Presentación del cartel de ExpoFare 2023

Feb 23, 2023

El salón de Plenos ha acogido la presentación del cartel de la séptima edición de la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, a celebrar en Fuente Palmera del 22 al 24 de marzo.

En el acto han participado el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y el concejal de Agricultura, Francisco Javier Sánchez. También han estado presentes el portavoz municipal de JpC, Sergio García, el responsable del Área de Desarrollo, José Luis Adame, Julio Romero, de la empresa Los Santos, y por parte de la empresa coordinadora del evento, Innohelp, Miguel Ángel Molinero.

ExpoFare recupera su fecha tradicional, que fue trastocada por la pandemia, y vuelve al recinto del Bulevar de la Constitución después de que la última edición se celebrara el pasado mes de septiembre en la Hacienda Timoteo.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía en calidad de patrocinadores institucionales. La Caixa Agrobank ejerce como patrocinador principal y hay otra serie de empresas colaboradoras como Tragsa, Solar SG, firmas locales como Riegos La Colonia, Los Santos o Roviper, y entidades como Feragua, Ecovalia y CAAE. La participación estará en torno a los 35 expositores, tanto locales, provinciales, regionales y nacionales.

Desde la organización se afirmó que se va a seguir apostando por el sector agrícola, «ofreciéndole todas aquellas herramientas para que siga creciendo y avanzando», señaló el concejal de Agricultura.

ExpoFare 2023 tiene un presupuesto de unos 50.000 euros, de los que 30.500 son aportados directamente por el Ayuntamiento de Fuente Palmera. «Su temática especializada, la agricultura de regadío, es única en Andalucía», indicó Francisco Javier Sánchez. Asimismo desarrolla uno de los puntos de la Agenda Urbana de la Colonia, como es la contribución en la lucha contra el cambio climático, la apuesta por las energías renovables y la producción ecológica.

La novedad este año es la participación de Portugal como país invitado. Se contará en la jornada inaugural con la presencia de la cónsul general de Portugal en Sevilla, Claudia Verena de Spínola, y del presidente de Agrobio, Jaime Ferreira, asociación de productores ecológicos.

Por su parte, el alcalde habló de la optimización de los recursos hídricos, cada vez más necesaria, que fue el objetivo con el que se creó ExpoFare. Así como de la rentabilidad de las explotaciones, del relevo generacional en el campo y la diversificación de los cultivos en la Colonia de Fuente Palmera como los grandes retos a abordar.

Francisco Javier Ruiz también se refirió al programa de mejora de infraestructuras agrarias del Ayuntamiento de Fuente Palmera, «que está dando sus frutos porque creo que se están revalorizando las explotaciones agrarias a través del arreglo de caminos principales y secundarios y de los accesos a fincas y parcelas».

Asimismo puso en valor la realización de cursos formativos y la modificación de las normas urbanísticas en suelo rústico. Estas van a favorecer que se pueda edificar con uso agrario en parcelas inferiores a 25.000 metros, que son el 85% de las existentes en la Colonia. Ahora se va a poder edificar a partir de 2.500 metros el 1% de la parcela, y a partir de 25.000 el 2%.

Imágenes

WordPress PopUp