados con el ámbito de actuación de sus muni­cipios asociados.

En el pasado Curso 2014/2015, el expediente más destacado de nuestro IES Colonial fue el de María del Carmen Ostos Mengual y por lo tanto ha sido galardonada con uno de los premios que otorga la Fundación antes mencionada.

Como consecuencia del premio recibido, este 5 de julio, y en este acto en el que nos encontramos, recibirá el reconocimiento de Colona del año 2016 al mejor expediente de bachillerato.

ma_del_carmen_ostos_mengual._colona_del_ano_al_mejor_expediente_academico.pdf

Colonos del Año 2016 Fuente Palmera
CARMEN ADAME CRESPO. COLONA DEL AÑO

Antonio Machado escribió “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, desper­tar”.

Nacida un 16 de Junio de hace un tiempo, ob­viaré la fecha, porque como podéis ver se conserva muy bien y los años que tiene no los aparenta.

Hija de Antonio y Carmen, tiene 6 hermanos de padre, Manolín, Francisquín, Tanti, Antonio, Pili y José con los que comparte una buena relación. Tanta que en el reparto de la herencia renunció a todos sus derechos en beneficio de ellos.

Tras cinco años de novios, Antonio Moyano le pide la mano y con 22 años ella y 24 él contraen matrimonio; al poco nace el primogénito: Antonio Jaime.

carmen_adame_crespo._colona_del_ano.pdf

Colonos del Año 2016 Fuente Palmera
CRISTINA ROVIRA DUGO. COLONA DEL AÑO

Nacida en Valencia el 12 de Octubre de 1979, es la mediana de 3 hermanos. Sus pa­dres, una familia de clase obrera, tuvieron que emigrar allí por trabajo, volviendo a su pue­blo, Fuente Palmera, cuando ella tenía 5 años.

Su afición por la moda comienza desde muy peque­ña y ya a la edad de 14 años realiza su primer desfile, para Idima en una exposición de diseños de Jóvenes Talentos; ella recuerda que en aquel momento le pa­garon 5.000 pesetas, fueron las primeras que ganó y a partir de ahí sus padres, Francisco Rovira Orejue­la y María Dolores Dugo Hens más conocida como la Loli la del Santo, (de su madre nos queda un buen recuerdo y un reconocimiento: el de dar su nombre a una calle de Fuente Palmera).

cristina_rovira_dugo._colona_del_ano_2016.pdf

Colonos del Año 2016 Fuente Palmera
EMILIA SÁNCHEZ MENGUAL. COLONA DEL AÑO

Emilia Sánchez Mengual es una vecina de Fuen­te Palmera, perteneciente a la Asociación de Mayo­res El Tamujar (Silillos), a La Asociación de Mayo­res San Isidro Labrador, miembro de la Asociación de mujeres Victoria Kent y colaboradora de la Aso­ciación Cultural Ramón de Beña, en la que participa en la lectura del Quijote o el recital de Poesías.

La Rubia, como la conocen muchos en su pue­blo, nació una mañana fría de invierno en el año 1941, en plena posguerra en el cortijo de Bahermo­so en la localidad de Palma del Río.

emilia_sanchez_mengual._colona_del_ano.pdf

Colonos del Año 2016 Fuente Palmera
JOSÉ DÍAZ BERNIEL. COLONO DEL AÑO

Conocer la historia de tu pueblo, conocer tu his­toria, es complicado cuando los libros no suelen es­cribir mucho de ella. La labor que realicemos entre los ciudadanos, entre nuestros mayores por recordar todo lo que ha ocurrido e ir pasándolo de generación en generación ha sido lo único que nos ha manteni­do informados hasta el momento. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la adaptación a ellas nos per­miten ir conociendo nuestros antecedentes.

Echar la vista atrás, poner una sonrisa en la cara de otro, y todo esto de manera altruista, es la labor por la que hoy, 5 de julio, estamos reunidos para hacer entrega a José Díaz Berniel del galardón de Colono del Año 2016.

jose_diaz_berniel._colono_del_ano.pdf

Colonos del Año 2016 Fuente Palmera
MARÍA DEL MAR DELGADO POVEDANO. COLONA DEL AÑO

María del Mar Delgado Povedano nació en Fu­ente Palmera en 1990. Estudió Bachillerato en la modalidad de Ciencias de la Salud en el Instituto IES Colonial de Fuente Palmera. Terminó sus estu­dios en junio de 2008 con una nota media de 8.20.

A finales de 2008 empezó la Licenciatura en Química en la Universidad de Córdoba (UCO), que culminó en julio de 2013 con una nota media de 8.80, obteniendo la segunda nota más alta entre los alumnos que terminaron la licenciatura en 2013.

En los últimos años de carrera logró una beca de colaboración y disfrutó una de las 20 becas de Iniciación a la Investigación de la UCO durante 2 años, con la que investigo en el grupo PAIDI FQM 227 del Departamento de Química Analítica.

maria_del_mar_delgado_povedano._colona_del_ano_2016.pdf

Colonos del Año 2016 Fuente Palmera
ANTONIO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO

Antonio Fernández Rodríguez, popularmente conocido en la colonia y fuera de ella como “Anto­nio María Jesús”, se le conoce por momentos y si­tuaciones que muchos de los aquí presentes habrán vivido, quedando reflejados en todo lo que hizo y vivió, en donde se deja constancia vivencias y si­tuaciones que han hecho de su vida, la que en estas humildes líneas intentaré relatar.

Muchos serían los calificativos que podríamos decir de “Antonio María Jesús”: trabajador, empren­dedor, luchador, con carácter, valiente, inconfor­mista, critico, leal, sencillo, recto, claro en ideas y en sus palabras, inteligencia innata, honrado, servi­cial y muchas ganas de vivir etc. Una vida de lucha, adversidad y más lucha, hombre hecho a sí mismo, hombre de nuestro pueblo, de los auténticos, mu­chas generaciones lo recordaran así.

antonio_fernandez_rodriguez._hijo_predilecto_2016_a_titulo_postumo.pdf

Colonos del Año 2016 Fuente Palmera
MARÍA JOSÉ AGUILERA LÓPEZ. HIJA ADOPTIVA

Como cada cinco de julio, nos reunimos para otorgar los honores y distinciones que entrega el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Como cada cinco de julio, hacemos, entre otros galardones, que al­guien que no ha nacido en nuestro pueblo, sea de nuestro pueblo por adopción. Porque a veces uno no necesita ser de un lugar para quererlo. Porque uno no es de donde viene, sino del lugar al que siempre quiere volver.

Hoy estamos aquí para adoptar como colona a una persona que ha formado parte de la vida de nuestros jóvenes; a una mujer que ha luchado por lo nuestro como si fuese suyo; a una profesora que en­seña con la mente y el corazón; a la encargada de di­rigir una nave que reúne valores, creatividad, éxito, formación y pasión en todos los vértices del buque que forma la comunidad educativa. Hoy, cinco de julio, estamos aquí para otorgarle el reconocimiento como Hija Adoptiva a la directora del IES Colonial de Fuente Palmera, María José Aguilera López.

ma_jose_aguilera_lopez._hija_adoptiva_2016.pdf

Colonos del Año 2016 Fuente Palmera

Colonos 2015

ENCARNACIÓN REYES DE LA ROSA. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD

Esta gran mujer, Encarnación Reyes de la Rosa, nació en Cañada del Rabadán allá por el año 1916, un mes de abril de hace ya casi cien años. De momento se queda en los 99. Como fue la menor de tres hermanos y única hija, le empezaron a llamar “La niña”, apodo éste que conserva todavía y con el que muchas personas se siguen dirigiendo a ella cuando le hablan.

Al comienzo de su vida le tocó vivir y sufrir unos tiempos verdaderamente difíciles, empezando por criarse sin su madre, Valle de la Rosa, que murió cuando ella contaba dos años de edad. Así que fue criada por su padre, Manuel Reyes, “El Punto”, contando con la ayuda de sus tías.

encarnacion_reyes_de_la_rosa._colona_del_ano_de_mayor_edad.pdf

Colonos del Año 2015 Fuente Palmera
MARTA REYES VÁZQUEZ. COLONA DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Marta Reyes Vázquez, nació en La Ventilla en 1996, es hija de Agustín Reyes Lora y Josefa Vázquez Rovira, es la menor de tres hermanos. Inició su educación en el CEIP Ramón Medina de La Ventilla, pueblo donde asegura haber pasado una feliz infancia y del que por supuesto se siente muy orgullosa de ser ventillera.

Pronto tuvo que decir adiós a unos excelentes maestros para decir hola a unos magníficos profesores de instituto. El IES Colonial acogió a su nueva alumna con el corazón y los brazos abiertos y así asegura ella que le fue más fácil la andadura.

marta_reyes_vazquez._colona_del_ano_al_mejor_expediente_academico.pdf

Colonos del Año 2015 Fuente Palmera
RAFAEL DÍAZ BALMÓN 'PACOCHO'. COLONO DEL AÑO

Conocer la historia y antepasados de Rafael Díaz Balmón es como adentrarnos en la historia y los orígenes de la Colonia misma. Zapatero de profesión y vocación, Rafael Díaz, más conocido por todos como Pacocho, nació en Fuente Palmera en el año 1947 en el seno de una familia humilde y trabajadora.

Su padre y su abuelo habían mantenido la tradición familiar de la zapatería. De hecho, nos muestra herramientas del tiempo de la Fundación de nuestra Colonia, como es una escala para tomar la medida del pie del año 1767, y que aún conserva de forma intacta. Una familia artesana desde sus mismos orígenes.

rafael_diaz_balmon._colono_del_ano_2015.pdf

Colonos del Año 2015 Fuente Palmera
EQUIPO BENJAMÍN DE FÚTBOL SALA DE LA COLONIA. COLONO DEL AÑO

La escuela de Fútbol Sala de la Colonia de Fuente Palmera tiene su germen en 2010, cuando empiezan a entrenar de la mano de Manuel Aguilar y otros compañeros, de quienes hablaré más tarde. Empiezan a entrenarse tanto en el pabellón como en el estadio municipal de Fuente Palmera y disputan algunos torneos obteniendo buenos resultados, pero sobre todo, aprendiendo a jugar y a disfrutar del deporte que es lo más importante en estas edades.

Una vez constituidos como escuela, este grupo ya apuntaba maneras desde sus inicios y han conseguido jugar varias finales en los distintos torneos en los que han participado. En su primer año de prebenjamines en la temporada 2011/2012 ya se proclamaron campeones en algunos torneos celebrados en Hornachuelos y Posadas.

equipo_benjamin_de_futbol_sala_de_la_colonia_de_fuente_palmera._colono_del_ano_2015.pdf

Colonos del Año 2015 Fuente Palmera
CARLOS JAVIER GÓMEZ SEGADE. HIJO ADOPTIVO

Carlos Javier Gómez Segade nació en el año 1950 allá por las tierras de Galicia, en la provincia de Pontevedra, más concretamente en Lalín. Su primer destino en Andalucía fue Posadas solo un curso.

