Cañada del Rabadán

Cañada del Rabadán dista 6 kilómetros de Fuente Palmera por la carretera CP-246 y está a 155 metros de altitud.
Población
Habitantes: 712
Gentilicio: cañeteros/as
Territorio: 352 hectáreas
Código postal: 14.113
Historia
Antiguamente denominada Cañada del Paguillo, su asentamiento se realizó sobre una cañada realenga (cortada por la colonización), de ahí el origen de su nombre y su particular plano, distribuidas sus casas a ambos lados de una sola calle que era la antigua «cañada» y que años después se convierte en la primera carretera que une Fuente Palmera con Écija. Esta calle principal se denomina hoy «Avenida de Andalucía».
También se la conoció como Baldío de Rabadán y datos documentados afirman que se constituyó como aldea a principios del siglo XIX: No todas las aldeas fueron establecidas simultáneamente. En 1769 sólo existían 5 y en 1779, 7 (Ventilla, Peñalosa, Herrería, Aldea del Río, Villalón, [[Silillos] y Fuente Carreteros). En 1787 Fuente Palmera aún contaba con las 7 aldeas documentadas en 1779. Sólo a comienzos del siglo XIX puede hablarse de la existencia de las 9 aldeas. (incluyendo, ahora sí, Cañada de Rabadán).
Lugares de interés
Parque de la Constitución
Plaza 1º de mayo
Capilla de Santiago Apóstol.
Fiestas locales
La feria de Cañada del Rabadán se celebra el fin de semana más próximo al 25 de julio, día de su patrón, Santiago Apóstol, cuya imagen procesiona en la noche de esa jornada.
Otra fecha destacada en el calendario festivo es el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, cuando la Hermandad de Romeros realiza su camino hacia el Paraje de Los Arroyones para encontrarse con la imagen del patrón de los labradores y con la Hermandad de San Isidro de El Villar.

 

Qué visitar

Parque de la Constitución

   Situado junto a la Avenida de Andalucía y a escasos metros de La Capilla Santiago Apóstol.

Capilla

   Capilla de nueva construcción. En su fachada podemos contemplar encima de su cancela una cruz antigua de hierro forjado, procedente del seminario Santa Maria de los Ángeles

   El Altar Mayor es de piedra caliza casi blanca, traído del cortijo que fue propiedad de los marqueses de Santaella, donado por Santiago Montaño de Ecija. Tiene en su centro un escudo de dichos marqueses. Fue consagrado, y guarda reliquias de San Timoteo y Santa Amelia, mártires de Córdoba.

   Cuenta con un retablo en verde y oro que procede de la capilla de San Zoilo de Córdoba de principios del siglo XVIII, con cuatro columnas salomónicas, Sagrario de madera en el y un pequeño nicho que alberga la imagen de la Virgen del Pilar y otro superior que contiene la imagen de Santiago a Caballo. Se han simulado dos puertas en lo que antes era dos hornacinas. Fue traído a la colonia en mayo de 1988 y estuvo almacenada hasta la construcción de la ermita.

IMÁGENES.

  La imagen de Santiago a caballo es de escayola, mide 1.20 cm y fue donado por la familia Mayen de la población de Posadas.

   La Virgen del Pilar con columna de madera en la que está grabada la cruz de Santiago.

   Imagen del cristo crucificado de 1.40 cm, en escayola o pasta de madera procedente del ya mencionado Seminario de los Ángeles con cruz en madera oscura.

   Destaca en el Atrio un gran farol de hierro forjado procedente del Obispado de Córdoba, con seis caras de cristal opaco, mide unos 80 cm, es antiguo y por ello tuvo que ser restaurado para su ubicación.

