Este miércoles 25 de enero ha tenido lugar el Día de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de la institución. Al acto de celebración han estado invitados los ayuntamientos pertenecientes a la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.
En representación del Ayuntamiento de Fuente Palmera asistió el concejal de Cultura y Turismo, Quique González. El evento tuvo lugar en el paraninfo de la UPO, presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva. Entre las numerosas autoridades presentes, el consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez; y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas.
En el acto se realizaron las tradicionales entregas de distinciones por los servicios prestados al personal docente e investigador y al de administración y servicios, además de la entrega de un reconocimiento a las personas que asumieron los principales puestos de responsabilidad en los años 1997 y 1998.
En su intervención, el rector recordó la creación de la Universidad Pablo de Olavide mediante la Ley del Parlamento de Andalucía de 1 de julio de 1997 y se ha mostrado “orgulloso de portar este ilustre nombre de una persona que fue emblema hispánico del Siglo de las Luces y que luchó por renovar un arcaico sistema universitario español”.
También destacó de la Universidad Pablo de Olavide su trabajo en una “investigación de excelencia, consolidada como una de las instituciones con mayor productividad a nivel nacional y con referentes destacados”. Así como su “permanente compromiso social”, con un programa pionero de voluntariado y la Residencia Flora Tristán en Polígono Sur, un proyecto único en España de transformación social; y su trabajo por la igualdad de género gracias a tres Planes de Igualdad o la implantación de unos presupuestos con perspectiva de género. A ello, el rector ha sumado los retos de alcanzar un modelo de universidad más inclusivo y un ejercicio firme de responsabilidad medioambiental.
Una historia de 3.200 a más de 13.000 estudiantes
La Universidad Pablo de Olavide abrió sus puertas el 14 de octubre de 1997 para 3.200 estudiantes a quienes se ofertaron las licenciaturas de Derecho y Administración y Dirección de Empresas y las diplomaturas en Relaciones Laborales, Ciencias Empresariales y Trabajo Social. En la actualidad, el estudiantado de la UPO está formado por más de 13.000 personas que cursan estudios de Grados y Postgrado oficial, además de 2.000 en Formación Permanente. La comunidad universitaria la completan 1.089 profesores y profesoras y 356 miembros del personal de administración y servicios.
Respecto a la oferta académica, actualmente se incluyen 23 títulos de Grado y 17 Dobles Grados, 43 Másteres Oficiales, 9 programas de Doctorado y 62 Títulos Propios. En estos 25 años, se ha defendido hasta 1.348 tesis doctorales. En el presente curso 2022/2023, se ha ofertado 2.633 plazas de nuevo ingreso, de las que se han completado 2.632, es decir, solo una menos.
En el ámbito de la investigación, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con 98 grupos de investigación compuestos por 1.445 investigadores e investigadoras, 8 centros propios y 2 de carácter mixto (CABD y CABIMER).
Además, la UPO ha sido la primera universidad de España con todos sus centros de estudios de grado certificados por el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; y su Biblioteca, con más de 15.000 metros cuadrados, está dotada de una colección que roza el millón de ejemplares y ha sido considerada como la segunda más eficiente de España en el Secaba-Rank-Universitarias.