El alcalde de Cidade Velha, Cabo Verde, visita Fuente Palmera para promover la inversión

Nov 28, 2014

El alcalde de Cidade Velha de Cabo Verde, Manuel da Pina Monteiro, ha visitado los pasados 24 y 25 de noviembre la localidad de Fuente Palmera con el objeto de continuar trabajando por la Cooperación, el desarrollo y las inversiones entre los dos países para así mantener una relación fluida que enriquezca a todos.

Esta es una de las maneras de salir de esta crisis”, comentó el alcalde colono, Juan Antonio Fernández, “invirtiendo en países en vías de desarrollo como Cabo Verde”. Hace escasas semanas el propio alcalde ha visitado el país africano para hacer llegar diverso material escolar de cooperación internacional para los niños más desfavorecidos. Esta colaboración se viene prestando desde hace más de cinco años, y se ha materializado mediante la construcción de escuelas, compra de material didáctivo y mobiliario escolar entre otros.

El alcalde colono afirmó que “la solidaridad no tiene fronteras”, y que “estos pequeños actos de unión son los que cambian el mundo, los que cambian conciencias”.

En el encuentro también estuvieron presentes concejales del equipo de gobierno y concejales de Olivo y de IU, quienes también dieron la bienvenida a Manuel da Pina y apostaron por la colaboración y la cooperación al desarrollo.

 

Gracias al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial, a través de los programas de Cooperación al Desarrollo se ha concedido una ayuda por importe de 5924 euros para mobiliario, de los que el consistorio colono ha aportado 794€.

Hace dos años la subvención fue de 1588 euros en material escolar, de los que 238€ correspondieron al Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Por su parte, Manuel da Pina, que también es presidente de la Fundación de Municipios de Cabo Verde y miembro de "Ciudades Patrimonio de la Humanidad", asiste esta semana a las XVI Jornadas Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebran en la capital cordobesa.

El alcalde de Cidade Velha indicó que su país "está abierto e incentivando la inversión extranjera para el desarrollo económico y que se creará una ventanilla única para las empresas que quieran instalarse en Cabo Verde". De hecho, él mismo ha venido asesorando a empresas para facilitar estos trámites y recientemente ha firmado un convenio en su país para incentivar la inversión extranjera.

La República de Cabo Verde es un archipiélago compuesto por quince islas situado frente a las costas de Senegal, en el océano atlántico. Con apenas 500.000 habitantes, fue una antigua colonia portuguesa y consiguió la independencia en 1975. Según da Pina, "dentro de África estamos muy bien posicionados, pero África no es el ejemplo con el que nos queremos comparar desde el punto de vista económico y social, queremos parecernos a Europa”. “Creo que se dan las condiciones idóneas para invertir en nuestro país”, concluyó da Pina.

El alcalde de Fuente Palmera comentó hay muchas empresas andaluzas que quieren invertir en Cabo Verde.

Por último, Manuel da Pina firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Fuente Palmera y recibió una réplica de la Real Cédula del 5 de julio de 1767, una teja pintada a mano con la imagen de la fuente histórica y un libro sobre la Historia de Fuente Palmera.

Ese día, Manuel da Pina y el alcalde continuaron su viaje hacia Córdoba, donde fueron recibidos por Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación Provincial.

Imágenes