Los 38 pintores y pintoras participantes establecieron un nuevo récord en el certamen de pintura rápida organizado por el Área de Cultura, el cual ha alcanzado su octava edición. El nivel sigue subiendo cada año, así como los premios en metálico por parte del Ayuntamiento.
Hay que destacar los puntos de procedencia de los pintores y pintoras: desde Sabadell y Sant Quinti de Mediona (Barcelona) hasta Jerez de la Frontera, pasando por Elche, Guadalajara, Puertollano, Chiva (Valencia), Denia (Alicante), Málaga, Granada, Utrera, Carmona, Chipiona, Sevilla, Écija, Encinas Reales, Córdoba, Lucena y Posadas.
La Colonia de Fuente Palmera no tuvo este año ningún participante en categoría adulta, pero sí cuatro en la infantil: Manuel Jesús Crespillo Rovira, Noah Ruiz Robayo, Estrella Rodríguez García y Maravilla Rivero Reyes. Esta última se alzó con el primer premio (100 euros) con un dibujo de la Plaza de La Fuente. El segundo premio de esta categoría, dotado con 50 euros, fue para el utrerano Curro Pinto Pérez. El resto de participantes recibieron asimismo, de manera honorífica, 50 euros.
En la categoría adulta se repartieron cuatro premios. En cuarto lugar, con 400 euros, quedó el cordobés Miguel Repollés, con un lienzo sobre la Torre de los Cipreses. Este joven pintor fue cuarto el año pasado y ganador del concurso en 2021.
El tercer premio, dotado con 600 euros, se fue para Denia. La pintora Jessica González Prados, de ascendencia materna cordobesa (Peñarroya) trazó una perspectiva de la calle Del Rey con el Pósito en primer término.
Los 800 euros del segundo premio viajaron hasta Puertollano (Ciudad Real). El vencedor de 2023, Emiliano Vozmediano, se quedó a las puertas de repetir triunfo, esta vez plasmando las torres de la iglesia.
Y el primer premio, de 1.000 euros, fue para el sevillano Miguel Soto de Medina con un colosal paisaje en clave rural con el Molino Mesa al fondo, también el Molino El Mármol y el arroyo Las Culebras. Una excelente obra en acrílico donde llamó la atención de todo el mundo la representación del agua del riachuelo.
En la entrega de premios participó el jurado, compuesto este año por: Fran García Reyes, pintor local; Rubén Ruiz, técnico municipal de Cultura; Quique González, concejal de Cultura; Patricio Ruiz, concejal de Cultura del pueblo colono de Arquillos; María Rui de Castro, periodista portuguesa; Ricardo González, pintor y editor; y Francisco Javier Ruiz, alcalde de La Colonia. También participaron las concejalas Sonia Rovira y Laura Sánchez.