Colon@s del Año

Colonos 2022

Colonos 2021

Francisco Martínez Reyes, Colono del año de mayor edad

Francisco Martínez Reyes, Hijo Predilecto de la Colonia de Fuente Palmera desde el 2013, popularmente conocido en la colonia y fuera de ella como “El Bombo”, se le conoce por momentos y situaciones que muchos de los aquí presentes habrán vivido a lo largo de todos los 99 años de su vida, quedando reflejados en sus tres libros, en donde deja constancia de vivencias y situaciones que han hecho de su vida la que todos conocemos. Como bien dice “Francisco Martínez Reyes es el nombre que me han dao; y un consejo para todos que sean prudentes y honraos”.

“Ponga atención el que quiera, porque voy a redactar expreso mis alegrías aunque las penas son más, así fue la suerte mía: suerte para mejorar.

“Era el año veintiuno, miércoles, mes de febrero a las tres de la madrugada, cuando mi vida empezaba, vieron mis ojos la luz de esta pura faramalla; antes ya nacen mi hermana y mi hermano, en término de Ecija en el Molino Anaya”. “Allí en una haza de olivar hicieron su hogar mis padres y en donde hasta el gato trabajaba”.

Colono de mayor edad 2021

Colonos del Año 2021 Fuente Palmera

Ana Celeste García Adame. Colona del año al mejor expediente académico

Resulta muy gratificante encontrar a chicaS como Ana Celeste que practican diariamente la cultura del esfuerzo, la constancia, la dedicación como base fundamental para construir un futuro de oportunidades.

Ana Celeste García Adame nace en La Herrería, pueblo en el que hace su vida junto a su familia. Ejerció su etapa de infantil y primaria en el Colegio Margarita Guisado de La Herrería, empezando en la secundaria en el Colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera.

Mi etapa de la ESO fue buena y disfruté bastante, después llegué a bachillerato y nunca tuve claro realmente qué quería hacer en el futuro, por lo que opté por entrar a bachillerato en la modalidad de ciencias sociales porque me gustaban economía y matemáticas.

Ana Celeste García Adame, mejor expediente académico

 

Colonos del Año 2021 Fuente Palmera

Comunidades de regantes de Fuente Palmera y el Villar. Colonas del año

La Comunidad de Regantes de Fuente Palmera y la Comunidad de Regantes de “El Villar”, junto con la Comunidad de Regantes “Salva García” de Silillos, que como sabemos atraviesa momentos delicados , y que desde aquí le mostramos nuestro apoyo para que lo antes posible vuelvan a la normalidad, son figuras de gran relevancia para nuestro municipio, debido al importante papel que juegan hoy en día en la sociedad colona.

Actualmente sabemos que nuestra economía se sustenta en la agricultura de regadío, contando con un total de unas 10.000 hectáreas en el término municipal de La Colonia y zonas colindantes. De ahí la importancia del abastecimiento y gestión de los recursos hídricos por parte de las Comunidades de Regantes.
Comunidad de regantes

Colonos del Año 2021 Fuente Palmera

Lorena López Martínez. Colona del año

Hoy les quiero presentar a Lorena López Martínez, joven colona de 14 años, perteneciente actualmente al club Navial Córdoba, la cual a tan joven edad ya se cuelga los metales en los 50 metros libres, en los 100 y 200 braza.

Con tan solo 14 años ya tiene un gran historial en su carrera deportiva.

Comenzó sus primeros pasos por la natación a los 16 meses. En la Carlota, rápidamente descubrieron que Lorena tenia genes de nadadora, y estuvo durante 9 años allí, después cambio al club de Écija, tras dos años entrenando en ese club se cambió a Córdoba al club Navial en el que se encuentra actualmente.

Entrena de lunes a sábado, normalmente la lleva su padre Javier a Córdoba, ya que su madre tiene que quedarse en la tienda familiar trabajando. Están haciendo un gran esfuerzo económicamente y teniendo una dedicación total a su hija para que pueda seguir adelante con su carrera deportiva.

lorena_lopez_martinez._colona_del_ano.pdf

Colonos del Año 2021 Fuente Palmera

Trabajador@s sociosanitarios de residencias y Ayuda a domicilio. Colon@s del Año

Quiero comenzar, como lo hacía nuestra anterior compañera Teresa, de OLIVO Independientes, cada vez que llegaba el 5 de julio y tenía que galardonar a alguna colona.

Mujeres tenían que ser.

En el día de hoy, día de celebración de nuestra creación como municipio queremos hacer un especial reconocimiento a todas esas personas que forman parte de un servicio tan esencial como el servicio asistencial en la Colonia de Fuente Palmera. Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y Residencias de nuestro pueblo.