Foto Cañada
Foto Herrería

La Herrería

La Herrería dista 4,1 kilómetros de Fuente Palmera, accediendo por la carretera CO-4313. Se sitúa a 130 metros de altitud.
Población
Habitantes: 185 (a julio de 2018)
Gentilicio: herrereños/as
Territorio: 554 hectáreas
Código postal: 14.129
Historia
Es una de las cinco primeras poblaciones creadas en La Colonia de Fuente Palmera, conservando hoy la casa colonial intacta de los primeros pobladores, de más de 300 años.
Posiblemente deba su nombre a un herrero forjador que vivía en el lugar: «La agrupación de la Herrería se dedicaba a arreglar herramientas del trabajo, en una fragua o herrería, de ahí su nombre».
La ermita de La Herrería es una de las primeras junto a la de Fuente Palmera y Fuente Carreteros: «Si bien a Herrería le corresponde un ámbito territorial menor, su centralidad respecto a las otras tres aldeas (Ochavillo del Río, Villalón y Peñalosa) que distan sólo media legua cada una, la marcan como el lugar idóneo para aproximar este servicio al máximo a los colonos con el mínimo gasto en dotaciones, hecho clave para fomentar la producción, disminuyendo los tiempos empleados para moverse entre las distintas actividades».
La Herrería cuenta con testimonios de la época Romana, lo que quedó confirmado por el hallazgo de escorias de plomo argentífero dentro de sus límites territoriales.
Monumentos y lugares de interés
Parque Pablo Antonio de Olavide: Es el parque más extenso de toda La Colonia y en su interior nos encontramos unas de las primitivas fuentes de la colonización de Carlos III.
Fuente Carlos III
Plaza Real
Iglesia Nuestra Señora del Valle: es esta una de las capillas más antiguas de La Colonia dedicada en un principio a la Virgen Inmaculada Concepción, aunque en la actualidad su patrona es la Virgen del Valle.
Fiestas locales
Celebra su feria en el primer o segundo fin de semana de julio, según cuadren las fechas. En 2018 son el 6, 7 y 8 de julio.
Su fiesta patronal es el 8 de septiembre, con la salida en procesión de la imagen de la Virgen del Valle.
Tradicionalmente se celebraba el Día de los Santos Inocentes con el Baile de Los Locos, recorriendo con la danza toda La Colonia en esta jornada.

Qué visitar

Parque Pablo Antonio de Olavide.

Es el parque más extenso de toda la colonia, en su interior nos encontramos unas de las primitivas fuentes de la colonización de Carlos III.

Iglesia Nuestra Señora del Valle

 

Es esta una de las capillas más antiguas de la colonia, junto a la de Fuente Palmera y Fuente Carreteros. Perteneció desde su inicio al Obispado de Córdoba. La Capilla fue dedicada en un principio, como todas las primeras iglesias de la colonización, a la Virgen Inmaculada Concepción, aunque en la actualidad su patrona es la Virgen del Valle.

Este templo se encuentra en el centro de la plaza, con portada de ladrillo visto. Posee una espadaña con una campana y un ojo de buey que permite la ventilación del templo. El Altar Mayo es de color madera nogal, la mesa está sostenida por cuatro columnas octogonales, con cruces de metal dorado que procede del Cabril. Entre sus imágenes destaca el Cristo de escayola de 2 m de alto y la Virgen del Valle, patrona de la aldea.

El templo conserva 12 cuadros del iba-crucis con estampas antiguas traídas del Obispado.

Fiestas

También celebra La Herrería del Día de los Santos Inocentes con su popular Danza de los Locos. La Locada de la Herrería recorre con su baile toda la colonia. (ver Danza de los Locos)

Su feria es a primeros de Julio y su fiesta patronal es el 8 de septiembre, día de la Virgen del Valle.

