FUENTE CARRETEROS

Dic 23, 2013

TERRITORIO: 1028 Has
GENTILICIO: Carretereño
POBLACIÓN: 1254 habitantes.

Es el segundo núcleo de población de la colonia en cuanto al número de habitantes. Y declarado Entidad Local Menor el 7 de marzo de 1989.

Su nombre proviene de una fuente que servia de alivio, entre otros, a las carreteros que venían de Constantina cargados con madera de Castaño para venderlas en Ecija.

En torno a aquella fuente surgieron los primeros asentamientos que fueron cada vez más frecuentes, hasta la actualidad.

Festejando el día de su Patrona «Virgen de Guadalupe» tiene lugar todos los años del 15 al 17 de Agosto su Feria Real. Fuente Carreteros ha creado para sus habitantes una segunda feria pensada para el disfrute de los más jóvenes que se celebra los últimos días de Junio o principios de Julio.

QUE VISITAR

Parque

Posee un parque junto al edificio de usos múltiples "La Casa Grande" y uno de sus campos de fútbol.

Iglesia

Es la Segunda iglesia más antigua junto con Fuente Palmera y La Herrería. Pertenecía, como ya indicamos anteriormente, al Arzobispado de Sevilla.

Fachada con tres arcos en ladrillo visto, el central de mayor tamaño, que da a la Plaza Real. En la primera parte del cuerpo de la torre hay situado un reloj, procedente de la anterior iglesia y restaurado por los hermanos Blázquez Sojo. La torre cuenta además con dos campanas, la mayor de ellas fechada en 1903, utilizado para anunciar misa y dar los campanadas del reloj.

La Capilla es convertida en iglesia en 1982 y reforzada en su totalidad.

Capilla del Calvario

Descansa las imágenes de la Virgen de los Dolores de 1,54 cm de alto con diadema, corazón traspasado con puñal y corona con espinas de plata en las manos.

Es compartida la capilla junto con la imagen del Cristo crucificado de escayola de 2,53 cm de alto.

Ambas imágenes se posesionan en Semana Santa.

El Presbiterio

El Sagrario de Plata tiene en la puerta grabada una imagen del Corazón de Jesús, y en la parte superior el escudo de la congregación Salesiana, esta situado en el fondo izquierdo del Presbiterio sobre una hermosa repisa tallada y dorada del siglo XVII. Este fue cedido por una monja, Cristina Pedraja, que lo trajo de un convento de Cádiz.

Encontramos aquí la imagen de su patrona, Virgen de Guadalupe, tallada por un autor desconocido en Sevilla durante la posguerra, la imagen original recuerda a la ascendencia americana de Olavide que fue destruida junto a otras imágenes durante la guerra civil. Destacamos de ella su corona de plata. Está instalada en un pequeño retablo procedente del seminario de los Ángeles, en la localidad de Hornachuelos. Posee dos pequeños cuadros en realce con imágenes de la Presentación y Anunciación de la Virgen. En uno de ellos cuando fue restaurado se encontró información muy imprecisa sobre la posibilidad de que el retablo hubiese estado antes en el Convento de San Francisco de Palma del Río, a menos que este hubiese sido restaurado por novicios de dicho Convento en alguna ocasión.

En los muros laterales dos marcos dorados tapizados en rojo, que contienen, uno la imagen del crucificado en talla sin policromar y a su derecha el cuadro que contiene la puerta del Sagrario del Retablo con la imagen del cordero sobre el libro de los siete sellos con resplandores dorados.

A parte de las imágenes indicadas existe una más pequeña del Sagrado Corazón de Jesús y otra de San José en repisa a los lados del retablo, acogidos por cortinas que completan la decoración del presbiterio.

Posee la iglesia una Custodia antigua en plata.

FIESTAS

El Baile de los Locos

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía que se celebra el 28 de Diciembre. ( ver La Danza de Los Locos)

Danza del Oso

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en noviembre del 2000.

Los primeros colonos que llegaron a la localidad de Fuente Carreteros, traen consigo el "Baile del Oso", también llamado "Danza de Atar al Oso". Probablemente la tradición sea de origen centro europea, pues en estos lugares persisten rituales muy similares, que celebran en navidad y carnaval. Aunque según Caro Baroja contienen paralelismos con danzas agrarias rituales del resto de España.

Tras desaparecer en 1955 se consigue su reaparición en 1963 para participar en un festival de danzas. Siendo su última recuperación en 1992 hasta nuestros días.

Sin duda el origen de este ritual es antiquísimo y su significado es ambiguo, aunque todas las hipótesis coinciden en que la Danza está vinculada a lo agrario y religioso, y representa la expulsión de la comunidad de algún ser o animal maligno.

Se creía que cuando los componentes de ambos bailes (baile de los locos y baile del oso) se quitaban sus vestimentas, con estos también se iban los malos augurios.

Los componentes de este baile son dos: el Domador que pega y azota al Oso, y este último protagonista de la danza.

El Oso solía ser uno de los músicos del Baile de los locos que se disfrazaba con ropa muy vieja y se cubría con una zalea gorda de lana, debajo de la cual llevaba una plancha de corcho.

El Domador sujeta a la Oso con una cuerda. Suele llevar barba, una quincana, una mascota, un abrigo de borrego, pantalón oscuro, botas camperas y un látigo.

Cuando los "locos" desaparecen, aparece el oso irrumpiendo en los corrillos de chavales intentando intimidarlos y asustarlos.

Tradicionalmente al llegar a una esquina, plaza o bar, el oso iniciaba su danza, mientras los acompañantes pasaban la gorra para recoger dinero que era gastado en vino que animaba la fiesta.

Imágenes