Llegó a Fuente Palmera en 1974 con acceso directo a la plaza de maestro, por entonces nuestro pueblo no superaba los dos mil quinientos habitantes. Conoció desde pequeño el esfuerzo de aprender, pues su madre era Maestra rural, ella había recorrido ya unos cuantos pueblos ejerciendo esta profesión que inculcó en sus 9 hijos pues todos eligieron ser docentes.

carlos_javier_gomez_segade._hijo_adoptivo_2015.pdf

Colonos del Año 2015 Fuente Palmera
MANUEL GARCÍA REYES. HIJO PREDILECTO

Nacido el 20 de noviembre de 1957, en el antiguo hospital de Noreña, padre de la Peñalosa y madre de Fuente Palmera; conocido como Manolo el de Florita, por el nombre de su madre, Florentina. Maestro de profesión, en el colegio Antonio Carmona Sosa de Palma del Río, y con el honor de haber sido alcalde de nuestro municipio entre los años 2003 y 2007.

Bisnieto de alcalde, casado en el año 1985, padre de una hija, ostenta el título de ser Cronista oficial de la Villa. Fue a la escuela a los 6 años con D. José Conrado como primer maestro, pero ya sabía de antemano leer, escribir y aritmética básica. Recuerda a D. Eduardo Villamor, D. Antonio Mohigéfer, D. Rafael Valero… en una época en que los padres elegían el maestro y la clase a la que querían que sus hijos asistieran. Cartillas Raya y enciclopedia Álvarez fueron sus materiales de enseñanza en primaria

manuel_garcia_reyes._hijo_predilecto.pdf

Colonos del Año 2015 Fuente Palmera
FRANCISCO LÓPEZ VIDAL. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO

Francisco López Vidal, nació en Fuente Palmera el 5 de agosto de 1938, aunque fue inscrito como él decía: “el 8 del 8 del 38”. Su padre era trabajador agrícola teniendo a su cargo a nueve hijos, y con su esfuerzo llegó a dar toda la calidad de vida, y toda la formación académica que en aquellos tiempos de carestía era posible dar.

En marzo de 1950, con 11 años, siendo su padre concejal, estuvo participando y a la vez aprendiendo algunas tareas en el Ayuntamiento eso sí, sin sueldo, tan sólo cobraba una gratificación para la feria de entre 100 y 150 pesetas. Allí estuvo trabajando y a la vez instruyéndose durante más de dos años en múltiples tareas como escribir a máquina.

francisco_lopez_vidal._hijo_predilecto_2015_a_titulo_postumo.pdf

Colonos del Año 2015 Fuente Palmera
FLORENTINA RODRÍGUEZ LORA 'FLOR DE CÓRDOBA'. HIJA PREDILECTA

Flor de Córdoba (Florentina Rodríguez Lora), nacida en Fuente Palmera el 13 de junio de 1940, recuerda aquellos años de miseria y hambre, y hace una confesión “Yo creo que el hambre me enseñó a cantar”. Y cuenta que a veces el cura Don Laureano siempre le daba algo, pero le pedía que le cantara una soleá.

Así que como dice el refrán estudia más un “necesitao” que un “abogao” y que estudia más un pobre que uno que todo lo tiene. Desde muy joven destacó dentro del mundo del flamenco, actuando como todos los que empiezan en fiestas, en encuentros familiares o locales.

florentina_rodriguez_lora_flor_de_cordoba._hija_predilecta_2015.pdf

Colonos del Año 2015 Fuente Palmera

Colonos 2014

JOSEFA CASTELL PALACIOS. COLONA DEL AÑO 2014 DE MAYOR EDAD

Como cada año desde este Ayuntamiento se hace una distinción especial en el Día de la Colonia al colono o colona de mayor edad. Es un mérito llegar a esas edades tan avanzadas, en muchas ocasiones con un estado envidiable de salud, y por supuesto, mérito por la vida de sacrificios y penurias que muchos de ellos han llevado.

Nuestra colona de mayor edad de este año 2014 es Josefa Castell Palacios. Tiene la friolera de 96 años. Un 5 de noviembre de 1917 nacía Josefa en la calle la Fuente de Ochavillo del Río, hija de Manuel Castell Hilinguer y de Josefa Palacios López.

josefa_castell_palacios._colona_del_ano_de_mayor_edad.pdf

Colonos del Año 2014 Fuente Palmera
GERMÁN HERRUZO DOMÍNGUEZ. COLONO DEL AÑO 2014 AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Como viene siendo habitual, el día fundacional de La Colonia, se pone en valor la labor de algunos colonos que han hecho que su estilo de vida, y sus logros sean merecedores de un reconocimiento por el municipio.

Unos de los galardones se le otorga a la categoría de mejor expediente académico de bachillerato en el IES Colonial, en este caso este privilegio lo ha obtenido Germán Herruzo Domínguez, siendo sus calificaciones de excelentes. Germán tiene una trayectoria académica impecable fruto de su tenacidad y su esfuerzo a lo largo de estos años que le ha servido para ser el alumno, que en el pasado curso escolar 2012/2013, obtuvo las mejores calificaciones.

german_herruzo_dominguez._colono_del_ano_al_mejor_expediente_academico_2014.pdf

Colonos del Año 2014 Fuente Palmera
GRUPO ALCAZABA. COLONO DEL AÑO 2014

Los años 60 fueron una época de acelerados cambios culturales. La época estaba caracterizada por la aceleración del éxodo rural (cientos de colonos emigraron a otras tierras) y el surgimiento de la sociedad del consumo cada vez más influida por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas. Es además en los años 60 cuando los jóvenes se convierten en una categoría socio-cultural logrando que los reconozcan como actores sociales.

Esta juventud tenía sus propios ídolos musicales como los Beatles, Rolling Stones, cantautores como Bob Dylan y Léo Ferré, etc. Muchos de estos movimientos cuestionaron y criticaron el estilo de vida ofrecido por el mercado de consumo.

grupo_alcazaba_rock._colono_del_ano_2014.pdf

Colonos del Año 2014 Fuente Palmera
JOSÉ GUERRERO ORIHUELA 'EL MINISTRO'. COLONO DEL AÑO 2014

José Guerrero Orihuela, popularmente conocido en la Colonia y fuera de ella como “El Ministro”, se le conoce por momentos y situaciones que muchos de los aquí presentes habrán vivido a lo largo de sus 82 años de su vida; momentos que como él bien dice “agricultor de toda la vida y pocero cuatro años”, quedan reflejados en todo lo que ha hecho y vivido por el Villar, en donde deja constancia de vivencias y situaciones que hacen de su vida la que todos conocemos y admiramos.

Muchos serían los calificativos que podríamos decir de “El Ministro”, (trabajador, emprendedor, luchador, revolucionario, valiente, inconformista, critico, leal, sencillo, recto, claro en ideas y en sus palabras, inteligencia innata, honrado etc., como bien dice él “me para la edad; si tuviera cuarenta años menos no me para nadie, me han dado tantos palos que lo único que me ha quedado por hacer es quedarme preñado”).

jose_guerrero_orihuela._colono_del_ano_2014.pdf

Colonos del Año 2014 Fuente Palmera
MANUEL CRESPO PISTÓN. COLONO DEL AÑO 2014

Manuel Crespo Pistón es un hombre conocido por toda la Colonia de Fuente Palmera, y fuera de ella. Tiene 56 años y una larga trayectoria a sus espaldas como entrenador deportivo y como empresario. Es en la primera faceta en la que este pleno institucional y toda la Corporación quieren reconocerle su entrega y dedicación.

Manuel Crespo Pistón nació un 11 de enero de 1958 en el núcleo de La Herrería, hijo de Manuel Crespo Lucena y Ana Pistón Domínguez. Nació en el seno de una familia humilde y trabajadora, la cual no pasó hambre, pero sí mucha necesidad. Es el segundo de seis hermanos, Carmen, Antonio, Francisco, Ana y Mª José.

manuel_crespo_piston._colono_del_ano_2014.pdf

Colonos del Año 2014 Fuente Palmera
JOSÉ DELGADO POLAINAS. HIJO ADOPTIVO 2014

Llegó a la Colonia y más concretamente a Fuente Palmera el día 1 de septiembre de 1972. Se encontró un pueblo rural como los que había antes, gentes sencillas y gran cantidad de ellos todavía por alfabetizar, pues el absentismo escolar era grande, porque los niños tenían que contribuir en la economía familiar.

Primero fue maestro en el Colegio Purísima Concepción, al que llegaba desde el Ferrobús que cogía en Córdoba a la siete menos cuarto de todos los días lectivos; y en Posadas, a las ocho, subía a la catalana que hacia el recorrido hasta Ochavillo del Río y finalizaba en Fuente Palmera; pero siempre llegó a tiempo a su clase.

jose_delgado_polainas._hijo_adoptivo_2014.pdf

Colonos del Año 2014 Fuente Palmera
MARIBEL GARCÍA CANO. HIJA ADOPTIVA 2014

La Corporación Municipal de Fuente Palmera ha decidido este año nombrar en el pleno del Día de la Colonia a Maribel García Cano como hija adoptiva de La Colonia de Fuente Palmera 2014 por su vinculación con nuestro pueblo y por la gran labor divulgativa gracias al libro ‘La Nueva Población de Fuente Palmera: estudio institucional y económico-social 1768-1835”, publicado en el año 1982 y reeditado este pasado 2013.