Villalón

Villalón se sitúa a 3 km. del núcleo central de Fuente Palmera. Se accede por las carreteras A-440 (dirección Palma del Río) y CP-326. Se encuentra a 130 metros de altitud.
Población
Habitantes: 291 (a julio de 2018)
Territorio: 503 hectáreas
Gentilicio: Villaloneros/as
Código Postal: 14.129
Historia
Según los textos antiguos se citaba a este núcleo con el nombre de “Villa León”. Se ubica aquí una de las fuentes históricas de Carlos III, restaurada y aún en uso.
Lugareños ilustres: Francisco Parrilla, que murió en la Guerra Civil. Una calle lleva su nombre.
Monumentos y lugares de interés
Plaza Real: plaza de planta cuadrada con naranjos y donde se enclava la Iglesia de Nª señora de los Angeles.
Iglesia de Nª Señora de los Ángeles, construida en 1968.
Fuente de Villalón: se encuentra a las afueras del pueblo. Antiguamente las mujeres acudían a ella para lavar la ropa.
Parques: existen varios parques como el de Antonio Sánchez o el Parque del Emigrante.
Fiestas locales
La principal fiesta de este núcleo es su Feria, que se celebra en torno al fin de semana más próximo al 2 de agosto, día de la patrona del pueblo, Ntra. Sra. de los Ángeles.
Hasta el año 1950 era la Hermandad de La Herrería la que paseaba por las calles de Villalón a su patrona (Virgen del Valle) y venían con el grupo de Locos a bailar. Con la llegada de la luz eléctrica a la localidad en el año 1952 la feria empezó a celebrarse tal y como se conoce hoy día rindiendo tributo a la Virgen de los Ángeles.
El centro de los festejos está en los actos en honor de su patrona, misa y procesión. Participa en ellos el coro rociero local cuyo nombre hace honor a la patrona.
Una de las tradiciones más arraigadas es la celebración de la Candelaria.

Qué visitar

Parque

«Del emigrante». Junto a la carretera de Fuente Palmera en dirección a La Herrería. Está especialmente diseñado para el entretenimiento de los más pequeños.

Iglesia

 

Situada en la plaza entre dos pequeños pasillos que la aíslan de las casas vecinas, en su fachada destacamos una espadaña con una campana y un ojo de buey.

Dentro del templo aparece el Sagrario de metal dorado con grabados del Buen Pastor y en la parte superior el Espíritu Santo y el Crucificado procedentes de la capilla del Cabril, en Hornachuelos.

La Titular del centro sagrado es Nuestra Señora de los Ángeles, imagen de escayola de 1,50 m, que preside la capilla en hornacina con angelitos en relieve policromado. A ambos lados del presbiterio sobre peanas hayamos las tallas barrocas del Cristo Crucificado de 1,15 m e imagen del Corazón de Jesús.

Contiene también un valioso cáliz obsequio del Obispo de plata oxidada de 18 cm.

Fiestas

Su feria comprende los días 2 al 4 de agosto. Coincidiendo con el día de la patrona.

Villalón
Peñalosa

Peñalosa

La Peñalosa se sitúa a 3,5 kilómetros de Fuente Palmera, aunque su acceso por las carreteras CO-4313 y CO-4314 tiene 5,6 km. y por la A-440 y CO-4308, 5,5 km. Altitud de 150 metros.
Población
Habitantes: 428 (a julio de 2018)
Gentilicio: peñaloseros/as
Territorio: 1.409 hectáreas
Código postal: 14129
Historia
Su nombre original era La Piedra Loza. El núcleo está ubicado sobre un cerro que se culminaba con una «roca lisa», esto fue evolucionando entre los aldeanos y llegó a «piedra lisa» o «piedra losa», hasta llegar finalmente a «peña losa».
Otro posible origen de su nombre lo da Antonio Ostos Fernández según recoge la publicación, La empresa del 215 Aniversario: «En la Peñalosa pusieron una peña y, en la puerta pusieron una losa que encontraron de una iglesia que fue destruida en esa finca que llamaban Misalva, que está cerca de Manchón; por eso el nombre de Peñalosa».
Como referencia tenemos el Plano topográfico de la feligresía de Fuente Palmera de José de Ampudia y Valdés, donde aparece Aldea de la Piedralosa.
Monumentos y lugares de interés
Capilla de Ntra. Sra. de la Asunción
Parque Alcalde Francisco Manuel Blanco Bolancé
Plaza Real
Fuente de La Peñalosa: se trata de una de aquellas primeras fuentes de Carlos III, con forma circular y un antiguo lavadero público en proyecto para una reforma.
Fiestas locales
Tradicionalmente la feria se ha celebrado en torno al 6, 7 y 8 de agosto, pero desde hace unos años ha tenido lugar el primer o segundo fin de semana de julio. En 2018 se celebra los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
El 15 de agosto también se celebra el día de la Virgen de la Asunción.
Otra de las fiestas anuales destacadas es el 28 de febrero, día de Andalucía.

