Bienestar Social

Servicios Sociales

Ayuda a domicilio

La Ayuda a Domicilio se lleva a cabo para atender a la persona dependiente en aquellas actividades básicas de la vida diaria en las que necesite ayuda, como la alimentación, higiene, mantenimiento de la vivienda, movilidad, etc.
A fecha de junio de 2018 en Fuente Palmera hay 165 usuarios de la Ayuda a Domicilio, más cuatro casos de Ayuda a Domicilio Urgente. La Fundación Aproni, a cargo de este servicio, emplea a 82 personas, las cuales trabajan en su conjunto 8.536 horas al mes.
Una vez que la persona dependiente adquiere el reconocimiento de su condición y el grado de dependencia, recibirá en su domicilio la visita de un trabajador social para conocer su situación sociofamiliar y estudiar el recurso más idóneo para cubrir sus necesidades de atención.
En ese momento también será necesario presentar documentación económica, ya que la financiación de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas a las que se pueden tener acceso dependen de la situación y la capacidad de cada persona.
Además de la Ayuda a Domicilio existen otros servicios que son los siguientes:
Servicio de Teleasistencia
Permite a sus usuarios y usuarias recibir atención personalizada a través de la línea telefónica, las 24 horas del día, con sólo presionar el botón de un aparato dispuesto para ello. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es proporcionar un mayor nivel de autonomía a las personas en situación de dependencia y a sus familiares.
Centros de día y de noche
El Servicio de Centro de Día y de Noche ofrece una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores/as.
Centros de atención residencial
Son centros de carácter social que, como sustitución del hogar familiar, ofrecen alojamiento, manutención, convivencia y atención integral.

MÁS INFORMACIÓN: 957 71 21 59

Programa de Rehabilitación de viviendas

Se trata de una serie de ayudas económicas para contribuir a la financiación de obras y, en su caso asistencias técnicas, para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas en las que habiten determinados colectivos.
Anualmente a través de la Diputación Provincial sale esta convocatoria sobre el mes de mayo o junio.

MÁS INFORMACIÓN: 957 71 21 59

 
Plan de ahorro energético

A través de la Diputación Provincial de Córdoba se obtiene una subvención para ayudar a paliar el elevado gasto que las familias de La Colonia tienen en los meses de invierno o bien para hacer cambios de luminarias que tengan un consumo menor.
Esta convocatoria es con carácter anual.

MÁS INFORMACIÓN: 957 71 21 59

Bono de alimentación

El Ayuntamiento de Fuente Palmera tiene activo el servicio de bonos de alimentación baremados y organizados a través de la trabajadora social.
Este servicio está disponible durante todo el año y los vecinos de La Colonia que actualmente no dispongan de ingresos pueden hacer uso del mismo.

MÁS INFORMACIÓN: 957 71 21 59

Ayuda a recién nacidos

Esta ayuda es a iniciativa de la Diputación Provincial de Córdoba. La convocatoria es anual y se pone en marcha aproximadamente en junio y finaliza en noviembre. Tiene carácter retroactivo y ayuda a familias con pocos ingresos con una aportación económica en torno a los 300€.

MÁS INFORMACIÓN: 957 71 21 59

Programa de envejecimiento activo

El Ayuntamiento de Fuente Palmera viene desarrollando una serie de actividades destinada a nuestros mayores con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que estos van envejeciendo. Permite a las personas mayores alcanzar su bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vitar, y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidad, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.
Las actividades que anualmente se desarrollan son: Taller de Memoria y estimulación cognitiva; Taller de Teatro y/o interpretación; Taller de gimnasia, que se imparte tanto por la mañana como por la tarde; Taller de Baile, Sevillanas y/o castañuelas; Taller de Poesía.
Dichas actividades comienza en septiembre y finalizan en mayo, realizando la Quincena del Mayor, en el que se programan un sinfín de actividades durante quince días para nuestros mayores.