Maribel nació en Córdoba un 4 de Octubre de l951. Ha sido profesora de Primaria hasta 1991 y de Secundaria desde esa fecha hasta 2013 en que se ha jubilado. Con 18 años obtuvo plaza de maestra a través de oposición. Tras tres años en expectativa de destino entre Posadas y Córdoba obtuvo en 1973 su primer destino definitivo en Ochavillo del Río en la Graduada Mixta “Fernández Grilo”, en donde cumplió sus 21 años.

maribel_garcia_cano._hija_adoptiva_2014.pdf

Colonos del Año 2014 Fuente Palmera

Colonos 2013

IRENE Mª ROMERO DE LA ROSA. COLONA DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO 2013


Cada año el Instituto Colonial nos descubre un conjunto de buenos y buenas estudiantes. Son los alumnos o alumnas que logran las matrículas de honor o con excelentes expedientes que hace que brillen con luz propia. Los mejores estudiantes reconocidos cada año al final del curso en el IES Colonial coinciden siempre en destacar que importa mucho el interés personal y el impulso de la familia, para el éxito, el triunfo y el logro de sus sueños, acompañado siempre de un trabajo del profesorado incentivando activamente el trabajo y el estudio de los alumnos, profesores que muchas veces son a la vez, cercanos y exigentes, duros y comprensivos.

colona_del_ano_al_mejor_expediente_academico_irene_maria_romero_de_la_rosa.pdf

Colonos del Año 2013 Fuente Palmera
VALLE RUIZ ESTANISLAO. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2013

Dª Valle Ruiz Estanislao nació en Écija (Sevilla) el 17 de Agosto del año 1917. Valle y su marido, conocido como Pepe “el llavero”, se vinieron a trabajar al Bramadero y, posteriormente, instalaron en Fuente Palmera un bar llamado: “La llave o la bodeguilla”. El matrimonio estuvo viviendo en la casa número 2 de la calle Manuel Pradas, donde actualmente, vive el médico Bernabé Galán.

colona_del_ano_de_mayor_edad_valle_ruiz_estanislao.pdf

Colonos del Año 2013 Fuente Palmera
HERMANDAD DE ROMEROS DE CAÑADA DEL RABADÁN. COLONA DEL AÑO 2013

La idea de crear una hermandad de Romeros y Romeras de Cañada surgió a mediados de los años 90, cuando un grupo de jóvenes de Cañada se unió para formar una carroza que acompañaba a la Romería de El Villar. Entre estos jóvenes estaba Jesús Vidal Soto. En el año 2003, Jesús y su tío Francisco Vidal Jiménez pensaron en la idea de formar una hermandad filial a la hermandad de San Isidro de El Villar, y que esta fuera andando hasta el paraje de los Arroyones.

colona_del_ano_hermandad_de_romeros_de_canada_del_rabadan.pdf

Colonos del Año 2013 Fuente Palmera
HERMANDAD SAN ISIDRO LABRADOR DE EL VILLAR. COLONA DEL AÑO 2013


En este año 2013 la Romería de San Isidro del Villar ha cumplido el 60 aniversario de sus Fiestas en honor al patrón, San Isidro Labrador; día que se vive intensamente y con gran alegría con la marcha de las carrozas y los romeros desde El Villar hasta el paraje de ‘Los Arroyones’.

colona_del_ano_hermandad_san_isidro_labrador_el_villar.pdf

Colonos del Año 2013 Fuente Palmera
PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS. COLONA DEL AÑO 2013

Cuando se otorga un reconocimiento a cualquier persona, colectivo o asociación, siempre procuramos explicar el porqué. Y esta es una de esas historias en las que la necesidad hace que las personas o se vuelvan locas o se vuelvan indignadas y saquen arrestos para luchar por lo que creen que es justo.

colona_del_ano_plataforma_stop_desahucios.pdf

Colonos del Año 2013 Fuente Palmera
CLUB DEPORTIVO COLONIA DE FUENTE PALMERA. COLONO DEL AÑO 2013

El Club Deportivo de la Colonia de Fuente Palmera, fue fundado el día 11 de febrero de 2001 siendo presidente y heredero directo de la Unión Deportiva Colonial D. Sergio Rosa Caro, acompañado por Ricardo Cobos Almenara como vicepresidente, Francisco Adame Rodríguez como secretario, Francisco Javier Tamayo Portichuelo como tesorero, Antonio José Reyes Sánchez como vocal, siendo legalmente aprobados sus estatutos y la directiva en la Asamblea del 18 de Junio de 2001 como del Club Deportivo de la Colonia de Fuente Palmera.

colono_del_ano_club_deportivo_colonia_de_fuente_palmera.pdf

Colonos del Año 2013 Fuente Palmera
LOCALPAPER. COLONO DEL AÑO 2013


En Mayo de 2012 se llevaba a cabo una idea desde la inquietud y con cierta innovación. Alguien que había salido del gremio de la construcción, no voluntariamente desde luego, y cansado de escuchar continuamente malas noticias en los medios, se puso en marcha para que esto no fuese así. Se creó un periódico que empezó en la Carlota y sólo en Internet, en el que se publicaban reportajes caseros y entrevistas, hechas entre amigos.

colono_del_ano_localpaper.pdf

Colonos del Año 2013 Fuente Palmera
FRANCISCO MARTÍNEZ REYES. HIJO PREDILECTO 2013

Francisco Martínez Reyes, popularmente conocido en la Colonia y fuera de ella como “El Bombo”, se le conoce por momentos y situaciones que muchos de los aquí presentes habrán vivido a lo largo de todos los 92 años de su vida, momentos que como él bien dice quedan reflejados en sus dos libros en donde deja constancia de vivencias y situaciones que han hecho de su vida la que todos conocemos.

hijo_predilecto_francisco_martinez_reyes.pdf

Colonos del Año 2013 Fuente Palmera
JESÚS ALINQUER ROMERO. HIJO PREDILECTO 2013

Jesús Alinquer Romero nació en Silillos en 1968. Entre los años 1992 y 1995, Jesús fue alcalde pedáneo en su pueblo de nacimiento. Realizó diversos estudios, ya que tiene el honor de ser educador social así como de ser experto en intervención en calidad de vida en personas mayores. Es destacable, también, su labor como técnico sanitario, del cual trabajó en la enfermería del ministerio de defensa en Sevilla desde 1993.

hijo_predilecto_jesus_alinquer_romero.pdf

Colonos del Año 2013 Fuente Palmera
RAFA YUSTE, MIGUEL ÁNGEL IBAÑEZ Y FRANCISCO LÓPEZ DE AHUMADA. HIJOS ADOPTIVOS DE LA COLONIA 2013

Los curas obreros jesuitas

Algunos hombres buenos. Palabras de Manuel González Mestre en la presentación de la candidatura de los curas jesuitas obreros.

En tiempos difíciles y oscuros como los que nos tocaron vivir las personas dan lo mejor o lo peor que llevan dentro, tal vez más lo último. Es preferible esconder la cabeza como el avestruz que tender la mano al que sufre a tu lado. Forma parte de la condición humana. Sin embargo en cada momento histórico surgen individuos capaces de dar un paso al frente. Son los imprescindibles como apuntara el poeta. La referencia y la conciencia cuando el resto la perdimos.

hijos_adoptivos_rafa_yuste_miguel_a._ibanez_y_paco_lopez_de_ahumada.pdf

Colonos del Año 2013 Fuente Palmera

Colonos 2012

ÁNGELES RODRÍGUEZ FÁLDER. COLONA DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO 2012


Obtuvo la matrícula de honor en el Bachillerato, y fue reconocida por la Fundación de municipios Pablo de Olavide entre los mejores expediente del Bachillerato del pasado curso.


Este reconocimiento que realiza la fundación a los estudiantes de las Nuevas Poblaciones carolinas, lo asume también el Ayuntamiento como ya viene siendo habitual, y le reconoce estos méritos a su constancia a su esfuerzo y su trabajo con el título de colona del año a la mejor estudiante.

colona_del_ano_al_mejor_expediente_academico_angeles_rodriguez_falder.pdf

Colonos del Año 2012 Fuente Palmera
DOLORES MARTÍNEZ MARTÍNEZ. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2012


Dolores Martínez Martínez, nació en Cañada de San Gil, el 5 de diciembre de 1916. Es la segunda de siete hermanos, con los que pasó su infancia y adolescencia.

De su infancia recuerdos los tiempos duros de la época, que requerían que toda la familia trabajara en las labores del campo. Empezó a trabajar con sus hermanos cuando aún tenía cinco años de edad; sobre todo trabajaba en la recogida de aceitunas. Para que les pagaran el sueldo como a un mayor tenían que juntarse dos o tres de los hermanos.

colona_del_ano_de_mayor_edad_dolores_martinez_martinez.pdf

Colonos del Año 2012 Fuente Palmera
MARGARITA GUERRERO MORALES. COLONA DEL AÑO 2012

Ante todo, quiero citar unas palabras de León Tolstoi, un genio de la literatura Rusa, un creyente atormentado y una persona coherente que escribió: “Para vivir honradamente es necesario desgarrarse, confundirse, luchar, equivocarse, empezar y abandonar, y de nuevo empezar y de nuevo abandonar, y luchar eternamente y sufrir privaciones. La tranquilidad es una bajeza moral”.

Margarita Guerrero Morales, nació en el Villar a finales de septiembre de 1931. Son muchos años y una historia muy larga, llena de vicisitudes.

colona_del_ano_margarita_guerrero_morales.pdf

Colonos del Año 2012 Fuente Palmera
BARTOLOMÉ GOMÁRIZ VALCARRERAS


Bartolomé Gomáriz Valcarreras, siempre que lo nombras le brillan los ojos y con respecto al segundo apellido añade: por mi madre. Hombre despierto, menudo y ágil. “Pequeño gran hombre”, título que sirvió para la película del director Arthur Penn, que interpretó el genial Dustin Hoffman.


Curtido en mil batallas; la niñez truncada por la guerra y las consecuencias sufridas, el miedo, la posguerra, la emigración, la muerte de un hijo, el amor de su Encarna, el cariño de sus hijos y los besos de sus nietos, cuando pueden, y el calor de sus amigos.

colono_del_ano_bartolome_gomariz_valcarreras.pdf

Colonos del Año 2012 Fuente Palmera
JOSÉ LUIS HIDALGO RUBIO. COLONO DEL AÑO 2012

José Luis nació en Fuente Palmera en marzo de 1948. A sus 64, a punto de jubilarse, el Ayuntamiento, que ya había concedido este reconocimiento a su empresa Higar Novias, reconoce su largo historial de trabajo y la actual situación de expansión de la empresa que preside.

A su padre, Modesto el de Camila, le tocó vivir esos años difíciles de posguerra que hicieron que José Luis tuviera y que aún posea esa gran capacidad de trabajo que ha desarrollado a los largo de toda su vida.

colono_del_ano_jose_luis_hidalgo_rubio.pdf

Colonos del Año 2012 Fuente Palmera
TECNOCOLONIAL. COLONO DEL AÑO 2012

Este grupo de estudio y trabajo creado en el Instituto Colonial de Fuente Palmera, comenzó en el curso 2008-2009. Ese año, los profesores Dña. María Antonia Relaño Olmo y Don Vicente Marqués García, presentaron en la Consejería de Educación un Proyecto de Innovación Educativa, que fue aprobado y que concedía a estos dos profesores una subvención para la adquisición de 15 equipos de robótica.

A lo largo del curso 2009-2010 se puso en práctica la herramienta didáctica durante el desarrollo de diferentes talleres y como material didáctico en las clases de Tecnología.

colono_del_ano_tecnocolonial.pdf

Colonos del Año 2012 Fuente Palmera
ANTONIA MERINO MACHUCA. HIJA ADOPTIVA DE LA COLONIA A TÍTULO PÓSTUMO 2012


Lamentablemente el título de Hija adoptiva concedido por la corporación municipal a la maestra Antonia Merino Machuca, es a título póstumo. Lamentablemente, digo, no porque lamente este reconocimiento, sino porque muchas veces los honores a título póstumo son consecuencia de no haber tenido ojos para ver la valía y los méritos de algunas personas.

