Festejos

FERIAS DE LA COLONIA DE FUENTE PALMERA

-Se celebran las ferias de todos los núcleos desde mediados de junio hasta el penúltimo fin de semana de Agosto con el cierre del verano festivo con la celebración de la Feria Real de Fuente Palmera. La Romería de El Villar es a mediados de mayo. Las fechas para 2019 son las siguientes:

Romería de El Villar

11 y 12 Mayo

El Villar

14, 15 y 16 Junio

Los Silillos

21, 22, 23, y 24 Junio

La Peñalosa

28, 29, y 30 de Junio

La Herrería

12,13 y 14 Julio

Ochavillo del Río

16, 17, 18, 19 y 20 Julio

Cañada del Rabadán

25, 26, 27 y 28 Julio

Villalón

2, 3 y 4 Agosto

La Ventilla

8, 9 y 10 Agosto

Fuente Carreteros

10, 11, 12, 13, 14 y 15 Agosto

Fuente Palmera

16, 17, 18 y 19 Agosto

                        Fiestas locales:      Viernes 5 de julio de 2019. 252 aniversario de La Colonia

Lunes 19 de agosto de 2019. Feria Real

Fiestas

 

Calendario de Fiestas que se celebran en toda La Colonia de Fuente Palmera y específicamente en algunos núcleos:

Cabalgata de los Reyes Magos. 5 de enero.

• Fiesta de la Candelaria. 1 de febrero.

• Día de Andalucía. 28 de febrero.

• Carnaval. Febrero o marzo.

• Miércoles de Ceniza.

Batalla de la Harina en Ochavillo del Río.

Domingo de Piñata.

Semana Santa. Marzo o abril.

Destaca Fuente Palmera por sus actos de culto y procesiones, donde las distintas hermandades sacan a la calle a sus imágenes, desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Sábado Santo. También hay procesiones en Ochavillo del Río y Fuente Carreteros.

+ Fiesta de los Huevos Pintados.

Tradicionalmente, en el Domingo de Pascua, l@s niñ@s salían a la calle con huevos duros pintados con colores muy chillones que se colgaban al cuello en una bolsita de crochet elaborada por sus madres y abuelas. Se cree que esta tradición la adoptamos de aquellos primeros colonos que venían de Alemania, pues allí también podemos encontrarla. La tradición aún se conserva, pero en menor medida. La Fiesta de los Huevos Pintados se celebra con mayor incidencia en Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río.

Cruz de Mayo.

A principios y mediados del mes de mayo diversas asociaciones de La Colonia elaboran bonitas cruces que instalan en sus sedes o en las plazas.

+ Concurso de Patios.

Es típico en Ochavillo del Río a principios de mayo.

Romería de San Isidro Labrador de El Villar. 15 de mayo o fin de semana más próximo a este.

Es esta Romería una de las fiestas más importantes y de mayor encuentro de toda La Colonia que se celebra desde hace 65 años. Con motivo de la festividad de su patrón, El Villar procesiona a San Isidro Labrador desde su pueblo hasta el Paraje de los Arroyones. Multitud de personas ataviadas con sus trajes de flamenco y de flamenca, acompañan al Santo en carrozas elaboradas por ellos mismos. Paralelamente desde hace unos años, la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán organiza su Camino en honor a San Isidro Labrador.

Día de La Colonia. 5 de julio.

Aniversario de la fundación de La Colonia de Fuente Palmera. Se organizan diferentes actividades lúdicas y festivas, destacando el Pleno Institucional donde se dan a conocer los Colon@s del Año.  El Ayuntamiento de Fuente Palmera, en representación de sus habitantes, reconoce a personas y/o entidades por su trayectoria personal, social o profesional a lo largo del año o de toda una vida.

+ La Colonia al Freskito.

A principios de septiembre el Ayuntamiento organiza un festival de música para despedir el verano en la Plaza Real, en el que actúan diferentes grupos y artistas, principalmente locales.

Festividad de Nuestra Señora Purísima Concepción. 8 de diciembre.

Los actos en honor a la patrona de Fuente Palmera finalizan con la salida en procesión de la imagen por parte de la Hermandad de la Purísima Concepción.

+ Fiestas de Navidad y Fin de Año. 

Como es tradición, la entrada del nuevo año se celebra en la Plaza Real y el reloj del Ayuntamiento da las campanadas para tomarse las uvas.