El alumnado de la Escuela de Verano del CEPR Federico García Lorca de Fuente Palmera participó este lunes en unos talleres sobre igualdad en las zonas rurales y prevención ante la violencia machista impartidos por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.
Bajo el título, «Igualdad real en las zonas rurales», la formación se ha adaptado a las edades de los niños y niñas con actividades como cuentacuentos, reescritura de cuentos y utilizar aplicaciones como Tik Tok para analizar las letras de las canciones y que el alumnado pueda hacer sus propios vídeos.
La Plataforma persigue que el alumnado desarrolle su propio pensamiento crítico a través de preguntas, debate colectivo, etc., y que identifique lo que es violento y lo que no. «Las escuelas de verano son un magnífico espacio para detectar lo que piensan, lo que ven y lo que le llega a la juventud en esta materia», han apuntado.
«En ese debate vemos cosas que nos impactan y cómo la violencia cada vez está llegando de manera más temprana y más normalizada a la juventud. Todo esto nos sirve para realizar formaciones posteriores, encauzar la pedagogía que tenemos que llevar a la infancia y estar en contacto realmente con los problemas», subrayan.
La pornografía a través de los medios digitales es una de las principales preocupaciones. «Los estudios nos dicen que está llegando a las edades de 8 años y cómo se va construyendo en los niños un deseo basado en la violencia y en las niñas cómo tienen que responder a ese deseo; estamos viendo casos de que esa normalización de la violencia la están percibiendo en las canciones».