No obstante, sé que a sus familiares más cercanos este reconocimiento alivia el dolor por su pérdida. Sé que a las familias de Cañada del Rabadán, a los alumnos del Colegio Juan Ramón Jiménez y a los vecinos de El Villar les complace que se reconozcan sus méritos, su trabajo y su entrega.

hija_adoptiva_a_titulo_postumo_antonia_merino_machuca.pdf

Colonos del Año 2012 Fuente Palmera
FRANCISCO GARRIDO MORO. HIJO PREDILECTO DE LA COLONIA A TÍTULO PÓSTUMO 2012

Popularmente conocido como Paco Mena, a D. Francisco Garrido Moro se le puede recordar por momentos y situaciones muy diversas a lo largo de nuestras vidas. Recientemente difunto, este hombre no pasó desapercibido ni en la Colonia ni allá adónde iba, porque siempre ha participado activamente y de manera decidida en la sociedad.

Podrían ser muchos los calificativos que se le podrían atribuir para definir a Paco Mena, con los que intentar resumir lo que su vida ha dejado en cada uno de los vecinos de Fuente Palmera. Negociante, trabajador, luchador, humano, servicial, valiente, desprendido…

hijo_predilecto_a_titulo_postumo_francisco_garrido_moro.pdf

Colonos del Año 2012 Fuente Palmera
FRANCISCO REYES SANZ. HIJO PREDILECTO DE LA COLONIA 2012

Francisco Reyes Sanz nació el 13 de enero de 1929, natural de Ochavillo del Río, es hijo de Francisco Reyes Márquez y Cándida Sanz Hens. Su padre, por cierto fue el penúltimo alcalde de la Colonia antes de que estallara la guerra civil en 1936. También su abuelo materno, Timoteo Sanz González fue alcalde de Fuente Palmera.

Francisco es el cuarto de nueve hermanos que son Águeda, Conchita, Cándida, él, Ana Serafina, Mari Carmen, Juan, Loli y Fuensanta. Ha sido siempre un consagrado agricultor; como agricultor ha cultivado de todo: trigo, girasol, maíz, sorgo, lino, cáñamo, habas…

hijo_predilecto_francisco_reyes_sanz.pdf

Colonos del Año 2012 Fuente Palmera

Colonos 2011

MARINA HIDALGO REYES. COLONA DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO 2011


Marina Hidalgo es una joven más de La Colonia de Fuente Palmera, a excepción de que hoy recibe aquí un reconocimiento por haber sido el mejor expediente académico del año pasado. El mejor expediente académico que sólo es fruto de su esfuerzo y trabajo.


En estos años se ha centrado mucho en sus estudios, pero no por ser una excelente estudiante ha dejado de ser una chica alegre, divertida, a la que le gusta leer, salir y estar con sus amigas como cualquier otra muchacha de 19 años.

colona_del_ano_al_mejor_expediente_academico_marina_hidalgo_reyes.pdf

Colonos del Año 2011 Fuente Palmera
CARMEN CARO RAMOS. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2011


La calle Parra siempre ha formado parte de “El barrio”, expresión que en Fuente Palmera siempre se refería a esta zona que va desde una parte de la calle La Fuente y desde la calle Higuera hasta el arroyo La Plata. Digamos que era la zona más pobre de Fuente Palmera y de las viviendas más modestas. Allí en la calle Parra, junto a la casa de Rafael “El pistolo”, (por establecer una referencia actual), nació Carmen en 1913.

colona_del_ano_de_mayor_edad_carmen_caro_ramos.pdf

Colonos del Año 2011 Fuente Palmera
ASAMBLEA LOCAL DE CRUZ ROJA. COLONA DEL AÑO 2011

A mediados de los años ochenta, y a propuesta de José Carrasco Ostos, a la sazón responsable de la policía local en el municipio, se plantea la iniciativa de fundar la Asamblea de Cruz Roja, propuesta que recibe el apoyo decidido en sus comienzos por parte de José Delgado Polaina, Manuel Carrasco Ostos, (ambos maestros) y José López Vidal, mecánico, propietario del taller conocido generalmente como Taller de Pepe López. Así que la Junta promotora para la creación de la Asamblea local de Cruz Roja quedó constituida el uno de diciembre de 1987.

colona_del_ano_asamblea_local_de_cruz_roja.pdf

Colonos del Año 2011 Fuente Palmera
ASOCIACIÓN PUNTO DE APOYO. COLONA DEL AÑO 2011


La Asociación Punto de Apoyo ‘Porque todos somos capaces’ de Fuente Palmera es una de las asociaciones que más movilización está teniendo desde su creación en La Colonia, ayudando con su labor a niños y niñas que tienen algún tipo de dificultad.

Esta Asociación se creó a finales de 2008. Nos acordamos cuando llegaron a Cañada del Rabadán y preguntaron en Servicios Sociales sobre qué hacer con casos como el de estas familias.

colona_del_ano_asociacion_punto_de_apoyo.pdf

Colonos del Año 2011 Fuente Palmera
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO. COLONA DEL AÑO 2011

La banda se fundó en octubre de 2006. José Manuel y Fernando Pistón Lorite, llevaban tiempo con la idea en la cabeza y en el corazón, (pues ambos eran hermanos también de la Cofradía del Nazareno), buscando financiación para poner en marcha una banda propia de la Hermandad que evitara los conflictos que con frecuenta se producían por este tema en las fechas de la Semana Santa.

colona_del_ano_banda_de_cornetas_y_tambores_ntr._padre_jesus_nazareno.pdf

Colonos del Año 2011 Fuente Palmera
ROCÍO CRESPILLO LUNA. COLONA DEL AÑO 2011

Rocío Crespillo nació en Cañada del Rabadán el 28 de Julio de 1998. Desde muy pequeñita ya le gustaba mucho cantar. Cuando tenía 6 años su tía la escuchó cantar un día y le dijo a su madre que la niña tenía madera para cantar flamenco, le pidió que la escucharan unos amigos suyos de Almodóvar que conocían a un profesor de canto, Rafael Trenas, que daba clases de cante para el Ayuntamiento de Almodóvar.

colona_del_ano_rocio_crespillo_luna.pdf

Colonos del Año 2011 Fuente Palmera
CLUB DEPORTIVO EL VILLAR. COLONO DEL AÑO 2011


El Villar, toda una vida dedicada al deporte. El fútbol ha sido siempre el deporte por excelencia de nuestro pueblo aunque el fútbol-Sala también nos dio muchas alegrías en los años 90, sobre todo en las maratones de verano.

Tendríamos que remontarnos muy atrás en el tiempo para hablar de esas porterías de tres palos amarrados en una era o en un terreno de rastrojo donde se apañaban para jugar.

colono_del_ano_club_deportivo_el_villar.pdf

Colonos del Año 2011 Fuente Palmera
JOSÉ ADAME HENS. COLONO DEL AÑO 2011

Nació en Fuente Palmera el 10 de julio de 1938, en el seno de una familia numerosa. Es el segundo de cinco hermanos. Su padre trabajaba en una tienda de comestibles, y su madre se dedicaba a las labores domésticas y colaboraba también en el negocio familiar. Se casó con Natividad Castel Vidal en 1966 y es padre de familia numerosa. Tiene 6 hijos.

Empezó siendo un niño a trabajar en una panadería, tenía 11 años. Sector, en el que estaría hasta los 49 años. Aunque pasó por distintas panificadoras.

colono_del_ano_jose_adame_hens.pdf

Colonos del Año 2011 Fuente Palmera
ANTONIA HIDALGO SERRANO. HIJA ADOPTIVA DE LA COLONIA 2011

Nació en 1938 en Guadalcázar (Córdoba). Cuando ella tenía 2 años su familia se instaló en Fuente Palmera, su padre trabajaba para una empresa de la luz. Un año más tarde, a los 3 años de edad, la familia se mudaría a Fuente Carreteros, donde permanecería 10 años, hasta que por motivos de estudios tuvo que irse. Siempre ha estado muy vinculada a La Colonia donde conserva grandes amistades.

hija_adoptiva_antonia_hidalgo_serrano.pdf

Colonos del Año 2011 Fuente Palmera

Colonos 2010

NURIA SÁNCHEZ LUCENA. COLONA DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO 2010

Desde que la Fundación de Municipios Pablo de Olavide instituyó el premio al mejor expediente de bachillerato de los estudiantes de las Nuevas Poblaciones de fundación carolina, la fiesta del 5 de julio recoge un nuevo título de Colono del año al mejor o la mejor estudiante, recayendo precisamente en quien haya recibido el premio Pablo de Olavide del Bachillerato.

colona_del_ano_al_mejor_expediente_academico_nuria_sanchez_lucena.pdf

Colonos del Año 2010 Fuente Palmera
EFIGENIA ROSA CARRASCO. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2010


Las vicisitudes por la que toda su vida ha pasado Efigenia, desde su nacimiento el 20 de enero de 1913 hasta estos días en que cuenta con 97 años, han sido tantas, tan tristes, una historia de lucha y trabajo casi heroica, que ha hecho que sea una mujer muy querida y admirada en la Cañada del Rabadán, donde nació y donde ha vivido todas sus peripecias, ya que todo el mundo sabe lo mal que lo ha pasado en su vida y como ha sido capaz de reponerse de las desgracias y sacar adelante a su familia.

colona_del_ano_de_mayor_edad_efigenia_rosa_carrasco.pdf

Colonos del Año 2010 Fuente Palmera
AMPA PABLO A. DE OLAVIDE 'IES COLONIAL'. COLONA DEL AÑO 2010

En el curso escolar 2007/2008 un grupo de padres y madres de alumnos del I.E.S Colonial tuvieron la iniciativa de retomar la apasionante labor de reactivar el A.M.P.A. “Pablo Antonio de Olavide”.

