Oficina de Información al Consumidor (OMIC)

May 28, 2018

La función de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está centrada en ofrecer asesoramiento técnico y jurídico a los ciudadan@s de La Colonia de Fuente Palmera en materia de consumo, realizar mediaciones e intentos de conciliación entre las partes en conflicto y en casos de grave vulneración de los derechos del consumidor instar la intervención de la inspección de consumo.
Los municipios son la Administración más cercana al ciudadano y tienen entre sus propias funciones la ordenación, planificación y gestión de la defensa y protección de personas usuarias y consumidoras.
Se trata de un servicio público municipal y gratuito para los ciudadanos en su condición de consumidores y usuarios para que puedan ejercer adecuadamente sus derechos básicos como consumidores de productos y bienes, así como para la utilización de diferentes servicios. Queremos garantizar de una manera eficaz la defensa y protección de los derechos de los consumidores/as y usuarios/as de nuestro municipio.
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor desempeñan funciones en materia de prevención, protección, promoción y participación de los derechos de los consumidores y usuarios. Así como información, orientación y ayuda a los mismos en materia de consumo en el ámbito local.
En virtud del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Fuente Palmera y la Unión de Consumidores de Córdoba-UCA/UCE-Delegación de Gobernación-Junta de Andalucía, el consumidor tiene a su disposición una oficina de información que ofrece los siguientes servicios:
– Asesoramiento jurídico
– Consultas y reclamaciones
– Talleres de consumo
Se atienden casos de: reclamación de recibos a Sevillana-Endesa, telefonía, vivienda, servicios bancarios, seguros, alimentación, agencias de viajes, automóviles, electricidad, farmacia, gas, hostelería, muebles, sanidad, transporte, correos, enseñanza, venta a distancia, publicidad, medio ambiente, contratos, protección de datos, agua, electrodomésticos, gasolineras, arbitraje, Internet, etc.
Lugar, día y hora:
La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) atiende los martes de 17.00 a 20.00 h. en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, salvo cambios. En agosto no hay visitas.
Cita previa:
La cita previa hay que solicitarla en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Fuente Palmera. Tfno.: 957 637 003. De 8.00 a 15.00 h. de lunes a viernes.
Derechos de los consumidores
Los derechos básicos que la legislación vigente reconoce a todos los consumidores y usuarios se podrían dividir en los siguientes:
– Derecho a la protección de la salud y seguridad
– Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
– Derecho a la información correcta
– Derecho a la educación y formación en materia de consumo
– Derecho a la representación, consulta y participación
– Derecho a la protección en situaciones de inferioridad
– Derecho a la indemnización o reparación de los datos o perjuicios sufridos
¿Cómo reclamar?
A través de las Hojas de Reclamaciones que deben tener obligatoriamente todos los establecimientos comerciales y empresas de prestación de servicios de la Comunidad de Andalucía.
Las hojas de reclamaciones están compuestas por un juego de impresos autocalcables de tres folios:
– Uno, destinado a la Administración, que el consumidor deberá remitir a la OMIC
– Uno, que deberá quedar en poder del reclamante
– Uno, que tendrá que ser entregado a la persona responsable del establecimiento o prestación del servicio
En la reclamación debe hacerse constar:
– Nombre, dirección, DNI y teléfono del reclamante
– Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama
– Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación
– Lo que solicita con la reclamación
Las reclamaciones se presentan en la OMIC adjuntando toda la documentación (contratos, facturas, presupuestos, etc.) por duplicado.

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