Ayer martes 14 de enero comenzó el Curso de Lengua de Signos en el Centro Municipal de Información a la Mujer, el cual consta de 30 horas y se imparte los martes y jueves de 16.30 a 20.30 horas.
El curso cuenta con 26 inscritos, 15 menores de 35 años, 10 mayores de 35 años y una persona sordomuda. Hay 24 mujeres y dos hombres. Hay perfiles variados entre l@s alumn@s, pero predominan maestras y educadoras, además de técnico sociosanitario, trabajadoras sociales, administrativas, etc. Sin duda, un curso que les puede servir para completar o mejorar su currículum de cara al mercado laboral.
La demanda de solicitudes para realizarlo ha sido tan desbordante -72 en concreto-, que el Ayuntamiento de Fuente Palmera ya ha organizado otro curso que comenzará el 3 de febrero. Este se impartirá los lunes y miércoles y finalizará el 2 de marzo.
En el acto de presentación estuvo presente la concejala de Igualdad, Laura Sánchez, que dio las gracias a l@s asistentes por su interés, esperando que el curso cubra sus expectativas y lo aprovechen al máximo.
La monitora es Celia Esqueta, de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba. Sobre el contenido del curso, se va a basar en dos ejes: la lengua de signos y los rasgos de las personas sordas. Principalmente l@s participantes van a aprender los elementos de una comunicación básica (saludar, cómo se llama, dónde vives, a qué se dedica, etc.) y las estrategias de comunicación con las personas sordas (hablarle mirándole a la cara, tocarle en el brazo si queremos llamar su atención, ser expresivos, vocalizar bien, no taparse la boca cuando se habla, etc.).