El Ayuntamiento se interesa por la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

May 31, 2024

La concejala de Urbanismo, Inés Mengual, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) en relación a la tercera edición de la campaña «Eco-sinergias», la cual persigue que las administraciones locales y los comercios de proximidad aúnen esfuerzos para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

FAEL ha facilitado al Ayuntamiento material divulgativo de la campaña para que pueda servir a su vez como punto informativo para el ciudadano sobre cómo reciclar este tipo de residuos.

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua).

En el momento en que su poseedor decide desecharlos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y usuarios.

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Aparte de las opciones que ofrecen las Entidades Locales a través de los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE, otra alternativa novedosa que ofrece la vigente legislación es acudir a los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos.

Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta, para aparatos eléctricos y electrónicos, con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctricos o electrónicos pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

La Red de #ECOtiendasFAEL cuenta con más de 1.200 puntos de ventas que ofrecen este servicio a la ciudadanía, en más de 450 municipios andaluces.

Imágenes