El acto institucional de los Colonos y Colonas del Año cerró la conmemoración del 257 aniversario

Jul 8, 2024

La Colonia de Fuente Palmera ha celebrado el 257 aniversario de su fundación con dos jornadas conmovedoras. El jueves 4 por la noche la Plaza Real viajó en el tiempo hasta 1767 para ofrecer a los más de 600 espectadores la historia de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía desde la figura de Pablo de Olavide, el superintendente al que el rey Carlos III encomendó la empresa de poblar estas tierras con 6.000 colonos y construir una sociedad basada en los principios de la Ilustración.

La obra de teatro “¿Quién va? ¿Quién vive? Con ustedes el gran Olavide”, escrita y dirigida por Antonio Barrera, y subvencionada por el Ayuntamiento, reunió en el escenario al grupo Cambalache, compuesto por catorce actores y actrices aficionados de las asociaciones locales Ramón de Beña y Compañía Ilusión, más doce figurantes de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador. El público premió su actuación con continuos aplausos.

En la jornada del viernes 5 de julio, Día de La Colonia, tuvo lugar un paseo ciclista por las calles de Fuente Palmera y el acto institucional con la entrega de los galardones a los colonos y colonas del año. Como preámbulo, uno de los cronistas oficiales de La Colonia, Francisco Tubío, leyó un artículo del Fuero de Población.

A continuación se llevaron a cabo los reconocimientos por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera. Los homenajeados han sido Modesto Ostos como colono de mayor edad con 101 años; María Crespo, por el mejor expediente académico de Bachillerato; Luisa Guerrero, presidenta de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador como hija adoptiva; los empresarios Luis Miguel Castell y Antonio Romero, hijos predilectos; y con el galardón de colonos del año, el joven Alejandro Chacón, campeón de Andalucía de minibasket con la selección cordobesa; los hermanos Rafael y Juan Carlos Durán, campeones de España con su perro Luca en morfología canina; Juan Gordillo Rivero, campeón de Andalucía y de España en las Olimpiadas de Formación Profesional, en la categoría de Control Industrial ; y José Cabello, director y fundador de la Asociación Deportiva Silillos, por su fomento del fútbol en niños y niñas de varias aldeas de La Colonia.

El Consistorio también brindó un pequeño homenaje a tres de sus trabajadores que se han jubilado este último año, Manuel Dugo, Loli Montaño y José Miguel Ostos. La gala estuvo salpicada con las interpretaciones del violinista cordobés, José Milán, y finalizó con la actuación del grupo de versiones, Reconvers.

Imágenes