Clima

Dic 23, 2013

Según la caracterización climática de Andalucía por grandes áreas geográficas, realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el municipio de Fuente Palmera, localizado en la depresión del Guadalquivir, se encuadra dentro del clima Mediterráneo Continental con influencias atlánticas.
Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas que son las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40 °C en muchas ocasiones. Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27 °C en julio y agosto (las más altas de España y de Europa). Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual.
Los meses menos lluviosos coinciden con los de verano, hallándose los niveles más bajos en torno a los 5 mm en julio y agosto.
Por lo general, la unión de altas temperaturas y escasas precipitaciones tiene como consecuencia la existencia de un periodo de aridez cuya duración abarca cinco meses, desde mayo a septiembre.

Destaca la alta insolación o alto número de horas de sol al año y la escasez de heladas y nevadas. Estas características hacen favorable el desarrollo de la actividad agrícola en el territorio de estudio. Finalmente, la alta insolación supone una clara ventaja para el desarrollo de la energía solar.

Imágenes