Desde el primer momento fueron conscientes del reto que suponía animar al resto de padres y madres a participar, ya que el I.E.S. llevaba sin A.M.P.A. algún tiempo, pero no les pudo el desánimo, al contrario, encontraron apoyo en muchos padres y madres y en el equipo directivo, con Maite como directora.

colona_del_ano_ampa_pablo_a._de_olavide_ies_colonial.pdf

Colonos del Año 2010 Fuente Palmera
ASOCIACIÓN COLONIAL DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER Y OTRAS DEMENCIAS PURÍSIMA CONCEPCIÓN. COLONA DEL AÑO 2010


Hace aproximadamente 12 años esta enfermedad era una total desconocida para nuestra sociedad, pero en la Colonia ya había algunos casos diagnosticados. Una hija de uno de estos afectados, Mercedes, vio por casualidad un programa en la televisión en el que aparecía una asociación que tenía talleres dirigidos a estos enfermos y que les iba muy bien y pensó en hacer en la Colonia una asociación para poder atender correctamente a esos enfermos y que la gente conociera lo que es esa enfermedad.

colona_del_ano_asociacion_colonial_de_enfermos_de_alzheimer.pdf

Colonos del Año 2010 Fuente Palmera
CÁRITAS PARROQUIAL. COLONA DEL AÑO 2010

Este año 2010, se ha nombrado Colono del Año a Caritas Parroquial de Fuente Palmera, no por su labor de este año, sino por la que lleva haciendo desde que empezó a funcionar en Fuente Palmera, hace aproximadamente 25 años, haciéndolo posible a través de personas voluntarias, todas vinculadas con la Parroquia.

colona_del_ano_caritas_parroquial.pdf

Colonos del Año 2010 Fuente Palmera
MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ ROJANO. HIJA ADOPTIVA DE LA COLONIA 2010

Quizá lo más importante que haya que decir para justificar el por qué se ha elegido a esta persona para otorgarle el título de hija adoptiva de la Colonia, no sean sus datos personales, que podrían resumirse en esto: Nacida en Écija logró en el curso l991-92, el título de Licenciada en Derecho, trabajando en primer lugar como pasante en Despacho de abogados y posteriormente (desde 1999), su trabajo se ha desplazado a la provincia de Córdoba u durante ese tiempo vinculada a la Mancomunidad de Municipio de la Vega del Guadalquivir.

hija_adoptiva_maria_del_rosario_rodriguez_rojano.pdf

Colonos del Año 2010 Fuente Palmera
PABLO DE OLAVIDE Y JÁUREGUI. HIJO ADOPTIVO A TÍTULO PÓSTUMO 2010


Pablo de Olavide, de cuya importancia da buena cuenta el hecho de que una de las dos universidades existentes en Sevilla lleve su nombre, fue el superintendente de todas las colonias; una dedicación por la que tampoco quiso cobrar nunca sueldo alguno, siendo además un personaje muy destacado desde el punto de vista político, histórico y social a nivel local y nacional.

hijo_adoptivo_a_titulo_postumo_d._pablo_de_olavide_y_jauregui.pdf

Colonos del Año 2010 Fuente Palmera

Colonos 2009

IVÁN GONZÁLEZ TOBAR. COLONO DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO 2009

Nacido en 1990, el 6 de julio, siempre ha desatacado como un niño de rápido aprendizaje y madurez adelantada a su edad física. Ya destacaba así en Infantil, cuando frecuentaba el C.P. Purísima Concepción. En el Colegio de Primaria Federico García Lorca, se le diagnosticó un coeficiente intelectual alto y una gran madurez psíquica.

colono_del_ano_al_mejor_expediente_academico_ivan_gonzalez_tobar.pdf

Colonos del Año 2009 Fuente Palmera
FRANCISCO RIVERO OSTOS. COLONO DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2009


Paco Rivero nace el 24 de julio de 1912. Desde antes de los siete años ya tenía algunas tareas que hacer: ayudándole al padre a trillar en la era, echándole trigo a la zaranda, o llevarle el almuerzo allí adonde estuviera trabajando. Alguna vez se ganó un pescozón por entretenerse a jugar y descuidar este menester. Algunos de sus compañeros de la escuela se fueron a estudiar a Utrera, pero a él lo obligaron a permanecer trabajando aquí.

colono_del_ano_de_mayor_edad_francisco_rivero_ostos.pdf

Colonos del Año 2009 Fuente Palmera
AMPA MAESTRO ALFONSO DUEÑAS. COLONA DEL AÑO 2009

La AMPA Maestro ALFONSO DUEÑAS del Colegio Público Fernández Grilo de Ochavillo del Río se constituyó a principios del año 2000, por iniciativa de un grupo de padres y madres interesados y preocupados en que la educación de sus hijos e hijas se desarrollara de la mejor manera posible conjuntamente con el resto de la Comunidad Educativa.

colono_del_ano_ampa_maestro_alfonso_duenas.pdf

Colonos del Año 2009 Fuente Palmera
FRANCISCO JIMÉNEZ CARMONA 'CURRETE'. COLONO DEL AÑO 2009

D. Francisco Jiménez Carmona, conocido popularmente por “Currete” nació el 10 de Enero de 1937 en la Huerta Gorrión de Cañada del Rabadán. Todavía muy niño empezó a trabajar guardando cochinos y pavos para ayudar económicamente a su familia. Con 9 años se fue a arar con una yunta de vacas y como era muy pequeño y no tenía fuerza suficiente los compañeros tenían que ayudar a uncir la yunta.

colono_del_ano_francisco_jimenez_carmona_currete.pdf

Colonos del Año 2009 Fuente Palmera
FAUSTINO FERNÁNDEZ BERNETE. HIJO PREDILECTO DE LA COLONIA A TÍTULO PÓSTUMO 2009

Faustino Fernández Bernete nació en Silillos el 23 de diciembre de 1928, era hijo de Faustino Fernández Quero y de Rosario Bernete Jiménez. Desde muy temprana edad se puso a trabajar en las labores del campo, como todos los niños de aquella época, trabajaban de sol a sol, como esclavos por un salario de 10 reales (2.5 pesetas).

hijo_predilecto_a_titulo_postumo_faustino_fernandez_bernete.pdf

Colonos del Año 2009 Fuente Palmera

Colonos 2008

RAMÓN CUESTA PÉREZ. COLONO DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO 2008

Nace en Jaén en la Nochebuena de 1989, y desde diciembre de 1998 es residente en Fuente Palmera. Su trayectoria académica es excelente, cursada siempre en centros públicos en diversas localidades de la geografía andaluza.
Cursó Educación Infantil en un en centro público de Marchena (Sevilla), entre 1992 – 1995. Más tarde entre los cursos 1995 al 2001 comienza la Educación Primaria en Estepa (Sevilla), finalizándola en el C.P. Federico García Lorca de Fuente Palmera.

colono_del_ano_al_mejor_expediente_academico_ramon_cuesta_perez.pdf

Colonos del Año 2008 Fuente Palmera
ANTONIO GÓMEZ LOZANO. COLONO DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2008

Como un reconocimiento específico siempre se ha otorgado al colono o colona de mayor edad en mérito a los años vividos, a la lucha mantenida durante su vida que nunca fue fácil, este título de honor.

Aunque Antonio Gómez Lozano nació en Écija allá por el 24 de Marzo de 1912 está afincado en Fuente Palmera desde el año 1955 y hoy es ya más que colono.

colono_del_ano_de_mayor_edad_antonio_gomez_lozano.pdf

Colonos del Año 2008 Fuente Palmera
MARÍA JOSÉ BERNETE NAVARRO. COLONA DEL AÑO 2008

“Hay que trabajar sin esperar nada a cambio sólo por la satisfacción personal, e intentando aportar un beneficio al prójimo siempre que se pueda”.

“No sé si lo sabrás pero a través de la investigación que estoy realizando para el libro sobre la Represión en Fuente Palmera, me encontré con los colonos muertos en Mauthausen, pues bien, sabía por un compañero que los hijos de los asesinados en los campos de exterminio nazi tenían derecho a una indemnización del gobierno francés, me informé en el consulado y luego se lo trasladé a la familia que ya ha cobrado los 27.000.000 euros por hijo que les tocaba. Esa es la gran satisfacción de recuperar Memoria, reparar moral o económicamente, a los que tanto daño sufrieron. Con eso me basta”.

colona_del_ano_maria_jose_bernete_navarro.pdf

Colonos del Año 2008 Fuente Palmera
CIRKOLONIA. COLONO DEL AÑO 2008

El proyecto CIRKOLONIA comenzó a finales del 2005, con la intención de crear una escuela de nuevo circo en Fuente Palmera. La iniciativa de dicho proyecto surgió de las inquietudes de Alberto Frontado López (Profesor de Educación Física en el I.E.S. “Colonial”) y su estrecha relación con el mundo del circo.
Las ganas de fomentar este bien cultural entre los adolescentes de la zona y la cesión de un espacio, donde poder practicar, por parte del instituto de Fuente Palmera, hicieron posible la puesta en marcha de este proyecto, así como la llegada de Juan Antonio Mesas ( profesor de Educación Física en el centro) que terminó de darle alas a esta aventura.

colono_del_ano_cirkolonia.pdf

Colonos del Año 2008 Fuente Palmera
FERNANDO FLORES PISTÓN. COLONO DEL AÑO E HIJO PREDILECTO 2008

Nació a finales de 1.936, en plena Guerra Civil, de una familia muy humilde, siendo el tercero de siete hermanos. Tanto su padre, albañil, como su madre, ama de casa y trabajadora agrícola, se vieron obligados a trabajar sin descanso para sacar adelante a tan numerosa prole.

Su acercamiento a la Iglesia comenzó con el párroco D. Laureano, con quien ejerció de monaguillo. Posteriormente ingresó en el Seminario Menor de Sanlúcar de Barrameda donde estudió Humanidades, pasando más tarde al Seminario Mayor de Sevilla, donde realizó los estudios propios para el sacerdocio.

colono_del_ano_e_hijo_predilecto_fernando_flores_piston.pdf

Colonos del Año 2008 Fuente Palmera
JUAN LUIS HENS LORITE. COLONO DEL AÑO 2008

Nació el 7 de Febrero de 1.984. Desde pequeño se movió en un ambiente en el que se respiraba fútbol por todos lados.

Tras sus inicios en el CD Colonial, fue fichado por el Córdoba C.F., jugando con este club en todas las categorías, incluso el primer equipo (en Segunda División) hasta los 18 años.

Hasta ese momento participó en algunos torneos que le llevaron incluso a Portugal, y formó parte de la Selección de Córdoba en un torneo celebrado en Granada.

colono_del_ano_juan_luis_hens_lorite.pdf

Colonos del Año 2008 Fuente Palmera
JUAN MANUEL ANALES HENS. COLONO DEL AÑO 2008

Nació el 13 de Febrero de 1.933. Cuando estalló la Guerra Civil tenía tres años y vivía con su familia en la Cañada de San Gil, estando sus padres de caseros en la casilla de Antonio Poley, donde recogieron a su padre para la guerra, quedando solo con su madre y su hermano.
El único amparo que tenían era el de sus abuelos paternos, que vivían en la Cañada de San Gil en una choza de juncos, donde pasaron toda la guerra. Aunque era pequeño, todavía recuerda la escasez, la represión y el miedo que todo el mundo tenía.

colono_del_ano_juan_manuel_anales_hens.pdf

Colonos del Año 2008 Fuente Palmera
FRANCISCO DÍAZ FERNÁNDEZ. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO 2008

Nació el 22 de abril de 1900.

El 3 de agosto de 1939 fue sentenciado (causa nº 12.177/39) a la pena de treinta años por un consejo de Guerra en Córdoba, por el delito de “rebelión militar”, si bien el fiscal había solicitado la última pena.

hijo_predilecto_a_titulo_postumo_francisco_diaz_fernandez.pdf

Colonos del Año 2008 Fuente Palmera
JUAN RAMÍREZ PEDROSA. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO 2008

Nació el 12 de abril de 1960. Siempre fue un autodidacta, pues su escolaridad se acortó debido a que la familia vivía en el campo y muy pronto tuvo que trabajar para ayudar a la economía de la casa. Su hija Laura me cuenta la anécdota: «Mientras cuidaba una piara de cerdos se ensimismaba leyendo un libro y los animales se le escapaban».

hijo_predilecto_a_titulo_postumo_juan_ramirez_pedrosa.pdf

Colonos del Año 2008 Fuente Palmera
MIGUEL DELGADO FERRE. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO 2008

Llegó a Fuente Palmera con su familia desde tierras almerienses para la recogida de la aceituna, y aquí se quedaron para siempre. El trabajo del campo era duro y Miguel era consciente de los abusos a los trabajadores, convirtiéndose en la voz de los trabajadores del campo.

