La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, a la que pertenece La Colonia de Fuente Palmera, celebrará a lo largo del año una serie de actos con motivo de la conmemoración del 300 aniversario del nacimiento de Pablo de Olavide y Jáuregui, destacada figura de la Ilustración española y fundador de las Nuevas Poblaciones.
Bajo el lema ‘El legado de un ilustrado: 300 años de Pablo de Olavide’, la Fundación ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de este periodo.
Entre los actos planificados cabe destacar la presentación, prevista para el mes de abril, del libro ‘Recetas de ayer y de hoy de las Nuevas Poblaciones Carolinas y Municipios de la Fundación Pablo de Olavide’, evento que se celebrará en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que ha colaborado activamente en dicho proyecto. A dicha presentación asistirán patronos, instituciones y entidades afines, así como miembros la comunidad universitaria y público en general.
Por otro lado, durante el mes de mayo también tendrá lugar la presentación de la reedición del libro ‘Pablo de Olavide (1725-1803). El ilustrado’, de Luis Perdices, autor de una de las obras más importantes y reconocidas sobre la figura de Olavide.
Este libro es una biografía exhaustiva sobre Pablo de Olavide y aborda su vida y obra desde una perspectiva histórica, destacando su papel como fundador de las Nuevas Poblaciones, su labor como intendente de Sevilla y su posterior procesamiento por la Inquisición.
Posteriormente, se pondrán en marcha las Jornadas ‘Pablo de Olavide en el tiempo. 300 años de su nacimiento (1725-2025)’. Asimismo, durante el mes de octubre, también está programada la celebración del Día de las Nuevas Poblaciones de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, que se desarrollará en las instalaciones del campus universitario de la UPO.
Las actividades que se llevarán a cabo en dicho evento incluyen una feria de muestras, una representación teatral o la presentación del cómic conmemorativo ‘Pablo de Olavide. Un personaje ilustrado’, para dar a conocer la figura del intendente entre el público infantil y juvenil.
La Fundación de Municipios Pablo de Olavide es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo económico, social y cultural de los municipios vinculados a la figura del ilustrado peruano. La Fundación trabaja en la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural legado por Olavide, así como en el impulso de proyectos que contribuyan al progreso de los municipios.
Constituida en el año 2001, está compuesta por 17 poblaciones andaluzas: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada Rosal, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.
La mayoría de estas localidades celebrarán sus propias actividades conmemorativas a lo largo del año. Asimismo, asociaciones como Fuero 250 organiza el próximo sábado 22 de febrero en Baeza una visita a la iglesia donde descansan los restos de Olavide y una conferencia, entre otros actos.
La Delegación de Cultura tiene previsto a lo largo del año sumarse a esta conmemoración y organización alguna actividad en el municipio.