Seguimos trasladando todo nuestro apoyo a los vecinos y vecinas afectadas, así como a sus familias. Solicitamos de nuevo la responsabilidad individual y disciplina social de todos y todas como se está llevando a cabo hasta ahora, para conseguir reducir lo más rápidamente posible el número de contagios en nuestro municipio. Debemos preservar la salud de nuestros familiares y amigos, de nuestro comportamiento y concienciación va a depender estabilizar y comenzar a disminuir los contagios.
Ante el ascenso en el número de casos de coronavirus en nuestro municipio en los últimos días (80 casos activos a día de hoy), comunicamos lo siguiente:
Primero, El Gobierno de España aprobó el Real Decreto 926/2020, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV2. De conformidad con el mismo, en cada comunidad autónoma, la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma.
Posteriormente, el 3 de noviembre se prorroga el estado de alarma declarado hasta el 9 de mayo de 2021.
El Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 5/2021, de 12 de febrero, establece medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-Cov2, habilitando al titular de la Consejería competente en materia de salud para que mediante Orden publicada en el BOJA efectúe las actualizaciones y modificaciones, incluyendo los municipios que conforme a las determinaciones de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto superen los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes.
Los Comités de Alerta de Salud Pública de la Junta de Andalucía realizan un seguimiento de la situación epidemiológica e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas (incluyendo el cierre perimetral en los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes, y también el cierre de actividad no esencial en los que superen los 1.000 casos por 100.000 habitantes).
Por tanto, es la Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba de la Junta de Andalucía, es la competente para adoptar y modular los niveles de alerta sanitaria y la aplicación de las medidas que correspondan, por razón de salud pública para la contención de la COVID-19, en los municipios. Agradeciendo desde el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera a la Delegación Territorial el enorme trabajo que está realizando por la preservación de la salud de todos/as.
Segundo, se amplía la suspensión de todas las actividades deportivas, Gymkana deportiva, talleres educativos y alquiler de pistas municipales hasta el próximo lunes 12 de abril.
Tercero, se suspende el “mercadillo municipal”, situado en la zona de la Estacada, hasta el próximo lunes 12 de abril.
Cuarto, se suspende cualquier actividad o evento en edificios, equipamientos o centros cívicos municipales, hasta el próximo día 12 de abril.
Quinto, se llevará a cabo el precintado de todos los elementos infantiles de los parques municipales, a partir del próximo martes 30 de marzo hasta el próximo día 12 de abril.
Sexto, se amplían los servicios extraordinarios de Policía Local y Protección Civil en coordinación con la Guardia Civil de nuestro municipio para el control del cumplimiento de las normas de seguridad y salubridad establecidas por las Autoridades Sanitarias de la Junta de Andalucía.
Séptimo, se continuará realizando el reparto periódico de mascarillas FFP2, fumigación y desinfección por los núcleos de población de la Colonia de Fuente Palmera.
Octavo, se convocará la comisión periódica covid-19 para poner en común, como hasta ahora, la actual situación de la pandemia en nuestro municipio.
Noveno, mantendremos coordinación permanente con los/as responsables de las residencias de nuestro municipio, servicio de ayuda a domicilio y servicios sociales.
Décimo, se ha solicitado en el día de hoy a la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba un cribado masivo, ante la situación en la que se encuentra nuestro municipio por el alto número de casos de positivos por Covid-19 que se vienen produciendo en las últimas semanas.
Agradecer la labor que están realizando el personal sanitario y no sanitario de nuestro Centro de Salud “Dr. Bernabé Galán”, Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, personal del Ayuntamiento, Policía Local, Guardia civil, Protección Civil, trabajadores y trabajadoras, agricultores, los comerciantes, autónomos/as, empresarios/as y voluntarios/as siendo la primera línea de lucha contra el virus en todos estos meses.
¡Unidos y Unidas lo conseguiremos¡