Cuando fue avanzando la Guerra Civil, Miguel comprendió que su vida corría peligro, y junto con sus hermanos decidió esconderse por un tiempo a la espera de que todo se calmara.

hijo_predilecto_a_titulo_postumo_miguel_delgado_ferre.pdf

Colonos del Año 2008 Fuente Palmera

Colonos 2007

DAVID RIVERO CAMAS. COLONO DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO 2007

Premiado por la Fundación Pablo de Olavide como mejor expediente de Bachillerato del curso 2006, David Rivero Camas se ha hecho acreedor a este reconocimiento de colono del año, según un acuerdo del Pleno de la Corporación municipal que establece que los premios de la Fundación Olavide pasen a ser colonos del año en la celebración del 5 de julio del año siguiente.

colono_del_ano_al_mejor_expediente_academico_david_rivero_camas.pdf

Colonos del Año 2007 Fuente Palmera
FRANCISCA GUERRERO RODRÍGUEZ. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2007

Nació Francisca el 15 de junio de 1910, cuenta ahora con 97 años. Era la mayor de sus dos hermanos y al fallecer la madre tempranamente, hizo el papel de madre con ellos. Pasó su infancia y su adolescencia en el Molino Sin Terrazo, de El Villar, donde había nacido y allí permaneció hasta que se casó, que se fue a vivir a la Casilla de los Guerrero, propiedad de su marido.

colona_del_ano_de_mayor_edad_francisca_guerrero_rodriguez.pdf

Colonos del Año 2007 Fuente Palmera

Colonos 2006

ANA ISABEL CRESPILLO DUGO. COLONA DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO 2006

Tiene 19 años y ha pasado toda su vida en la Colonia, concretamente en la aldea de Silillos, en cuyo Colegio Público Antonio Gala, cursó la Educación Primaria.
Más adelante continuó los estudios en el IES Colonial de Fuente Palmera, terminando el Bachiller dedicado a ciencias de la Naturaleza y la Salud con una nota media de 8.9.
Actualmente ha terminado satisfactoriamente el primer curso de la carrera de Magisterio, con especialidad en Educación Física, en la universidad de Ciencias de la Educación de Sevilla.

colona_del_ano_al_mejor_expediente_academico_ana_isabel_crespillo_dugo.pdf

Colonos del Año 2006 Fuente Palmera
FRANCISCO BURGOS TORREGROSA. COLONO DEL AÑO A TÍTULO PÓSTUMO 2006

Francisco era natural de Benamaurel (Granada), donde nació el 18 de mayo de 1936. La familia, cuando ya tenía cuatro hijos de trasladó a Peñaflor, de allí a Palma del Río, y de aquí a Fuente Carreteros cuando aún era de corta edad. Las dos hijas más pequeñas del matrimonio nacieron ya en la provincia de Córdoba.

Vivieron en Fuente Carreteros desde entonces y, como tantos niños que sobrevivieron a la guerra en condiciones precarias, trabajaba cuidando animales (pavos, cerdos, cabras…), y en las tareas del campo. Eran cinco hermanos y la casa necesitaba mucho.

colono_del_ano_a_titulo_postumo_francisco_burgos_torregrosa.pdf

Colonos del Año 2006 Fuente Palmera
ENCARNACIÓN JIMÉNEZ GONZÁLEZ. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD

Enhorabuena porque se acerca al siglo con la sonrisa y el optimismo que podemos encontrar en el rostro de sus biznietos.
Enhorabuena por haber superado sin perder la esperanza todo lo sufrido. Enhorabuena por todo lo vivido, y sobre todo enhorabuena por todo lo gozado y por lo que aún eres capaz de gozar.

Colonos 2005

AMELIA CASTELL GARCÍA. COLONA DEL AÑO 2005

Fueron los vecinos de Ochavillo del Río, a través de todas sus asociaciones y colectivos quienes decidieron proponer a Amelia Castell como colona de este año, recordando todo cuanto ella hizo por medio de la panadería que regentó su marido y cuya gestión asumió ella desde su muerte.
El trabajo, no, el trabajo lo compartieron siempre.

colona_del_ano_amelia_castell_garcia.pdf

Colonos del Año 2005 Fuente Palmera
BALTASAR PÉREZ GARCÍA. COLONO DEL AÑO A TÍTULO PÓSTUMO 2005

El Pleno celebrado el 24 de junio distinguió a Baltasar Pérez García como Colono del Año de mayor edad a título póstumo. Había fallecido días atrás, el 19 de junio a la edad de 97 años.

Nacido en Huércal-Overa (Almería), trabajó allí desde los siete años como porquero y cuidando todo tipo de ganado. Allí sobrevivieron a la escasez y la miseria. Las tierras de Huércal-Overa eran pobres, secas y sólo producían esparto; así que, cuando falleció el padre, decidieron salir de aquel infierno, a sabiendas de que no existía a la vista ningún paraíso.

colono_del_ano_de_mayor_edad_baltasar_perez_garcia.pdf

Colonos del Año 2005 Fuente Palmera
JULIO FERNÁNDEZ GARCÍA. HIJO ADOPTIVO A TÍTULO PÓSTUMO 2005

Julio Fernández García, nacido en Puente Génave, provincia de Jaén, el 3 de abril de 1934, llegó a nuestra Colonia procedente de Logroño, hacia marzo de 1980.

Se incorporó a nuestra tierra como Encargado General de Obra, por parte de la empresa Fomento de Obras y Construcciones, para contribuir desde ese cargo a la que ha sido, sin duda, la obra más emblemática e importante para el desarrollo y progreso de la Colonia: la construcción de la infraestructura de la zona regable de Fuente Palmera, desde la estación de toma hasta las redes terminales de las numerosas agrupaciones y parcelas de los comuneros.

hijo_adoptivo_julio_fernandez_garcia.pdf

Colonos del Año 2005 Fuente Palmera
JOSÉ MORO COBOS. HIJO PREDILECTO DE LA COLONIA 2005

La vida de José Moro Cobos ha sido una verdadera odisea. Nació en La Peñalosa en enero de 1919 en una casilla, ya desaparecida, cerca de la que fue hasta hace poco la casilla Jiménez.

Su infancia hasta los quince años transcurrió como la de tantos niños de la Colonia entonces, trabajando en el cuidado del ganado, fundamentalmente en Cañada del Rabadán y también en término de Écija, lejos de sus padres, con los que volvió cuando tenía 14 ó 15 años.

hijo_predilecto_jose_moro_cobos.pdf

Colonos del Año 2005 Fuente Palmera

Colonos 2004

JOSEFA MARTÍN REYES. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2004

Nacida en 1907, cuenta con 96 años. A veces no se considera un mérito haber pasado por los años sin más, o por el hecho de haberlos visto pasar, pero haber vivido y de alguna manera haber sufrido las difíciles situaciones del primer cuarto de siglo XX en España y luego las expectativas y tensiones que despertó la república y más tarde las heridas de una guerra civil y las penurias de la posguerra, es un mérito.

colona_del_ano_de_mayor_edad_josefa_martin_reyes.pdf

Colonos del Año 2004 Fuente Palmera
ASOCIACIÓN DEPORTIVA JUANOTE. COLONA DEL AÑO 2004

Por supuesto que esta asociación deportiva no es la única que camina en nuestra Colonia, pero la constancia de sus miembros, la perseverancia en el esfuerzo deportivo, la amplitud de proyectos que cada año ponen en marcha, y el hecho de que se hayan constituido, de alguna manera, en el cauce habitual de toda la dinámica deportiva de Ochavillo del Río, merece que reciban el premio al asociacionismo deportivo, con la concesión por la Corporación Municipal de este título de Colono del año 2004.

colona_del_ano_asoc._deportiva_juanote.pdf

Colonos del Año 2004 Fuente Palmera
COMUNIDAD DE REGANTES 'SALVA GARCÍA' DE LOS SILILLOS. COLONA DEL AÑO 2004

Cuando las personas, cuando los ciudadanos se reúnen, se asocian y emprenden en común una empresa tan difícil, pero al mismo tiempo tan gratificante, como es la transformación en regadío de unas tierras que, continuando de secano, no harían sino prolongar una economía de subsistencia, es mérito que ha de verse no solamente recompensado con el éxito, sino también y de alguna manera premiado con el reconocimiento social.

colona_del_ano_comunidad_de_regantes_salva_garcia.pdf

Colonos del Año 2004 Fuente Palmera
JOSEFINA GARCÍA AGUILERA. COLONA DEL AÑO 2004

La Corporación ha querido este año hacer un reconocimiento especial a las mujeres. Y este primero en la persona de Josefina García Aguilera a las mujeres emprendedoras, a las mujeres con iniciativa empresarial, que han mostrado la capacidad de la mujer no sólo para el trabajo, capacidad ampliamente evidenciada a través de la historia, sino las enormes potencialidades que la mujer guarda, dispuestas, cuando las condiciones son propicias, a poner en marcha, a sacar a la luz.

colona_del_ano_josefina_garcia_aguilera.pdf

Colonos del Año 2004 Fuente Palmera
ANTONIO ROJAS MUÑOZ. COLONO DEL AÑO 2004

Vinculado a Fuente Palmera desde aquellos tiempos complejos de la transición, ha ejercido no sólo de maestro, promoviendo la educación y la cultura, sino que ha compartido el compromiso de ciudadano siendo nuestro convecino durante muchos años, compartiendo responsabilidades políticas en nuestro Ayuntamiento como concejal por el Partido Socialista, manteniéndose vinculado a la suerte de nuestros pueblos por su compromiso con la educación de varias generaciones de colonos.

colono_del_ano_antonio_rojas_munoz.pdf

Colonos del Año 2004 Fuente Palmera
CLUB DEPORTIVO FÚTBOL SALA FEMENINO. COLONO DEL AÑO 2004

Junto al nombramiento individual a la mujer emprendedora, ponemos también el acento en el aspecto asociativo, mostrando el reconocimiento a las jóvenes de la Colonia que han constituido esta asociación deportiva, para reivindicar el deporte femenino, frente al habitual carácter masculino del deporte en general, pero muy especialmente del Fútbol.

colono_del_ano_club_deportivo_de_futbol_sala_femenino.pdf

Colonos del Año 2004 Fuente Palmera

Colonos 2003

ANA MARÍA ROSSI DOMÍNGUEZ. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2003

Ana María Rossi Domínguez, nació el 25 de noviembre de 1905, tiene ahora 98 años, y aunque mantiene muy despiertas sus facultades mentales y sus ganas de vivir, no estaba, sin embargo, en disposición de trasladarse al salón de Plenos. Por ese motivo, al final del Pleno, y antes del comienzo del concierto, el alcalde Manuel García Reyes y Conchi Vázquez se desplazaron a su domicilio para llevarle el recuerdo de este día junto con un ramo de flores.

