Fuente Palmera ha sido una de las dos sedes, junto a la localidad de La Victoria, donde se ha desarrollado durante los días 6, 7 y 8 de septiembre la undécima edición del Torneo Internacional de Fútbol 7 Cajasur Cup, en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín.
Más de 1.500 futbolistas, casi 300 técnicos y varias miles de personas han pasado por el evento en estas tres jornadas, disputándose en el Estadio Municipal Rafael Durán «Rafalín» tres fases previas y todas las fases finales (semifinales y final) de cada categoría.
El torneo ha coronado como campeones al Sevilla FC en prebenjamines, al Benfica en alevines y al Real Betis Balompié en benjamines. Junto a ellos han participado algunas de las mejores canteras del fútbol andaluz y extremeño, más el conjunto portugués que le ha dado ese carácter internacional.
La Cajasur Cup tuvo un inciso el domingo a mediodía para celebrar el III Memorial Santi Roldán, que también da nombre al torneo. Por tercer año consecutivo la organización del CD Fray Albino Racing Córdoba rendía homenaje al periodista deportivo de Canal Sur fallecido en mayo de 2022 y que durante toda su carrera fue un fiel defensor y promotor del fútbol base.
A este reconocimiento asistió el director del programa Gol a Gol de Canal Sur TV, Ángel Acién, que en su programa de ayer domingo por la noche mantuvo en la mesa la placa conmemorativa durante toda la emisión, haciendo una referencia al torneo jugado en Fuente Palmera y La Victoria. También hizo acto de presencia el diputado provincial de Deportes, Antonio Martín, junto al alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, y al concejal de Deportes, Francisco Javier Sánchez.
Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, el responsable del Área de Deportes afirmaba que «ha sido un éxito volver a apostar por este torneo viendo la gran afluencia con varios miles de personas y aficionados que han pasado estos tres días por nuestra localidad».
«Cuando la organización se puso en contacto con nosotros para celebrar esta edición no tuvimos duda en aceptar y apoyar nuevamente al fútbol base porque también así los niños y niñas de La Colonia tienen un espejo donde seguir asimilando los valores del deporte», comentaba el concejal.
Por otro lado, valoraba la repercusión social y económica que un evento de estas características supone para La Colonia y para la comarca, «puesto que hay un retorno en la hostelería y en el turismo; de hecho nos pusimos en contacto con antelación con la Asociación Turiscol y nos consta que ha habido familias y equipos que se han alojado en las casa rurales de La Colonia y el entorno».
El edil también recalcaba la aportación de la Piscina Municipal como zona de descanso para aquellos clubes que se iban clasificando para las fases finales, dotándola de socorrista. Así como un catering para la comida del mediodía.
Sobre la posibilidad de que una próxima edición vuelva a celebrarse en Fuente Palmera, Sánchez señala que «el Ayuntamiento intentará que el año que viene o años venideros nuestro pueblo sea otra vez sede de este prestigioso torneo internacional».