El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, en sesión extraordinaria y urgente, aprobó ayer por unanimidad una modificación presupuestaria en su modalidad de crédito extraordinario financiado con bajas en otras partidas de gastos del Presupuesto por una cuantía de 25.000 euros para sufragar gastos derivados de la organización de Expo Fare 2019, la Feria de la Agricultura de Regadío que se celebrará del 4 al 6 de abril.
La concejala del equipo de gobierno de IU, Marta Montenegro, explicó que "al afectar a un gasto concreto y de manera directa, púes la partida necesita 25.000 euros -4.000 más que la del año pasado-, no se puede prorrogar el Presupuesto de 2018".
Las partidas a las que se aplica la baja de créditos son: vestuario Protección Civil (1.000 euros); seguro Protección Civil (1.000 euros); dietas de personal Protección Civil (1.000 euros); promoción cultural-otros trabajos realizados por otras empresas (8.000 euros); actividades de Turismo-250 aniversario (11.000 euros); mantenimiento y conservación de extintores (1.000 euros); y administración general de deportes-patrocinio (2.000 euros).
Los grupos políticos se mostraron a favor de la propuesta, pero en el debate aportaron opiniones de diversa índole. Olivo Independientes, respecto al evento en sí, comentó que debería abrirse más a la participación empresarial. El PP afirmó que era un acuerdo necesario, aunque señaló que podía haberse introducido en un Pleno Ordinario anterior. A Jóvenes por La Colonia le parece positivo que se haya aumentado la partida de la feria agrícola, pero le hubiera gustado tener más tiempo para ver el proyecto. Por su parte, el PSOE recalcó que se debería estar debatiendo y votando los Presupuestos de 2019 y no gastando dinero en plenos extraordinarios; asimismo, mostró su desacuerdo con la ubicación de la feria en el Bulevar por los inconvenientes a los vecinos y criticó la forma de contratación del responsable del Área de Desarrollo, acusando al alcalde de hacerlo a dedo por exigencias de otro partido.
Marta Montenegro le respondió que no se dispone de un recinto ferial o de un polígono industrial donde ubicar esta feria. Y sobre la contratación del técnico del Área de Desarrollo, señaló que está haciendo un trabajo encomiable y que "sobre elecciones a dedo de anteriores alcaldes podríamos estar hablando muchas horas". Sobre este asunto intervino el alcalde, Francisco Javier Ruiz, que subrayó la labor de José Luis Adame y dijo que en este Ayuntamiento trabajan personas de cualquier condición política y válidas para el puesto. También añadió que sobre los contratos menores quien tiene la potestad es el alcalde y sobre los contratos de mayor envergadura el Pleno, y no se pueden solapar las competencias de uno y otro.