Información al consumidor, catastral y Correos

Oficina de Información al Consumidor (OMIC)

La función de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está centrada en ofrecer asesoramiento técnico y jurídico a los ciudadan@s de La Colonia de Fuente Palmera en materia de consumo, realizar mediaciones e intentos de conciliación entre las partes en conflicto y en casos de grave vulneración de los derechos del consumidor instar la intervención de la inspección de consumo.
Los municipios son la Administración más cercana al ciudadano y tienen entre sus propias funciones la ordenación, planificación y gestión de la defensa y protección de personas usuarias y consumidoras.
Se trata de un servicio público municipal y gratuito para los ciudadanos en su condición de consumidores y usuarios para que puedan ejercer adecuadamente sus derechos básicos como consumidores de productos y bienes, así como para la utilización de diferentes servicios. Queremos garantizar de una manera eficaz la defensa y protección de los derechos de los consumidores/as y usuarios/as de nuestro municipio.
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor desempeñan funciones en materia de prevención, protección, promoción y participación de los derechos de los consumidores y usuarios. Así como información, orientación y ayuda a los mismos en materia de consumo en el ámbito local.
En virtud del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Fuente Palmera y la Unión de Consumidores de Córdoba-UCA/UCE-Delegación de Gobernación-Junta de Andalucía, el consumidor tiene a su disposición una oficina de información que ofrece los siguientes servicios:
– Asesoramiento jurídico
– Consultas y reclamaciones
– Talleres de consumo
Se atienden casos de: reclamación de recibos a Sevillana-Endesa, telefonía, vivienda, servicios bancarios, seguros, alimentación, agencias de viajes, automóviles, electricidad, farmacia, gas, hostelería, muebles, sanidad, transporte, correos, enseñanza, venta a distancia, publicidad, medio ambiente, contratos, protección de datos, agua, electrodomésticos, gasolineras, arbitraje, Internet, etc.
Lugar, día y hora:
La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) atiende los martes de 17.00 a 20.00 h. en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, salvo cambios. En agosto no hay visitas.
Cita previa:
La cita previa hay que solicitarla en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Fuente Palmera. Tfno.: 957 637 003. De 8.00 a 15.00 h. de lunes a viernes.
Derechos de los consumidores
Los derechos básicos que la legislación vigente reconoce a todos los consumidores y usuarios se podrían dividir en los siguientes:
– Derecho a la protección de la salud y seguridad
– Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
– Derecho a la información correcta
– Derecho a la educación y formación en materia de consumo
– Derecho a la representación, consulta y participación
– Derecho a la protección en situaciones de inferioridad
– Derecho a la indemnización o reparación de los datos o perjuicios sufridos
¿Cómo reclamar?
A través de las Hojas de Reclamaciones que deben tener obligatoriamente todos los establecimientos comerciales y empresas de prestación de servicios de la Comunidad de Andalucía.
Las hojas de reclamaciones están compuestas por un juego de impresos autocalcables de tres folios:
– Uno, destinado a la Administración, que el consumidor deberá remitir a la OMIC
– Uno, que deberá quedar en poder del reclamante
– Uno, que tendrá que ser entregado a la persona responsable del establecimiento o prestación del servicio
En la reclamación debe hacerse constar:
– Nombre, dirección, DNI y teléfono del reclamante
– Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama
– Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación
– Lo que solicita con la reclamación
Las reclamaciones se presentan en la OMIC adjuntando toda la documentación (contratos, facturas, presupuestos, etc.) por duplicado.

Foto Municipio OMIC
Foto Catastral

Punto de Información Catastral PIC

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ofrece el servicio de Punto de Información Catastral (PIC), funcionando como una oficina autorizada por la Dirección General del Catastro donde los ciudadanos pueden acceder a la información catastral.

En los Puntos de Información Catastral usted podrá obtener los siguientes servicios:

– Información de carácter general y particular de inmuebles.
– Asesoramiento sobre obligaciones con el Catastro.
– Notificación por comparecencia en procedimientos catastrales.
– Servicio de consulta libre y certificación de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
– Servicio de consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de datos catastrales protegidos, relativo a los inmuebles de su titularidad.
– Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

Los PIC representan una experiencia novedosa en la Administración General del Estado al tratarse de la extensión de los servicios de la Dirección General del Catastro en más de 3.800 oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

Registro de documentación en Correos

El Ayuntamiento de Fuente Palmera está adherido a la Plataforma ORVE (OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL), a la cual también están adheridas todas las oficinas de Correos.

Por este motivo, cualquier solicitud o trámite dirigido a este Ayuntamiento se puede realizar también en cualquier Oficina de Correos.

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Correos