El Ayuntamiento de Fuente Palmera, a través de su Área de Educación, y tras numerosas gestiones, ha conseguido hacer realidad el proyecto para la implantación del comedor escolar en el CEIP San Isidro Labrador de El Villar, atendiendo así la demanda de la comunidad educativa, que reclamaba este servicio para aumentar y mejorar la conciliación laboral y familiar.
El Consistorio asume la obra de adecuación de un aula que estaba sirviendo de almacén en el centro educativo y la Consejería de Educación prestará el servicio a partir del próximo curso.
Este proyecto se inició en noviembre de 2019 cuando el Pleno aprobó por unanimidad una propuesta de Alcaldía relativa a la solicitud a la Junta de Andalucía de la implantación de aulas matinales y comedores escolares en varios centros educativos de la Colonia.
Posteriormente, en febrero de 2020 se remite un escrito a la delegada de Educación insistiendo en la necesidad de dotar del servicio de comedor a los colegios de El Villar y Silillos, “teniendo en cuenta la idiosincrasia del municipio, el cual conlleva una amplia dispersión y la oferta laboral se encuentra fuera de las aldeas”. Debido a esta situación, se constata la migración del alumnado a centros cercanos al trabajo de los familiares que ofertan este servicio, lo que provoca que el número de alumn@s disminuya, se mezclen unidades y que alguna de estas se pueda perder, quedando en peligro la propia continuidad del colegio.
La concejala de Educación, Laura Sánchez, ha visitado el colegio acompañada por el alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández, y junto al director, Javier Pérez, y al profesor Salvador Bustamante, han inspeccionado el espacio destinado al futuro comedor donde ya han comenzado las labores de limpieza y acopio de materiales para su posterior traslado a otro sitio.
Laura Sánchez ha destacado “la consecución de este proyecto en poco más de un año, en el que ha sido fundamental que el Ayuntamiento se haga cargo de la adaptación del aula para conseguir el sí de la Junta, puesto que hay mucha demanda de comedores escolares en la provincia y en realidad cualquier obra que se haga en un centro educativo le compete a la administración andaluza”.
La concejala de Educación valora esta actuación “ante la necesidad urgente del colegio de El Villar porque l@s alumn@s se están yendo a otras localidades donde existen los servicios de aula matinal y/o comedor, con el consiguiente riesgo del cierre del centro”.