La Colonia de Fuente Palmera ha celebrado el 257 aniversario de su fundación con dos jornadas conmovedoras. El jueves 4 por la noche la Plaza Real viajó en el tiempo hasta 1767 para ofrecer a los más de 600 espectadores la historia de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía desde la figura de Pablo de Olavide, el superintendente al que el rey Carlos III encomendó la empresa de poblar estas tierras con 6.000 colonos y construir una sociedad basada en los principios de la Ilustración.
La obra de teatro “¿Quién va? ¿Quién vive? Con ustedes el gran Olavide”, escrita y dirigida por Antonio Barrera, y subvencionada por el Ayuntamiento, reunió en el escenario al grupo Cambalache, compuesto por catorce actores y actrices aficionados de las asociaciones locales Ramón de Beña y Compañía Ilusión, más doce figurantes de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador. El público premió su actuación con continuos aplausos.
En la jornada del viernes 5 de julio, Día de La Colonia, tuvo lugar un paseo ciclista por las calles de Fuente Palmera y el acto institucional con la entrega de los galardones a los colonos y colonas del año. Como preámbulo, uno de los cronistas oficiales de La Colonia, Francisco Tubío, leyó un artículo del Fuero de Población.
A continuación se llevaron a cabo los reconocimientos por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera. Los homenajeados han sido Modesto Ostos como colono de mayor edad con 101 años; María Crespo, por el mejor expediente académico de Bachillerato; Luisa Guerrero, presidenta de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador como hija adoptiva; los empresarios Luis Miguel Castell y Antonio Romero, hijos predilectos; y con el galardón de colonos del año, el joven Alejandro Chacón, campeón de Andalucía de minibasket con la selección cordobesa; los hermanos Rafael y Juan Carlos Durán, campeones de España con su perro Luca en morfología canina; Juan Gordillo Rivero, campeón de Andalucía y de España en las Olimpiadas de Formación Profesional, en la categoría de Control Industrial ; y José Cabello, director y fundador de la Asociación Deportiva Silillos, por su fomento del fútbol en niños y niñas de varias aldeas de La Colonia.
El Consistorio también brindó un pequeño homenaje a tres de sus trabajadores que se han jubilado este último año, Manuel Dugo, Loli Montaño y José Miguel Ostos. La gala estuvo salpicada con las interpretaciones del violinista cordobés, José Milán, y finalizó con la actuación del grupo de versiones, Reconvers.