Queremos resaltar el trabajo que vienen realizando desde sus inicios en el año 2009 pero especialmente en el momento actual.

trabajadors_sociosanitarios_residencias_y_ayuda_a_domicilio._colons_del_ano.pdf

Colonos del Año 2021 Fuente Palmera

Manuel Guisado García. Hijo predilecto

Cuando un Ayuntamiento entrega un reconocimiento a uno de sus vecinos, le reconoce los méritos, cualidades y circunstancias singulares concurrentes en ella. Entregar el reconocimiento de hijo predilecto, es dejar patente que la trayectoria de esta persona ha marcado, de una manera u otra, al municipio y a sus vecinos. Seguramente, aquel martes 7 de mayo de 1957, cuando nacía nuestro galardonado, nadie imaginaba verle hoy aquí en esta situación; ni tan siquiera el mismo, tal y como no ha parado de decirnos en este tiempo, se ve a día de hoy merecedor de este reconocimiento.

manuel_guisado_garcia._hijo_predilecto.pdf

Colonos del Año 2021 Fuente Palmera

Rocío Crespillo Luna. Hija predilecta

A Rocío Luna, una cañetera que lleva el flamenco en la sangre y el nombre de la Colonia de Fuente Palmera y orgullosa en este caso de nuestro pueblo Cañada del Rabadán por todos los rincones de Córdoba, Andalucía y España.

Rocío Crespillo Luna natural como todos sabeís de Cañada del Rabadán, nace en el año 1998 y a pesar de su corta edad, 23 años, ya se ha ganado este galardón de honor de hija predilecta de la Colonia de Fuente Palmera. En esta breve biografía todos y todas vais a entender por qué.

rocio_crespillo_luna._hija_predilecta.pdf

Colonos del Año 2021 Fuente Palmera

Antonio José Torronteras Delgado. Hijo adoptivo

Antonio José Torronteras Delgado, de 40 años, nació un 30 de junio de 1981 en Villaviciosa de Córdoba. Hijo de Rafael Torronteras y Antonia Delgado. En el año 1984 se vienen a vivir a Fuente Palmera, por lo que prácticamente es un Colono más. 

Estudió la Educación Secundaria Obligatoria en el IES Colonial y posteriormente obtuvo el título de Electromecánica de Vehículos en los Salesianos de Palma del Río, en el año 2000.

A lo largo de su vida ha desempeñado diferentes trabajos, comenzando por su trabajo en Seguridad Privada en la empresa Vicor Seguridad. Posteriormente trabajó como repartidor de cárnicos en la empresa Martínez Barragán, para posteriormente trabajar de Guarda de Coto en Campo Alto, trabajo que según él fue el que más disfrutó de los que tuvo.

antonio_jose_torronteras_delgado._hijo_adoptivo.pdf

Colonos del Año 2021 Fuente Palmera

Obra social La Caixa Fuente Palmera. Colona del año

Desde sus inicios, “la Caixa” se ha caracterizado por su fuerte compromiso social y su vocación de trabajo a favor del interés general. Más de 110 años después de su nacimiento, la Fundación ”la Caixa” sigue siendo la primera fundación de España, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo.

El alma de “la Caixa” un sueño de Francesc Moragas, el hombre que dio vida a la fundación, un hombre cuya filosofía de vida se resume en la siguiente frase “Con el trabajo en la cabeza y la gente en el corazón”. Pionero , humanista y hombre de acción Moragas tras la huelga general de 1902 y dadas las duras condiciones que soportaban los obreros, niños y adultos, supo que era el momento. Había que cambiar aquel presen te para construir un futuro mejor. 

obra_social_la_caixa._colona_del_ano.pdf

Colonos del Año 2021 Fuente Palmera

Colonos 2020

ANDRÉS HENS SÁNCHEZ. Colono del Año al mejor expediente académico

Andrés Hens Sánchez nació el 4 de febrero de 2001 y creció en la Colonia de Fuente Palmera, hijo de Manuel Hens Pistón y de María Cristina Sánchez López. Sus hermanos son José Manuel, Carmen y Cristina Desde pequeño ha estado acompañado de un gran número de familiares y amigos que le han ayudado y apoyado a lo largo de su corta experiencia de vida. Empezó sus estudios de primaria en el colegio Federico García Lorca, terminando la etapa de secundaria y bachillerato en el IES Colonial.

andres_hens_sanchez._colono_del_ano_al_mejor_expediente_academico.pdf

DAVID CARRILLO CONRADO. Hijo Predilecto

David Carrillo Conrado, natural y vecino de Fuente Palmera, nació el 9 de Febrero del año 1.992. Joven con muchas ganas de estudiar y de trabajar, y como un gran amante de la cocina, decidió cursar sus estudios de Cocina en la Escuela Hostelera del I.E.S Gran Capitán, en Córdoba, realizando sus prácticas en el Restaurante Staff. Con el paso de los años, David ha adquirido una dilatada experiencia en diversidad de restaurantes de gran relevancia, tanto en Marbella como en Córdoba, como por ejemplo en La Cuchara de San Lorenzo. El Choco, de Kisko García, restaurante galardonado con una Estrella Michelín cuando David militaba en sus filas.