Qué visitar

QUE VISITAR

Parque

Llamado Feliz Rodríguez de la Fuente

Fuente

 

Posee la aldea una de aquellas primeras fuente de Carlos III, con forma circular y un antiguo lavadero público en proyecto para una reform

Capilla de Nuestra Señora de la Asunción

 

Capilla construida en 1968 de fachada blanca y con dinteles de medio punto sobre puertas y ventanas, termina en una pequeña espadaña con campana.

Dentro encontramos El Sagrario sobre una columna de madera con tabla de pan de oro en su centro.

El Altar de madera con travesaño en forja de hierro con dos cruces en el centro.

En el Presbiterio se encuentra la Virgen de la Asunción patrona de la aldea. Obra de Cerrillo, tallada con angelitos de peana de 1.30 cm

En el lateral derecho sobre fondo de madera oscura se encuentra una escena del Calvario compuesta por un cristo en escayola procedente de la capilla del Cabril.

Las medidas de la cruz, es de 2.35 cm por 1.24 cm, también en este lateral de la iglesia encontramos la imagen de la Dolorosa de 1.33 cm, policromada con monto azul.

En el lateral izquierdo sobre repisa en Nicho de antiguo vía-crucis San Pancracio y Santa Rita.

Fiestas

En honor a su patrona se celebran sus fiestas entre los días 7 al 9 de agosto, teniendo lugar en estas fechas una pequeña procesión.

La Ventilla

A 2 kilómetros de Fuente Palmera encontramos La Ventilla, a la que se accede por la carretera A-440. Está a 160 metros de altitud.
Población
Habitantes: 658 (a julio de 2018)
Gentilicio: ventilleros/as
Territorio: 514 hectáreas
Código postal: 14.112
Historia
Posiblemente su nombre derive de poseer la única «Venta» de La Colonia. Tomás López se refiere a ella como La Ventilla del Jalón en su mapa de 1797. Posiblemente de lectura errónea del mapa Tomás Lopez «Mapa geográfico del reyno y obispado de Córdoba» de 1797 donde aparece Ventilla del Jabón.
Otro posible origen de su nombre: «En la Ventilla, como en todos estos departamentos, había una agrupación de más o menos familias sin derecho a propiedad, por eso ese terreno fue repartido a 50 fanegas por matrimonio. Existía en esta agrupación una mujer que vendía lo que traía de las poblaciones grandes, y le decían La Ventilla porque todo era muy reducido.»
Ha sido uno de los núcleos con mayor crecimiento demográfico. En La Ventilla encontramos el molino de aceite más antiguo en funcionamiento. Parte de los útiles del molino se pueden ver en la intersección de las carreteras de La Ventilla y Peñalosa.
Lugares de interés
Parque Francisco de Ostos
Iglesia
Pozo y Pilas
Plaza
Fiestas locales
Se conmemora el 24 de mayo con la salida en procesión de la imagen de la patrona de la aldea, María Auxiliadora, por las calles de la localidad. Esta devoción y tradición procede de la antigua relación que se estableció en La Ventilla con la familia salesiana a través de una antigua maestra de escuela.
La feria de La Ventilla se celebra entre el 9 y el 12 de agosto.

Qué visitar

QUE VISITAR

Parque

«Francisco de Ostos», en honor al primer alcalde ordinario de la colonia de Fuente Palmera. Situado en las inmediaciones del pueblo junto a la antigua carretera que unía Fuente Palmera y Fuencubierta.

 

Iglesia

 

La fachada da a la calle Ecija, se accede al templo a través de un pequeño atrio cubierto.

En la línea opuesta al presbiterio tiene dos pilares de ladrillo visto que sostienen la campana.

Sus Imágenes son un crucificado en el centro del altar y al lado de este la imagen de Maria Auxiliadora, patrona del lugar. En 1990 se incorporan a estas, otras dos imágenes; el Niño Jesús de Praga y Santa Teresa de Jesús, procedente de la Iglesia de San Zoilo de Córdoba. Estas dos ultimas imágenes son de escayola de 1.50 cm colocadas en un muro lateral en capillas de madera.

