Tras las comunicaciones recibidas desde la Delegación Provincial de Salud de Córdoba en los años anteriores, en las cuales se trasladaba el Plan Vacacional de los Consultorios Médicos y Centro de Salud «Dr. Bernabé Galán», donde se establecían una serie de recortes en la plantilla del personal médico y horarios en nuestros Centros de Salud de la Unidad Básica de Fuente Palmera durante el periodo estival.
Aunque este año, aún no hemos tenido ninguna comunicación formal por parte de la Delegación de Salud con respecto al Plan Vacacional, sería conveniente que desde la misma de forma previa a enviar cualquier comunicación al respecto, se entablara una reunión para informar de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, teniendo en cuenta que mañana ya empieza el mes de julio y con él, las vacaciones de verano. Por lo que, desde nuestros municipios no nos dan la posibilidad de plantear ninguna alternativa al respecto, siendo una decisión unilateral del Distrito Sanitario Guadalquivir y la Delegación Territorial de Salud.
Estando a 30 de junio y no teniendo ningún tipo de comunicación en relación a los horarios de los centros médicos para los meses de julio y agosto, se realiza llamada de teléfono al Sr. Gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir, D. Javier Fonseca, donde se nos traslada de manera verbal que en el día de hoy se trasladará una comunicación por escrito en relación al Plan Vacacional de los Centros Médicos de la Unidad Básica de Fuente Palmera, llevando aparejados una serie de recortes.
Manifestando cuanto sigue:
PRIMERO: Tanto el Ayuntamiento de Fuente Palmera como la ELA de Ochavillo del Río y el Ayuntamiento de Fuente Carreteros, trasladamos nuestra disconformidad, estando totalmente en contra de cualquier recorte que se produzca en la Sanidad Pública que pueda afectar a los centros médicos de nuestros municipios. Nuestros vecinos y vecinas se merecen una atención médica de calidad puesto que es un derecho fundamental.
SEGUNDO: Hemos solicitado una reunión conjunta en la Delegación de Salud en la que esté presente la Sra. Delegada de Salud, Dña. María Jesús Botella, y el señor gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir, D. Javier Fonseca. Concediéndola para el día 17 de julio de 2023.
TERCERO: Desde los ayuntamientos firmantes, se tienen previsto realizar cuantas movilizaciones y actuaciones de reivindicación en contra de la situación, si fuera necesario incluso de forma previa a la reunión concedida.
CUARTO: Entendemos que la comunicación realizada desde la Delegación de Salud, es una comunicación que deja a nuestros ayuntamientos con muy pocas posibilidades de reacción frente a lo que consideramos un «atropello» contra la salud de nuestros ciudadanos, sin posibilidad de información a nuestros vecinos y vecinas, dado que las medidas entrarán en vigor, seguramente, el próximo lunes y a día 30 de junio aún no se cuenta con una comunicación por escrito que plasme las modificaciones que pretenden realizar, con lo que no podemos ni tan siquiera informar a los vecinos y vecinas.
QUINTO: Ante esta situación y la ampliación de los recortes sanitarios y el deterioro progresivo que se está produciendo de la Atención Primaria y servicios básicos en nuestros pueblos, debido al incremento de horas y días sin atención médica en nuestros centros de salud con carácter permanente, acrecentándose el problema del verano pasado con una falta de previsión palpable para el presente periodo estival, debemos hacer visible una situación precaria de la Atención Primaria en nuestros pueblos.
SEXTO: Por todo ello demandamos a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la continuidad del horario normal y del número de facultativos en nuestros centros de salud y consultorios de la Unidad Básica de Fuente Palmera.
SÉPTIMO: Ante todo ello, tanto desde los ayuntamientos de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y la ELA de Ochavillo del Río, llevaremos a cabo cuantas acciones, protestas y reivindicaciones sean necesarias para preservar el derecho a la sanidad pública de calidad como servicio vital para todo ciudadano y pueblo del mundo rural.