El nuevo Centro Cívico de El Villar acogió la presentación del último libro del historiador, Alberto González Sojo. El acto estuvo organizado conjuntamente por la Asociación Cultural 1767 de El Villar, el Ayuntamiento de La Colonia de Fuente Palmera y la editorial Utopía Libros.
Abrieron la presentación, agradeciendo la asistencia, el alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández, y el presidente de la Asociación Cultural 1767, Ramón Vargas, que pasaron la palabra a Ricardo González, de la editorial Utopía Libros. A continuación intervino el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, y, por último, el autor.
Alberto González explicó que a raíz de que le encargaran una monografía sobre el primer alcalde republicano de Fuente Palmera, Francisco Díaz Fernández, encontró más nombres y datos que le animaron a escribir el primer libro.
Hubo una cosa que le llamó poderosamente la atención. Al comentar con los vecinos sobre la guerra en el pueblo, muchos le decían sistemáticamente: «parece ser que aquí no murió mucha gente».
Pero al acercarse a los vehementes testimonios orales de los familiares de las víctimas, y a la frialdad de los documentos, enseguida se dio cuenta de que esa percepción era totalmente falsa y que con el paso del tiempo se ha ocultado la verdad.
Así, algunos datos significativos sobre la represión en un bando y en otro. Sobre los republicanos aportó: 122 muertes violentas sin juicio previo; 114 Consejos de Guerra; 31 penas de muerte; 12 ejecuciones de pena de muerte; 8 muertos en prisión; 20 muertos en el frente; 7 fallecidos en Mauthausen y Gusen.
A los que habría que añadir prisiones, campos de concentración, deportaciones, incautación de bienes, exiliados, humillaciones y vejaciones (mujeres rapadas y aceite de ricino) y control social. En cuanto a la represión sobre los sublevados de Fuente Palmera se constatan 35 fallecidos en el frente.
Alberto González también se refirió al rigor de su obra, citando como fuentes historiográficas el Archivo Municipal de Fuente Palmera, registros civiles de la comarca y provincia, Consejos de Guerra y prensa de la época.
En su exposición dio algunos nombres de villarengos represaliados que aparecen en el libro, deteniéndose en la historia de Juan Bautista Gago Reyes.
En definitiva, este libro es un trabajo necesario que nos acerca a la verdad de los acontecimientos y que sirve, entre otras cosas, para honrar a las víctimas doblemente lastimadas: una, por su condición de víctimas; y otra, por la imposición del olvido.
González sigue trabajando en este ámbito, abierto a recopilar más datos y pidió que si alguien conoce alguna historia, que se la traslade sin ningún problema.