El pasado viernes 26 de abril, representantes de la AMPA Maestro Rafael Valero y del Ayuntamiento de Fuente Palmera registraron en la Delegación de Educación dos solicitudes para que se mantenga la cuarta unidad en 3º de Primaria y se recupere, después de tres años, el aula específica.
En el primer caso denuncian que la Consejería de Educación ha incumplido la ratio, es decir, la normativa que señala que en Educación Primaria el máximo de alumnos por aula es de 25, pues ha distribuido a los 78 alumnos matriculados en tres clases de 26 cada una para el próximo curso.
El alumnado afectado es el de las cuatro clases de 2º del actual curso. La AMPA pide que para el año que viene se mantengan las cuatro aulas con 20, 20, 19 y 19 alumnos cada una.
Por otra parte, rechazan que Educación vaya a mantener para el próximo curso únicamente un aula TEA, superando la ratio y mezclando alumnado con diferentes necesidades. Esta situación se viene produciendo desde 2021, cuando se suprimió el aula específica.
Actualmente en el curso escolar 2023/2024, únicamente se ha dotado de una única unidad (aula TEA) que escolariza alumnado de diferentes discapacidades, que deberían estar en diferentes aulas y superando la ratio de 5 alumnos, concretamente 6 alumnos, de los cuales 4 alumnos presentan Trastorno del Espectro Autista y 2 alumnos son de Educación Especial, y todo ello contraviniendo la norma y tratándose de un centro escolar de referencia.
AMPA y Ayuntamiento defienden que ambas medidas obedecen únicamente a un criterio de recorte social y educativo, en beneficio de la partida presupuestaria de Educación y en detrimento a los derechos fundamentales como la libertad de enseñanza y el principio de igualdad.