Destacamos entre sus pertenencias un cáliz antiguo en plata.

Fiestas

Se conmemora el día 24 de mayo sacando en procesión a la patrona de la aldea. Su feria se celebra del 10 al 12 de agosto.

Foto Ventilla
Los Silillos

Silillos

El núcleo de Silillos se encuentra a 2,5 km. de Fuente Palmera, accediendo desde la carretera CP-191. Se encuentra a 150 metros de altitud, limita también con el término de Hornachuelos y desde Écija se accede por la carretera CO-4309.
Población
Habitantes: 565 (a julio de 2018)
Territorio: 426 hectáreas
Gentilicio: Sililleros/as o selilleros/as
Código Postal: 14110
Historia
En algunos mapas históricos se cita a la localidad por el nombre de su antigua fuente carolina hoy día desaparecida (Fuente del Ochavillo). De hecho, la zona sobre la que se asienta tanto Silillos como Fuente Carreteros era conocida antes como el Ochavillo, que nada tiene que ver con Ochavillo del Río. Aún hoy mucha gente conoce la zona como «Ochavillo alto», famosa por ser uno de los últimos lugares donde se podían ver los chozos colonos.
Posible origen de su nombre: Según testimonios vecinales, «El nombre es Los Hilillos, porque en esa agrupación había costureras y les pedían las puntas de los hilos sobrantes, las que no podían comprar un ovillo; y les decían -dame los hilillos- «.
Además, existen referencias de publicaciones de pocos años después de la colonización donde la toponimia del pueblo es Hilillos. Entre ellas, cabe destacar una lista enviada por Pablo de Olavide al ministro de hacienda Muzquiz el 1 de noviembre de 1775 (según «Historia general de España – Reinado de Carlos III» de Danvila y Collado, 1891) y que nos dice que en su origen las aldeas asociadas a Fuente Palmera fueron: Ventilla, Peñalosa, Herrería, Aldea del Rio, Villalón, Hilillos y Fuente Carreteros.
No obstante, otra posible explicación del nombre de la localidad, más aceptada por algunos sectores, es que en un principio existían muy pocas familias en el lugar y se comentaba que estaban solillos, lo cual derivó en el nombre actual.
Lugareños ilustres: Juan José Bernete Aguayo, Capitán Chimeno.
Monumentos y lugares de interés
Iglesia de la Purísima Concepción

Parque Público Chimeno

La Fuentecilla

Las Pilas

Merendero

Mirador

Plaza Real
Fiestas locales
La Feria y fiestas de Silillos se celebran a finales de Junio coincidiendo con la festividad de San Juan, patrón de la aldea. Peculiarmente desde el año 1989, tras un periodo de 25 años, se recupera la tradición de procesionar a la Purísima Concepción en este mismo día. La imagen es portada para la ocasión exclusivamente por mujeres; en su recorrido por la aldea hace parada en el Parque Público Chimeno, donde se le ofrece una misa rociera. El motivo de esta distinción de género es que en los primeros ensayos sólo se presentaron féminas, con lo que se sentó un precedente respetado desde entonces. Al paso de la procesión por las casas de la aldea, los vecinos hacen ofrendas a la Virgen: «Doy media fanega de trigo por que se pare la Virgen en la puerta de mi casa», los vecinos responden: «Vivan los buenos devotos».

Qué visitar

QUE VISITAR

Parque Público » Chimeno»

Es parada obligatoria para el visitante este parque, que fue inaugurado el 23 de junio de 1984 en reconocimiento a José Bernete Aguayo «Chimeno», personaje célebre por su formación de caballería defendiendo la integridad física de las personas de la colonia, no permitiendo derramamiento de sangre ni asaltos a la propiedad privada.

Tras una corta vida dedicada a la libertad y la justicia muere en Villanueva de Córdoba en 1937, siendo miembro del Batallón Garcé a las ordenes del Coronel Pérez Salas quien lo condecora postmortem y asciende a Comandante por su valor heroico.