david_carrillo_conrado._hijo_predilecto.pdf

 

Pío Giménez Ortiz. Hijo adoptivo a título póstumo

Pio Giménez Ortiz habría cumplido 100 años este 5 de mayo,…. pero falleció con 46 años, el 7 de septiembre de 1966, en plena madurez personal y profesional y siendo un adelantado a su época en justicia social. Nació en Córdoba aunque pasó la mayor parte de su vida “en el campo”, en “La Algamarrilla”, que era su gran pasión. Es por ello que estudio Ingeniero Agrónomos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniero y Minas de Madrid y continuó formándose en Estados Unidos donde realizo una 1ª estancia en 1951, y una segunda estancia en 1961.

pio_gimenez_ortiz._hijo_adoptivo_a_titulo_postumo.pdf

JOSEFA MAESTRE ADAME. Colona del año de mayor edad

“Mi nombre es Josefa Maestre Adame y nací en el año 20, el día de la Virgen del Carmen”. Esa es la frase con la que habitualmente comienza contando alguna de las historias de su infancia.
Josefa nació un día estival, el 16 de julio de 1920, en la casa donde reside actualmente , con la compañía de una experimentada matrona, la fuerza del parto de su madre y la fe puesta en Dios de su padre. Primogénita de Juan José Maestre y Carmen Adame , un matrimonio joven deseoso de ser padres.

josefa_maestre_adame._colona_del_ano_de_mayor_edad.pdf

ALEJO OSTOS GARCÍA. Hijo Predilecto

Allá por el mes de enero, principios de febrero de este año, teníamos la intención en este año 2020 en donde, después de muchos años, la Agricultura o más bien los Agricultores, han alzado la
voz, ante, a lo que todas luces es injusto tanto en precios como en trabajo y esfuerzo la recompensa al final de la cosecha, de señalar como persona que debería tener un reconocimiento público por su tesón, por sus cualidades, por ser innovador, que recogiera todas o casi todas las cualidades del agricultor colono, a un agricultor de nuestro pueblo.

alejo_ostos_garcia._hijo_predilecto.pdf

JESÚS AGUIRRE MUÑOZ. Hijo Adoptivo

Nació el 29-08-1955 en Córdoba, es hijo de una familia de nueve hermanos, que él califica de «matriarcal» porque la madre ha sido la artífice de que permanecieran unidos pese a la dispersión
geográfica. A fecha de hoy, todos los hermanos cuidan de ella, ya mayor, cuando le toca su turno lo deja todo y cumple esa tarde en el cuidado de su madre, como cualquiera de sus hermanos.

jesus_aguirre_munoz._hijo_adoptivo.pdf

CENTRO DE SALUD DR. BERNABÉ GALÁN. Colono del Año

Hoy conmemoramos el 253 aniversario de la Colonia de Fuente Palmera, y lo hacemos como cada año, entregando el galardón de Colono del año 2020.
Vivimos tiempos complejos que nos han exigido tomar medidas excepcionales para poder superar la crisis sanitaria del COVID-19, crisis en la que aún nos encontramos inmersos, y de la que saldremos de la mano de grandes profesionales como a los que galardonamos hoy aquí, así como con la colaboración de tod@s.

centro_de_salud_dr._bernabe_galan._colono_del_ano.pdf

JUAN FERNÁNDEZ ROSA. Colono del Año

Nació el 30/05/1974 en el Villar (villarengo) 46 años, hijo de Juan y Victoria, teniendo 2 hermanas Maria Carmen y Maria Victoria. Casado con 2 hijos, Juan y Angela, con Maria Jose su
mujer. Viviendo actualmente en Cañada del Rabadan. Como Buen estudiante comenzó en el Colegio Federico Garcia Lorca, hasta que con 17 años se presentó como voluntario especial entrando en Sevilla en el acuartelamiento “El Copero” durante 6 meses allá por el año 1993.

juan_fernandez_rosa._colono_del_ano.pdf

PUEBLO DE LA COLONIA DE FUENTE PALMERA. Colono del Año

Para esta Corporación es un honor hacer entrega de este reconocimiento al Pueblo de la Colonia de Fuente Palmera. Estoy seguro de que, si consultásemos a cualquier vecino, obtendríamos una respuesta unánime. Si en algo estamos de acuerdo todos los colonos, y por ende, toda la Corporación Municipal es en rendir este homenaje a todos los hombres y mujeres que con su esfuerzo, su lucha, su coraje, o con el mero sacrificio de quedarse en casa, han trabajado para combatir este virus.