colona_del_ano_de_mayor_edad_ana_maria_rossi_dominguez.pdf

Colonos del Año 2003 Fuente Palmera
MANUEL GONZÁLEZ MESTRE. COLONO DEL AÑO 2003

Manuel González Mestre es, en primer lugar un colono de Ochavillo del Río, de estos cuya familia ha echado raíces, y por lejos que se retiren por razones de estudio o trabajo, no se desarraigan; por el contrario, buscan mil medios de seguir pegados al terruño, a los amigos y las copas, a la feria del pueblo y a esa “religión” de las pequeñas cosas, de lo doméstico, del sabor casero de verdad.

colono_del_ano_manuel_gonzalez_mestre.pdf

Colonos del Año 2003 Fuente Palmera
JOSÉ ANTONIO HERRERA RODRÍGUEZ. COLONO DEL AÑO 2003

Ante una difícil situación familiar, por la prematura y repentina pérdida de su padre, José Antonio se enfrentó a lo que en algún momento él mismo ha calificado de una “situación complicada”. Saber afrontar los reveses de la vida con serenidad, responsabilidad, compromiso con su familia y sobre todo con mucha ilusión, no es tarea fácil; y asumir a una edad muy temprana el ser el cabeza de familia no se aprende en ningún sitio, hay que poner mucho corazón, valentía y sobre todo las necesidades de los seres queridos por delante de las de uno mismo.

colono_del_ano_jose_antonio_herrera_rodriguez.pdf

Colonos del Año 2003 Fuente Palmera
ASOCIACIÓN CIGÜEÑA. COLONA DEL AÑO 2003

La Asociación Cigüeña acaba de cumplir y celebrar sus primeros diez años de vida. Por este motivo el Ayuntamiento ha querido concederle este mismo año el título de Colono del año 2003. Con este nombramiento se quiere premiar la constancia, pues no son muchas las asociaciones que permanecen constantes en su esfuerzo y sus objetivos a través de tanto tiempo.

colona_del_ano_asociacion_ciguena.pdf

Colonos del Año 2003 Fuente Palmera

Colonos 2002

VALLE HENS GÓMEZ. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2002

Nacida en Écija en 1905, se convierte plenamente en Colona al casarse con Federico Ostos Bolancé. El matrimonio tiene siete hijos, cinco varones y dos mujeres. Es su hija mayor la que intenta contar algo de lo mucho que pasaron durante la guerra civil y luego en la posguerra. Fue sobre todo el hambre lo que más les hizo padecer. Pero pudo sacar a sus hijos adelante gracias al apoyo de su madre, porque en aquellas fechas todos estaban pequeños.

colona_del_ano_de_mayor_edad_valle_hens_gomez.pdf

Colonos del Año 2002 Fuente Palmera
MANUEL ADAME CORREDERAS. COLONO DEL AÑO 2002

Nacido el 26 de junio de 1942, tiene ahora 60 años recién cumplidos. Muy joven, mejor adolescente, se pasó cuatro años de aprendiz en la carpintería con Gonzalo Gamero. No tuvo más escuela que la vida y unas clases nocturnas a las que su padre lo enviaba para aprender lo fundamental. Con 17 Años montó su propio taller. No era demasiado para la familia numerosa de la que él era el mayor de los varones.

colono_del_ano_manuel_adame_correderas.pdf

Colonos del Año 2002 Fuente Palmera
MANUEL OSUNA LÓPEZ Y JUAN DEL SAR NEPOMUCENO

Como reconocimiento a la labor que realizan en Navarcles con los colonos emigrantes en Cataluña y el enlace con su patria chica, el Pleno da el título honorífico de Colonos del año 2002 a D. Manuel Osuna López, conjuntamente con D. Juan del Sar Nepomuceno.

colonos_del_ano_manuel_osuna_y_juan_del_sar.pdf

Colonos del Año 2003 Fuente Palmera

Colonos 2001

JOSEFA ADAME ROSSI. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2001

La colona de mayor edad se llama Josefa Adame Rossi. Hoy, a sus 97 años, está rodeada del afecto de sus hijos, nietos y bisnietos. El mismo día 5 de julio, en que recibía el ramo de flores y la placa de reconocimiento del Ayuntamiento de la Colonia, sufría una recaída en su resfriado, presentándosele un encharcamiento pulmonar que la mantuvo 7 días hospitalizada.

colona_del_ano_de_mayor_edad_josefa_adame_rossi.pdf

Colonos del Año 2001 Fuente Palmera
JOSÉ MARÍA ALCAIDE CÁCERES. COLONO DEL AÑO A TÍTULO PÓSTUMO 2001

Recientemente fallecido en accidente de tráfico, a D. José María Alcaide le ha sido concedido, a título póstumo, el nombramiento de Colono del año 2001. En su condición de Delegado de la Consejería de Agricultura de la Junta en Córdoba, don José María Alcaide había dado muestras de ser un hombre dinámico y comprometido en su labor de desarrollo agropecuario de nuestra provincia.

colono_del_ano_jose_maria_alcaide_caceres.pdf

Colonos del Año 2001 Fuente Palmera
ANTONIO ARRIAZA MONTERO. COLONO DEL AÑO 2001

Hay personas que por su constancia, por su tesón y por lo intachable de su trayectoria, merecen realmente un reconocimiento. No sé si es precisamente este título que otorga cada año nuestro Ayuntamiento, pero desde luego, como dice el Evangelio, las luces no se encienden para meterlas debajo del celemín, sino para ponerlas sobre el candelero para que alumbren a la gente y brillen.

colono_del_ano_antonio_arriaza_montero.pdf

Colonos del Año 2001 Fuente Palmera
FUNDACIÓN PABLO DE OLAVIDE. COLONA DEL AÑO 2001

El pasado mes de febrero se presentó en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla la Fundación Pablo de Olavide.
Bajo el mecenazgo de la Universidad Pablo de Olavide, cuya Rectora ha sido el alma gestora, y con la participación de la mayoría de los pueblos que forman las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, entre los que se encontraba La Colonia de Fuente Palmera, se firmó por la Rectora y Alcaldes de las entidades antes mencionadas junto que los de la ciudades de Sevilla y Dos Hermanas, el protocolo por el que nace esta Fundación.

colona_del_ano_fundacion_pablo_de_olavide.pdf

Colonos del Año 2001 Fuente Palmera

Colonos 2000

MERCEDES RODRÍGUEZ CARMONA. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2000

Aunque nacida en Puente Genil, en 1904, desde 1919 en que se casa con Serafín Peñalver, vive en Los Silillos. Queda viuda con 25 años, para contraer segundas nupcias en 1935. De este segundo matrimonio añade siete hijos a los tres que ya tenía de su primer esposo.
Catorce años después queda de nuevo viuda y ha de hacer frente sola a llevar adelante su casa en tiempos tan difíciles como fueron los de la posguerra.

colona_del_ano_de_mayor_edad_mercedes_rodriguez_carmona.pdf

Colonos del Año 2000 Fuente Palmera
DOLORES FUENTES MOHIGÉFER. COLONA DEL AÑO 2000

A Lola Fuentes, como más familiarmente se la conoce, la Corporación hace un reconocimiento por su labor de matrona durante años muy difíciles y cuando apenas había recursos ni facilidades de desplazamiento.

Hoy tiene 85 años y con su trabajo muchos colonos y colonas vieron la luz y multitud de madres fueron atendidas en los duros momentos del parto.

colona_del_ano_dolores_fuentes_mohigefer.pdf

Colonos del Año 2000 Fuente Palmera
FRANCISCO CARMONA RIVERO. COLONO DEL AÑO A TÍTULO PÓSTUMO 2000

Curro Carmona, como era conocido y todavía hoy recordado, nació en 1897 y durante 37 años fue alcalde pedáneo de Cañada del Paguillo o Cañada del Rabadán. Esta labor la realizó en tiempos de mucha necesidad en sus comienzos (1937) y la continuó en tiempos no menos difíciles hasta 1978, en que él mismo presentó su renuncia, al encontrarse ya con poca salud.

colono_del_ano_a_titulo_postumo_francisco_carmona_rivero.pdf

Colonos del Año 2000 Fuente Palmera
LEOPOLDO RIVERO MORENO. COLONO DEL AÑO 2000

Recién ordenado sacerdote, con 26 años, la Corporación ha estimado concederle este título como homenaje a una familia destacada principalmente por su unidad, su espíritu de servicio y su ejemplaridad.

colono_del_ano_leopoldo_rivero_moreno.pdf

Colonos del Año 2000 Fuente Palmera

Colonos 1999

ÁNGELES ROMERO MURÓN. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 1999

Debía quedar en el ambiente un cierto olor a pólvora quemada de la guerra de Cuba y de los últimos de Filipinas, cuando Ángeles vino al mundo aquel 13 de noviembre de 1899. Abrió los ojos a la luz en un final de siglo marcado por el pesimismo y el hundimiento de un imperio. Nació en La Carlota, y todavía veníamos arrastrando el hambre y sufrimiento que siempre ha acompañado a los pobres.

colona_del_ano_de_mayor_edad_angeles_romero_muron.pdf

Colonos del Año 1999 Fuente Palmera
COOPERATIVA SAN FRANCISCO DE BORJA. COLONA DEL AÑO 1999

Setecientos socios, y un buen número de empleados fijos, entre ellos dos veterinarios y un ingeniero agrónomo, avalan el hecho de constituir una entidad con peso específico en la Colonia.

La obra emprendida con idea de proveerse de unas instalaciones propias y con capacidad para los proyectos y objetivos que tiene planteados la Cooperativa, va a suponer una inversión superior a los cincuenta millones de pesetas.

colona_del_ano_cooperativa_san_francisco_de_borja.pdf

Colonos del Año 1999 Fuente Palmera
ANTONIO ADAME EXPÓSITO. COLONO DEL AÑO 1999

No vamos a contar aquí la historia de Antonio. Eso sería de locos. Una biografía completa de sus peripecias y de las vicisitudes de su vida necesita de un libro.