Hacemos un repaso a su vida de la mano de la colona Francisca Adame Hens.

 

HOMENAJE AL CHIMENO

Al pueblo de los Silillostenemos que valora,porque aquí broto una semillade justicia y libertad

Porque aquí nació el Chimeno,un gran héroe de la guerra,que defendió la coloniacon justicia y sin violencia.

A nadie le hizo daño,a nadie le quitó na,pues solo quería un caballopa correr en libertad.

A la sierra se marchólo mismo que un bandolero,con su caballo y su gente,a nada le tenía miedo.

¡Ay batallón de Garcé!su Segunda Compañíadonde él estuvo luchandohasta que perdió su vida.

Era tanto su valor,que no le temía a las balas,y a todo el que iba con élsu valor le contagiaba.

Pero un día, triste día,que abusó de su valor.una bala traicionerauna tarde lo mató.

Para recoger su cuerpomurieron muchos soldados,y junto a su cuerpo muertoMuerto estaba el Comisario.

Cuando sonaron las Salvasallá en el Frente a lo lejos,allí estaban los colonosen el frío cementerio.

En el frío cementeriode Villanueva de Córdoba,donde se quedó enterraoel Héroe de La Colonia.

«Mujer, vida y poesía»

Francisca Adame Hens

 

En cuanto a su singular trazado, el parque dispone de una serie de escalones a modo de anfiteatro, por esto es utilizado en representaciones y otros actos escénicos. Preside el parque el monolito con la placa conmemorativa de la persona de quien recibe su nombre.

 

La fuentecilla

 

Única fuente pública de la aldea, no hace mucho abastecía de agua a la población, además de servir como lugar de encuentro y esparcimiento de las mujeres y niños que durante las largas tardes de verano acudían para refrescarse. Actualmente es de difícil acceso aunque este problema se espera solucionar en breve.

 

Iglesia de La Purísima Concepción.

 

Su construcción es relativamente joven, ya que fue construida durante las postguerra.

La fachada principal da a la calle Ecija, por la que se accede a través de una puerta con montante ojival. Posee un ojo de buey en el que recientemente se ha instalado un reloj y una pequeña espadaña.

En el lateral derecho de la Capilla se encuentra un mural de celosías que representa a la patrona de la aldea.

Situado en el lado derecho del presbiterio se encuentra el Sagrario de metal dorado, termina en medio punto y en su puerta un cáliz y una paloma bebiendo de él.

En el altar con incrustaciones de madera y metal dorado aparece la imagen de la Inmaculada Concepción en escayola.

Fiestas

Sus Fiestas son a finales de Junio coincidiendo con la festividad de San Juan patrón de la aldea. Peculiarmente desde el año 1989 tras un periodo de 25 años se recupera la tradición de procesionar a la Purísima Concepción en este mismo día. Es portada para la ocasión exclusivamente por mujeres, en su recorrido por la aldea hace parada en el antes mencionado parque donde se le ofrece una misa Rociera.

