Este miércoles 18 de septiembre se ha inaugurado en el Cuartel de la Guardia Civil de Fuente Palmera un monolito en honor a los guardias civiles que dieron la vida en el cumplimiento de su deber, así como una placa de reconocimiento y recuerdo en nombre de los vecinos y vecinas del municipio. Todo ello se enmarca en la conmemoración del 175 aniviersario de la fundación de la Benemérita.
El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, el alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz, y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero. A la cita también han asistido varios componentes de la Corporación Municipal; el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa; la alcaldesa de la ELA de Ochavillo del Río, Aroa Moro; el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán; el presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, Manuel Jesús Adame; y otras autoridades y vecin@s de la localidad.
El sargento del Puesto de Fuente Palmera, Raúl Calvo-Manzano, abrió el turno de intervenciones señalando que la instalación del monolito fue una iniciativa que surgió en una reunión con los grupos políticos municipales, en la que hubo unanimidad para llevarla a cabo y el Consistorio se comprometió a ello. “Es un orgullo contar con este símbolo en nuestro acuartelamiento y que todos los vecinos puedan compartirlo con nosotros”, señaló el sargento.
Por su parte, el primer edil colono agradeció en primer lugar, en su nombre y en el de la Corporación, "la invitación para es acto en el que inauguramos un monolito donado por el pueblo de Fuente Palmera con motivo del 175 aniversario del Cuerpo de la Guardia Civil y en homenaje a los hombres y mujeres de la Benemérita que han muerto en el ejercicio de su labor en el servicio público a los ciudadanos".
Ruiz también trasladó a la subdelegada del Gobierno y al teniente coronel Juan Carretero "la necesidad de ampliación y mejora del cuartel, ya que la idosincracia de nuestro municipio hace más que justa esta demanda; desde nuestro punto de vista, son muchos factores que lo corroboran: la dispersión de la Colonia en diez núcleos y existiendo tres ayuntamientos, un sector agrícola de carácter intensivo, una actividad empresarial en alza que se verá aumentada en los próximos meses con el desarrollo del Polígono Industrial Los Fruteros y una ubicación singular que nos hace estar en el centro de una comarca y de unas provincias". En este sentido, señaló que "desde la Corporación, como venimos haciendo en los últimos años, aumentaremos en la medida de lo posible los recursos materiales y humanos para poder dar cobertura a las demandas de los ciudadanos; así, convocaremos tres plazas más de agentes de la Policía Local en los próximos meses".
Ruiz felicitó especialmente a los hombres y mujeres del Puesto de la Guardia Civil de Fuente Palmera, “que están desarrollando una labor ingente en pos de la seguridad de nuestra Colonia, la cual espero que siga durante muchos años".
Por su parte, Rafaela Valenzuela hizo un breve repaso a la historia de la institución, fundada en 1844, destacando su vocación de servicio al prójimo desde sus inicios y el prestigio de que hoy goza a nivel nacional e internacional. También subrayó el papel de la Comandancia de Córdoba en los actos del 175 aniversario y la “feliz idea” de la actividad Camino mozárabe, camino seguro.
La subdelegada del Gobierno, refiriéndose al monolito, elogió "el gesto que honra al Ayuntamiento y el cariño que me consta le tiene el pueblo de Fuente Palmera a la Guardia Civil".
Durante el acto, Ruiz y Valenzuela depositaron una corona de laurel ante el monolito en memoria de los agentes fallecidos en acto de servicio y descubrieron una placa conmemorativa.