pueblo_de_la_colonia_de_fuente_palmera._colono_del_ano.pdf

AGRUPACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL. Colona del Año

La AGRUPACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COLONIA DE FUENTE PALMERA, es una organización de carácter humanitario y altruista, creada en el año 2.016, actualmente cuenta con 14 componentes, 10 de ellos hombres y 5 mujeres, las cuales prestan su colaboración de forma voluntaria y desinteresada en las actividades llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera. También, colaboran con los respectivos alcaldes y alcaldesas pedáneas, diferentes colectivos, asociaciones y colegios de nuestro municipio.

agrupacion_de_voluntarios_de_proteccion_civil._colono_del_ano.pdf

Colonos 2019

FRANCISCO JAVIER FRANCO BERSABÉ. Colono del Año

Javier Franco Bersabé, conocido como El Guardia, natural y vecino de Fuente Palmera, nació el 26 de enero del año 1.977, el mayor de dos hermanos. Joven deportista y apasionado del baloncesto, cursó estudios de formación en Fuente Palmera, en Palma del Río cursó FP II y es titulado en Entrenador Nivel II de Baloncesto, actualmente cursa el nivel superior.

francisco_javier_franco_bersabe._colono_del_ano.pdf

DRUM INVADERS. Colonos del Año

El significado del grupo viene a ser algo así como “batería de invasores”, y se formó en el año 2009 por jóvenes colonos, Manolo Quero y Salva Hidalgo, al que se les une un tercer componente, Alberto Sedano de Córdoba, cada uno ha aportado su estilo drum&bass único en España, actuando y tocando en festivales de Sevilla, Córdoba, Granada y algún que otro lugar más de nuestro país.

drum_invaders._colonos_del_ano.pdf

 

DOLORES CARRASCO DÍAZ. Colona de mayor edad

LAS COSAS QUE ERAN DIFÍCILES DE SUPERAR SON DULCES DE RECORDAR (Séneca).

Buenas tardes-noches colonos y colonas en un día como es el de hoy, el día en que nuestro municipio cumple los 252 años desde su fundación , por ello colonos y colonas FELICIDADES, 252 años que a priori pueden parecer una barbaridad pero que si los miramos desde otro punto de vista nos damos cuenta que somos un pueblo bastante joven.

dolores_carrasco_diaz._colona_de_mayor_edad.pdf

PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE FUENTE PALMERA. Colono del Año

Cada 5 de julio nos reunimos para entregar honores y distinciones a esas personas o entidades que han destacado en el transcurso del año. Nos corresponde a los concejales proponer y a la Corporación decidir a quién se le hace entrega de estos reconocimientos. En este caso, hablamos de un reconocimiento a la historia, a la vida y a la seguridad.

puesto_de_la_guardia_civil._colono_del_ano.pdf

MAMEN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ. Colona del Año al mejor expediente académico

A continuación procederé a nombrar a la colona del año con el mejor expediente académico del curso 2017/2018: Mamen Fernández Martínez.
Tras finalizar la ESO, Mamen, continuó sus estudios comenzando el bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Colonial, finalizándolo con un 9,8 de media en el segundo curso.

mamen_fernandez_martinez._colona_del_ano_con_el_mejor_expediente_academico.pdf

LIDIA PRADAS RIVERO. Colona del Año

Desde nuestro punto de vista Dª. LIDIA Mª PRADAS RIVERO recoge todos los valores de la juventud colona, competitiva, inconformista y muy trabajadora, representando ejemplarmente todo por lo que trabajamos, ansiamos y todo lo que representa el sentir de nuestra Colonia, de nuestros antepasados, de nuestro presente y de nuestro futuro.

lidia_pradas_rivero._colona_del_ano.pdf

JUAN SEGOVIA HENS. Hijo predilecto

Dice el Reglamento de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento, que “El título de hijo predilecto debe recaer en quienes hayan nacido en esta localidad, que sus cualidades personales hayan destacado y que tal reconocimiento sea adecuado y merecido tanto para quien lo recibe como para la Corporación, así como para el pueblo que representa”.

juan_segovia_hens._hijo_predilecto.pdf

ONG AMIGOS DE OUZAL. Colona del Año

Estamos acostumbrados a que los reconocimientos se hagan a los diez, a los veinticinco, a los cincuenta años… Sin embargo, nunca hemos de esperar a reconocer el mérito que uno tiene en aquello que hace. Participar en una ONG significa ser partícipe de cambios en las vidas de familias. Hablamos de contribuir a impulsar y mejorar la realidad de …

los_amigos_de_ouzal._colonos_del_ano.pdf