El Villar

El Villar se sitúa a 8 kilómetros de Fuente Palmera, se accede por la carretera CO-4311  y está a 160 metros de altitud.
Población
Habitantes: 526 (a julio de 2018)
Gentilicio: villarengos/as
Territorio: 565 hectáreas.
Código postal: 14.115
Historia
Es el único núcleo de población donde sus casas se hayan diseminadas conservando la distribución originaria de las Nuevas Poblaciones, en donde muchas de las viviendas se construían en las suertes de labor para que los colonos pudieran cultivarlas de sol a sol, sin perder tiempo de desplazarse de la vivienda al lugar de trabajo.
Los factores de localización que han incidido en la actual distribución de los asentamientos diseminados como El Villar son tres básicamente: la existencia de agua subterránea o superficial, la red de caminos rurales y vías pecuarias, y la morfología y situación del parcelario.
Antiguamente conocido como Villar de Marcos ahora El Villar o Villar.
El Villar, históricamente, siempre tuvo condición de frontera por su lejanía de los pueblos cabeza de municipio: Fuente Palmera y Écija. Hoy esa distancia está salvada gracias a las comunicaciones actuales. Su condición de borde entre municipios, representó, en el siglo XVIII, también, dos maneras de pensar: una anclada en la tradición y los privilegios de las poblaciones españoles de la época y otra abierta a las nuevas ideas de la Ilustración.
Formada por los antiguos terrenos ecijanos denominados Regaña, Villar de Marcos y vereda Realenga (vereda Realenga de Chaparral o Alberquilla), se la conoció antiguamente como Villar de Marcos.
Su topónimo, El Villar, tiene hondas reminiscencias históricas. Después de la conquista de Fernando III el Santo de la ciudad de Écija en 1240 y después de que sus ventajosas capitulaciones para la población musulmana, dejaran de estar en vigor entre 1262 y 1263, estas tierras se despoblaron de sus ricas alquerías musulmanas que fueron, antes, villas romanas, productoras de aceite exportado desde Astigi a Roma. Su nombre, El Villar, hace referencia a este hecho histórico: un lugar con vestigios de poblamiento y que estuvo densamente habitado. Los restos arqueológicos de la zona, aún a falta de un riguroso estudio, así nos lo indican.
Personajes ilustres: Margarita Guerrero.
Lugares de interés
Iglesia de San Isidro Labrador
Parque de El Villar
Fiestas locales
El Villar posee una de las fiestas más importantes de La Colonia en honor a su patrón: la Romería de San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de Mayo o el fin de semana más cercano al mismo. Desde el núcleo villarengo parten varias decenas de carrozas y cientos de peregrinos precedidos por la imagen del Santo, con destino al Paraje de Los Arroyones. Al día siguiente se produce el regreso de la comitiva.
La feria se celebra a mediados del mes de Junio.
En octubre tiene lugar la fiesta del Cristo del Perdón.

Qué visitar

QUE VISITAR

Iglesia

Actualmente en construcción situada en el mismo lugar donde se hallaba la antigua capilla.

Hasta la finalización de ésta sus imágenes y posesiones están almacenadas en espera de la finalización de la capilla.

Destacamos de sus imágenes las siguientes; San Isidro de 1,40 cm con un pequeño ángel y bueyes tallado en escayola.

2 imágenes de la Virgen de Fátima de 45 cm cada una.

1 cristo en la Cruz de 1.90 cm en madera.

 

Fiestas

Posee El Villar una de las fiestas más importantes de la colonia en honor a su patrón es la Romería de San Isidro que se celebra en el paraje de los Arroyones el 15 de Mayo, o el fin de semana siguiente al mismo. Del villar parten todas las carrozas precedidas por la que porta al Santo. ( ver agenda de fiestas)

Su feria y Fiestas se celebran la celebra la primera quincena de Junio.

Puede visitar en Octubre la fiesta del Cristo del Perdón.

Parque

 

Dispone de un parque situado en a carretera que une Fuente Palmera con Ecija.

