Alumnado de tercer curso del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, de la especialidad de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba (UCO), ha realizado una visita, de la mano de técnicos de la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, de los alcaldes de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, Francisco Javier Ruiz y José Manuel Pedrosa, y representantes de la empresa contratista Jicar SA, al camino rural ‘De las Jaras’.
También ha estado presente el profesor Francisco Agrela, catedrático del Área de Ingeniería de la Construcción de la UCO, coordinador de esta asignatura y también director del Máster de Tecnologías avanzadas de materiales para la construcción sostenible, que se imparte entre las universidades de Córdoba y Granada y que está centrado en la aplicación de materiales reciclados y sostenibles en distintas construcciones, tanto de edificación como obras civiles.
Los alumnos han tenido la oportunidad de recibir y conocer ‘in situ’ de las distintas soluciones constructivas y pormenores de una obra compleja, para que les sirva de clase práctica en sus asignaturas, relacionadas con construcción en la especialidad ingeniería rural, y de manera específica en la asignatura ‘Cimentaciones y obras de tierra’.
Actualmente están aprendiendo a diseñar y proyectar caminos rurales y vías de baja intensidad de tráfico, siendo un claro ejemplo la visita técnica como parte práctica de los estudios que están desarrollando.
Por una parte, desde un punto de vista técnico, con ejecución de marcos prefabricados, fresados, extendido de zahorras, escolleras y mezclas bituminosas en caliente, entre otros. Por otra parte, desde un punto de vista social, constituye la vía vertebradora de acceso a numerosas fincas que integran explotaciones agrícolas de riego, lo que motiva un elevado tránsito agrario de vehículos pesados, además es único acceso directo asfaltado que conecta el núcleo de Silillos con Palma del Río y Fuente Carreteros con menor distancia.
El camino rural ‘De las Jaras’ se ubica en la zona limítrofe de los términos municipales de Palma del Río, Fuente Palmera y Fuente Carreteros, siendo límite de los tres términos municipales con una longitud de 4,565 Km con anchos de cinco a seis metros.