El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado el presupuesto 2025 para La Colonia que supera los diez millones de euros. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno -grupo municipal de Izquierda Unida- (8 votos), la abstención del PP (1 voto) y el voto en contra del PSOE (1 voto).
En concreto, se trata de unas cuentas públicas que alcanzan un importe de 10.714.217,14 euros y que continúan la línea de responsabilidad financiera mantenida en los últimos años. El presupuesto conjuga sostenibilidad presupuestaria, inversión en infraestructuras, mantenimiento de servicios esenciales, fortalecimiento del gasto social y apoyo a las asociaciones y colectivos de La Colonia.
El presupuesto se aprueba en un contexto de congelación de ingresos procedentes del Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Situación que genera un agravio, ya que los costes de diferentes servicios aumentan y el Ayuntamiento afronta el reto que supone la dispersión. Ante esta situación, el Ayuntamiento mantiene un sólido equilibrio financiero, sin incrementar impuestos y tributos, trabajando para mejorar los servicios y la calidad de vida de los colonos y colonas.
Para la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, se trata de un presupuesto «comprometido con el desarrollo equilibrado de todos los núcleos de La Colonia, elaborado desde el diálogo con las asociaciones y colectivos, la participación de todos y con una visión de futuro centrada en las personas». Un presupuesto que “toma la base en tres principios: planificación, gestión e inversión”, afirmaba Rovira.
Este nuevo presupuesto da continuidad al Plan de Emergencia Social y al programa de empleos sociales, reforzando las ayudas a familias en situación de vulnerabilidad. También contempla la puesta en marcha de nuevos programas de formación para el empleo, que incluirán cursos, talleres y contratos en prácticas. Además, un año más, el Ayuntamiento continúa en su apuesta por las ayudas a estudiantes.
En el apartado de inversiones, se recogen actuaciones tan relevantes como la finalización del nuevo Centro Cultural Municipal y la rehabilitación del recientemente adquirido Centro Cultural “Paco el Cura”. También se impulsará el desarrollo del Polígono Industrial Los Fruteros, cuya primera fase ya ha sido urbanizada, y se iniciará la licitación de las parcelas públicas para facilitar el asentamiento de nuevas empresas.
Asimismo, el presupuesto contempla la mejora de la conectividad en el medio rural a través del servicio de autobús urbano y la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil en zonas con cobertura deficiente.
La apuesta por la dinamización económica local se mantiene con el respaldo a iniciativas como ExpoFare: Feria de la Agricultura de Regadío, Fuente Palmera de Boda y la Feria Gastronómica, así como con la promoción del sector agrícola mediante programas formativos especializados.
En el ámbito educativo y deportivo, se incluyen partidas para la mejora de infraestructuras y equipamientos, mientras que en materia de seguridad ciudadana se prevé el refuerzo de la plantilla de la Policía Local y la ampliación del sistema de videovigilancia.
El documento presupuestario ha sido elaborado con un enfoque participativo, tras un proceso de reuniones con alcaldías pedáneas, grupos municipales, colectivos y asociaciones vecinales. En cuanto a inversiones, La Colonia de Fuente Palmera contará con un total 4.767.000 euros, una vez se apliquen los diferentes programas y subvenciones previstos, junto al plan de inversión municipal habilitado en el presupuesto.
El presupuesto para 2025 refuerza, por tanto, el modelo de gestión municipal basado en la cercanía, la redistribución y el equilibrio territorial, garantizando inversiones, protección social, desarrollo económico y la mejora de todos los núcleos que integran La Colonia de Fuente Palmera.
Para el alcalde, Francisco Javier Ruiz, el presupuesto busca mantener “una línea de trabajo clara, concisa, continuada en el tiempo, igualitaria, participativa, social donde avancemos todos juntos hacia una Colonia unida más prospera y de futuro”.