Foto Villar
Ochavillo del Río

Ochavillo del Río

Ochavillo del Río se encuentra a 6,4 kilómetros del municipio de Fuente Palmera, accediendo por las carreteras CO-4313 y CO-4315 en dirección hacia el poblado de La Parrilla. A 130 metros de altitud. Desde 2010 está declarado Entidad Local Autónoma (ELA).
Población
Habitantes: 817 (a julio de 2018)
Gentilicio: ochavilleros/as
Territorio: 887 hectáreas
Código postal: 14.129
Historia
Ochavillo del Río debe su nombre a la pequeña dimensión de la antigua Aldea del Río, población muy cercana al Gualdalquivir, que según la tradición oral, es tan pequeña que no llega a un «ochavo».
Antonio Ostos Fernández explica otro posible origen del nombre: «En una ocasión unos malhechores fueron a Ochavillo; después unos decían que iban seis, otros siete, y uno, en la discusión decía Ocho-vi-yo. Y de esto le quedó el nombre».
María Isabel García Cano, cronista oficial del núcleo colono, nos cuenta al respecto en una de sus publicaciones: «Ochavillo es un nombre que se repite mucho en esta zona, ya hemos hablado del baldío que se intentaba permutar al marqués de las Torres y que llevaba este nombre; en La Carlota existe otro terreno con este nombre. Lo curioso es que la aldea de Ochavillo del Río, se conocía al principio con el nombre de Aldea del Río, muy apropiado si pensamos que sólo a legua y media del núcleo de población discurre el río Guadalquivir; sin que tengamos noticias de a qué se debía, apareció el nombre de Ochavillo y cayó en desuso el primitivo. Entre los viejos de la aldea hemos oído decir que ha pasado a través de todas las generaciones el siguiente comentario: -esto es tan pequeño que no llega ni a un ochavo… sería pues, un ochavillo.-«.
Lugares de interés
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
Plaza Real
Plaza La Fuente
Fiestas locales
Sus fiestas patronales comienzan el 16 de Julio haciéndolas coincidir con el día de su patrona, la Virgen del Carmen, cuya imagen procesiona por las calles tras la misa celebrada en la Plaza Real. Otro momento reseñable es la tirada de sombreros que se produce en la plaza a las 5 de la madrugada del sábado al domingo de feria.
Candelaria
Carnaval: tiene una serie actuaciones de chirigotas, pasacalles de máscaras y concursos de disfraces. Destaca el Miércoles de Ceniza, cuando se celebra la popular Batalla de la Harina, fiesta de gran repercusión por su singularidad e historia.
Día de Andalucía.
Fiesta de los patios y Cruz de Mayo.
Día de la Entidad Local: 2 de junio. Se hacen reconocimientos a personas y empresas locales.
Fiesta del emigrante: se celebra durante los días del 14 al 15 de agosto, con actuaciones musicales, paellas y el típico chapuzón de agua en la fuente del pueblo. Se entrega un premio al emigrante del año en reconocimiento a aquellas personas mayores, que año tras año vuelven a su pueblo natal.

Qué visitar

QUE VISITAR

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

En su plaza se encuentra la Iglesia que fue bendecida el día 16 de Julio de 1890 bajo la Advocación de Nuestra Señora la Virgen del Carmen en honor de la cual se celebra sus fiestas patronales.

En la parte derecha de la ermita tiene una placa conmemorativa de la donación de la iglesia al pueblo por Ana Pulido, con grabado de la Virgen del Carmen y Ánima del Purgatorio. También en la portada aparece un nicho con puerta de cristal, que alberga la imagen de la virgen en escayola. Corona la fachada una espadaña campana.

El retablo central de yeso, salvo el camarín de la Virgen que es de madera dorada, pertenece al retablo instalado en Fuente Carreteros y que procede del seminario de Santa Maria de los Ángeles de Hornachuelos. El Sagrario de metal dorado esta incrustado en el centro de este retablo.

Imágenes.

La imagen de la Patrona atribuida a Juan Dávalos, donada por los Marqueses de Viana de 1,43 cm restaurada por Antonio Luis Castillo Prieto. Situada en el centro del retablo y ambos lados de esta encontramos dos nichos con imágenes, a la derecha el Sagrado Corazón de Jesús de 1.43 cm en pasta de madera policromada, y a la izquierda la imagen de San José con el niño Jesús en brazos.

En los muros laterales de la iglesia se encuentra un nicho que alberga una Dolorosa y en el muro opuesto imagen del Crucificado. Ambas figuras talladas en escayola.

Fiestas

También se celebra con gran entusiasmo la Fiesta de la Candelaria, los Carnavales, destacando el miércoles de ceniza que está tomando gran auge en los últimos tiempos.Realiza una procesión el Viernes Santo, con dos santos, el Cristo de la Clemencia y la Virgen de los Dolores.Su fiestas patronales comienzan el 16 de Julio haciéndola coincidir con el Día de su Patrona, posesionándola.»La fiesta del emigrante» se celebra durante los días del 14 al 15 de agosto, con actuaciones musicales, paellas y el típico chapuzón de agua en la fuente del pueblo. Se entrega un premio al emigrante del año en reconocimiento a aquellas personas mayores, que año tras otro vuelven a su pueblo natal.