Pero el reconocimiento de Colono del Año de este 1999, nos obliga al menos a resaltar algunas de sus impresiones.

colono_del_ano_antonio_adame_exposito.pdf

Colonos del Año 1999 Fuente Palmera
MARTÍNEZ BARRAGÁN S.A. COLONA DEL AÑO 1999

La denominación de Empresa Colona del Año 1999, a Martínez Barragán S.A. no solamente está justificada por el hecho, ya antiguo, de llevar el nombre de nuestra Colonia a muchísimos lugares de España y del extranjero, sino también por la gran importancia económica y social que representa en la Colonia.

colono_del_ano_martinez_barragan_s.a.pdf

Colonos del Año 1999 Fuente Palmera

Colonos 1998

CARMEN PEÑA AGÜERA. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 1998

Con 96 años, ya es un mérito haber vivido. Y sobre todo haber vivido manteniendo siempre un ánimo envidiable, un buen humor y sin repartir quejas o lamentos.
Este hecho adquiere más significado cuando ahora, y desde hace unos años, diversas enfermedades la tienen postrada en una silla, inválida y con los oídos cerrados por una pertinaz y dura sordera.

colona_del_ano_de_mayor_edad_carmen_pena_aguera.pdf

Colonos del Año 1998 Fuente Palmera

Colonos 1997

CONCEPCIÓN MOHEDANO HENS. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 1997

En la recta final para los cien años, Concha, La Pinda, como se la llama familiarmente, es como la memoria de nuestro siglo viviendo en medio de nosotros, es el recuerdo vivo de casi la mitad de nuestra historia.

colona_del_ano_de_mayor_edad_concepcion_mohedano_hens.pdf

Colonos del Año 1997 Fuente Palmera
MARIBEL OSTOS OSTOS. COLONA DEL AÑO 1997

Cuando propusimos a Maribel Ostos como colona del año, nos movía el sentimiento de hacer un homenaje a una mujer trabajadora y luchadora que se ha hecho a sí misma.

colona_del_ano_maribel_ostos.pdf

Colonos del Año 1997 Fuente Palmera
ROVIPER. LEGUMBRES EL PERDIGÓN. COLONA DEL AÑO 1997

Antonio de la Rosa Piña fue quien añadió a su ya veterana empresa dedicada a los neumáticos, el envasado de legumbres y grano, especialmente arroz, bajo la marca de El Perdigón.

colona_del_ano_roviper.pdf

Colonos del Año 1997 Fuente Palmera
EMILIO BERNIEL CONRADO. COLONO DEL AÑO 1997

Allí, a la entrada misma de la casa, estaba todo el taller, toda la empresa de zapatería de Emilio. Un metro cuadrado donde todo cabía ajustado y perfecto, la mesita, la silla baja, las leznas y la chaveta, los cabos y la pez, los palos de apretar las costuras, los trozos de cuero, el pegamento y las puntillas, rodeado siempre de montones de zapatos usados, unos ya remozados y otros esperando su turno en las bolsas en que llegaron para un remiendo, una costura o unas medias suelas…

colono_del_ano_emilio_berniel_conrado.pdf

Colonos del Año 1997 Fuente Palmera
JOSÉ JIMÉNEZ GARCÍA. COLONO DEL AÑO 1997

Conocido como Pepe el de los cupones, José Jiménez García no es colono de nacimiento, pero hace tanto tiempo que “forma parte del paisaje de la calle Portales” y que está entre nosotros, que hemos olvidado ya que nació en La Victoria el 28 de febrero de 1958.

colono_del_ano_jose_jimenez_garcia.pdf

Colonos del Año 1997 Fuente Palmera
RICARDO GONZÁLEZ MESTRE. COLONO DEL AÑO 1997

Por dos cosas habría que decir que Ricardo ha conquistado el título de Colono del año este 1997. Primero por ese amor que siendo tan especial hacia su Ochavillo del Río, se refleja en su interés por todo lo que es y ha sido la Colonia. De ahí su interés por ver reflejada en su trabajo esa estima y ese afecto por todo lo nuestro. Ya realizó un primer trabajo intentando resaltar algunos de los aspectos más importantes e interesantes.

colono_del_ano_ricardo_gonzalez_mestre.pdf

Colonos del Año 1997 Fuente Palmera

Colonos 1996

ANTONIO ARROYO ALAYA. COLONO DEL AÑO DE MAYOR EDAD 1996

Tiene 94 años. Antonio enviudó hace muy poco tiempo. La ausencia de Valle cuando se hace recuerdo, es un recuerdo emocionado, marcado por la lágrima que escapa a sus ojos y por la voz que se ahoga en la garganta.

colono_del_ano_de_mayor_edad_antonio_arroyo_alaya.pdf

Colonos del Año 1996 Fuente Palmera
HIGAR NOVIAS. COLONA DEL AÑO 1996

La idea de difundir el nombre de la Colonia de Fuente Palmera fuera de nuestras fronteras, se aplicó en un principio a grupos o instituciones sin ánimo de lucro. El reconocimiento en los últimos años de la esforzada tarea empresarial que está dando nombre a Fuente Palmera en muchas partes de Andalucía y de toda España, ha inclinado a la Corporación Municipal a iniciar este reconocimiento concediendo el título de Colono del año 1996 a una empresa del ramo textil y de confección que ha contribuido como ninguna a dar a conocer el nombre de Fuente Palmera en todo el país, siendo además puntera en alta confección, tanto por la calidad y originalidad como por la propia infraestructura para la fabricación y el diseño.

colona_del_ano_higar_novias.pdf

Colonos del Año 1996 Fuente Palmera
ROSARIO RODRÍGUEZ TORRES. COLONA DEL AÑO 1996

Directora de la Casa de Oficios

Se transcribe íntegramente una entrevista realizada por El Colonial:

¿Qué opinas sobre el desarrollo general de la Casa de Oficios, teniendo en cuenta que ha sido la primera en la Colonia de Fuente Palmera?

Si quieres que te conteste en pocas palabras, no podría haber sido mejor, desde que estoy trabajando en los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios. Aquí hemos conseguido que sea un éxito.

colona_del_ano_rosario_rodriguez_torres.pdf

Colonos del Año 1996 Fuente Palmera
RAFAEL DURÁN VIDAL. COLONO DEL AÑO 1996

Rafael Durán Vidal que nació el 15 de diciembre de 1931, ha sido siempre un gran aficionado al fútbol. Recuerda cómo teniendo unos diez años, cuando volvía del Bramadero, donde ya cuidaba ganado o hacía otras tareas siendo un niño, se iba con un buen grupo de compañeros de edad a echar un partido en el campo de fútbol que entonces estaba en lo del Santo, pegao a lo de Pradas.

colono_del_ano_rafael_duran_vidal.pdf

Colonos del Año 1996 Fuente Palmera

Colonos 1995

BERNABÉ GALÁN SÁNCHEZ. COLONO DEL AÑO 1995

El doctor D. Bernabé Galán Sánchez es la segunda persona que recibe el título honorífico personal de Colono del Año, tras D. Francisco Tubío Adame en 1992.
Médico de profesión, es Doctor en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Lleva ejerciendo en nuestra Colonia desde el 17 de noviembre de 1980, adonde llegó de Monturque mediante concurso de traslado. Ha participado o dirigido la mayoría de las comisiones que supusieron avances para estas poblaciones (215 aniversario, instituto, centro de salud, proyectos para la salud a nivel colonial, Cruz Roja, etc., etc.)

colono_del_ano_bernabe_galan_sanchez.pdf

Colonos del Año 1995 Fuente Palmera
ENVASES VEGA DEL GUADALQUIVIR. COLONA DEL AÑO 1995

Cooperativa juvenil formada por cinco jóvenes de nuestra Colonia. Se constituyó el 21/11/91, comenzando su actividad en septiembre de 1992. Con una facturación en 1994 de 25 millones de pesetas y previstos unos 60 millones para 1995, una inversión inicial de 8,5 millones y una reciente ampliación en maquinaria de alta tecnología e instalaciones que ronda los 17 millones de pesetas.

colono_del_ano_envases_vega_del_guadalquivir.pdf

Colonos del Año 1995 Fuente Palmera
ESTRUCTURAS METÁLICAS. COLONA DEL AÑO 1995

Empresa Cooperativa juvenil con cinco socios y algunos puestos de trabajo eventuales creados dependiendo la época del año. Se constituye el 21/11/91 y comienza su actividad en mayo de 1992. Su gama de productos comprende la carpintería metálica, estructuras metálicas y ferrallas.

colono_del_ano_estructuras_metalicas.pdf

Colonos del Año 1995 Fuente Palmera
FRANCISCO JAVIER CASTILLO CANO-CORTÉS. COLONO DEL AÑO 1995

Es un joven economista que cursó sus estudios en ETEA (Córdoba), máster en dirección de empresas, especialista en teoría de auditoría de cuentas, con una experiencia profesional de cinco años en tres empresas, dos cordobesas y una madrileña, incorporándose a la dirección de la Escuela de Empresas el 10 de mayo de 1993.

colono_del_ano_francisco_javier_castillo_cano-cortes.pdf

Colonos del Año 1995 Fuente Palmera
RAFAEL BERMUDO. COLONO DEL AÑO 1995

Rafael Bermudo tiene 93 años. Nació en 1902 y como es lógico, en todo este tiempo ha pasado por momentos buenos y momentos malos, aunque no puede sino sentirse afortunado por lo que la vida le ha deparado.

colono_del_ano_rafael_bermudo.pdf

Colonos del Año 1995 Fuente Palmera

Colonos 1994

MANUEL DOMÍNGUEZ BALMONT. COLONO DEL AÑO DE MAYOR EDAD 1994

El título honorífico de Colono del año a la persona que goza de mayor edad recayó sobre Manuel Domínguez Balmont, más conocido por todos como ‘Manolillo Joaquín’.
Es la suerte de sus 94 años la que nos ha permitido no sólo traer la historia de un hombre convertido estos días en abuelo oficial de todos nosotros, sino también, y ante todo, conocer la personalidad y actitud ante la vida de un hombre entrañable que ahora, después de casi un siglo de vida, recibe nuestro homenaje.

colono_del_ano_de_mayor_edad_manuel_dominguez_balmont.pdf

Colonos del Año 1994 Fuente Palmera
CENTRO DE ESTUDIOS 'MIGUEL AVILÉS'. COLONO DEL AÑO 1994

La institución reconocida como ‘Colona del año’ en razón de sus méritos de divulgación del nombre de nuestros pueblos ha sido el Centro de Estudios ‘Miguel Avilés’, promotor y organizador de los Congresos Históricos sobre Nuevas Poblaciones, concretamente por la labor realizada este último año para la celebración del VI Congreso en el que Fuente Palmera ha tenido un lugar de privilegio, celebrando aquí la clausura del mismo.

colono_del_ano_rafael_bermudo.pdf

Colonos 1993

NATIVIDAD HENS OSUNA. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 1993

Residente en La Herrería, recibió el reconocimiento de la corporación y del público asistente, como la colona de más edad, recogiendo su placa de recuerdo y su ramo de flores vivamente emocionada.

colona_del_ano_de_mayor_edad_natividad_hens_osuna.pdf

Colonos del Año 1993 Fuente Palmera
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE FUENTE PALMERA. COLONA DEL AÑO 1993

Como institución sin ánimo de lucro destacada en el año por contribuir al desarrollo de la Colonia, recibió su correspondiente nominación.

colona_del_ano_asociacion_de_empresarios.pdf

Colonos del Año 1993 Fuente Palmera
CLUB DE MÁRKETING DE CÓRDOBA. COLONO DEL AÑO 1993

El Club de Marketing de Córdoba, como institución sin ánimo de lucro destacada en el año por contribuir al desarrollo de la Colonia, recibió su correspondiente nominación.

colono_del_ano_club_de_marketing.pdf

Colonos del Año 1993 Fuente Palmera