INAUGURADA LA RUTA TURÍSTICA DE LAS FUENTES CAROLINAS

Dic 17, 2021

La primera ruta turística oficial de la Colonia de Fuente Palmera ya es una realidad tras la inauguración de la Ruta de las Fuentes Carolinas, incluida en el programa Paisajes con Historia de la Diputación Provincial de Córdoba, la cual ha financiado el proyecto presentado por el Ayuntamiento.

El acto de inauguración ha tenido lugar con el descubrimiento del panel informativo situado en el Conjunto Histórico Hidráulico Carolino de la Plaza de la Fuente, punto de inicio de la ruta. En el mismo han participado el diputado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares, l@s concejales del equipo de gobierno, Quique González, Ángela Moreno y Salvador B. Barea, y el portavoz de Jóvenes por la Colonia, Jesús Mª Díaz.

El itinerario, con una extensión de 6,3 km., parte de una ubicación emblemática como es el Conjunto Histórico Hidráulico Carolino de Fuente Palmera, conocido popularmente como la Plaza de La Fuente y punto del origen de la Colonia, donde el ganado saciaba su sed en un abrevadero.

Desde aquí por la calle La Fuente y cruzando la carretera CO-4311, se puede disfrutar del arroyo de La Plata Chica con un precioso rodal de olmos en un pequeño bosquete en galería. A media ladera, al margen del camino, se encuentra La Poza, en el cerro al que da nombre, fuente de uso doméstico rehabilitada en este siglo con su cúpula encalada y sus aguaderas.

Cruzando más adelante el arroyo de Las Culebras, y sobre el punto más alto, aparece una encrucijada de caminos, punto de unión con el itinerario de vuelta. Continuando por el camino de la izquierda, se avista el núcleo de Los Silillos.

Aquí hay varios puntos de interés, como el merendero y el Parque El Chimeno, célebre personaje de los tiempos de la Guerra Civil. Destaca el Mirador de la Fuentecilla, desde donde se divisa parte del paisaje tradicional local propio de la Vega del Guadalquivir para posteriormente bajar un sendero peatonal que llega a un puente empedrado sobre el arroyo del Bramadero, por el que se accede a La Fuentecilla, manantial que abasteció de agua durante mucho tiempo a la población.

La vuelta a Fuente Palmera se realiza por el mismo trayecto, pero desviándose por un camino en dirección a otro punto de la carretera CO-4311 cercano al cruce de Villalón. Con precaución se continúa por la derecha de esta vía, hasta la Piscina Municipal y los Huertos Sociales de la localidad. El paseo peatonal de la Avenida Palma del Río conduce al centro urbano hasta la calle Del Rey y Plaza Real, final del recorrido.

La ruta se puede hacer andando, a caballo, en bicicleta e incluso en coche. Cuenta con una amplia señalética y varios paneles explicativos e ilustrados con imágenes antiguas de las zonas de paso destacadas. Sólo faltan algunos detalles como son unos pasos de pescador que debe instalar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para atravesar con mayor facilidad los arroyos de La Plata y Bramadero.

Asimismo, se ha planteado al diputado la construcción de un carril bici o algo similar en el tramo de carretera entre Riegos La Colonia y la Piscina Municipal, con el objetivo de dar más seguridad de paso en ese trayecto.

Imágenes