VISITA DE LA PARLAMENTARIA ANA NARANJO

Dic 1, 2020

La parlamentaria de Adelante Andalucía (AA), Ana Naranjo, ha visitado este lunes 30 de noviembre el Ayuntamiento de Fuente Palmera, donde se ha reunido con el alcalde y miembros del equipo de gobierno. En dicho encuentro también ha estado el alcalde de Fuente Carreteros, a cuyo ayuntamiento se han desplazado posteriormente, así como al Camino La Jara, principal motivo de que la parlamentaria andaluza haya estado en la Colonia.

Naranjo ha pedido la implicación del Gobierno andaluz para mejorar el camino rural de La Jara, que discurre por los términos municipales de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Palma del Río, para sacarlo del “abandono al que lleva condenado tres décadas”. La parlamentaria, que ha visitado la zona acompañada del alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y el de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha recordado que tanto la Diputación como los ayuntamientos de los municipios han mostrado su disposición a colaborar con la Junta en la actuación necesaria en este camino, que es de titularidad autonómica, “por el bien de los vecinos y vecinas y de las personas que trabajan en las explotaciones agrícolas por las que pasa”, contribuyendo con ello a la vertebración del territorio y al fomento de la actividad comercial entre localidades cercanas.

En concreto, ha recordado Naranjo, la Diputación ha realizado el proyecto para la adecuación de este camino, que pertenecía al Instituto Andaluz de Reforma Agraria, y que está presupuestado en 700.000 euros. Se trataría, por tanto, de un esfuerzo económico “más que asumible” en los próximos presupuestos por el Gobierno andaluz, y que los propios ayuntamientos se han prestado a “cofinanciar”.

La parlamentaria ha comprobado el estado “vergonzoso” en el que se encuentra esta infraestructura, plagada de socavones que la hacen prácticamente intransitable y que dificultan cualquier actividad agrícola. De hecho, según han manifestado los alcaldes de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, son numerosos los accidentes que se producen en este camino que es utilizado diariamente por las personas que trabajan o son propietarias de los olivares o naranjales que existen en la zona, pero también por quienes circulan entre la aldea de Los Silillos y los municipios cercanos. Afirman que esta vía pecuaria, la antigua Cañada Real de Sevilla, se superpone con unos 600 metros de camino que el Ayuntamiento de Fuente Palmera va a incorporar al inventario municipal y de la que acometerá el arreglo necesario.

Se trata, según los alcaldes, de una “gran oportunidad para demostrar que el compromiso de las administraciones con la cohesión territorial, con los productores locales y con la lucha contra el despoblamiento es real”. Tras 30 años sin ningún tipo de inversión, “es más que necesario solucionar este agravio a los jornaleros y jornaleras y a los agricultores que pierden rentabilidad en sus cultivos”. Además, han invitado a la Consejería de Agricultura a “visitar” este camino para “comprobar en primera persona su nefasto estado”, y que por tanto “no exageramos cuando hablamos del agobio que tienen los agricultores y vecinos que tienen que utilizarlo”.

Imágenes