La festividad local del 5 de julio volvió a celebrarse en Fuente Palmera con la máxima intensidad después de dos años de restricciones a causa de la pandemia. Las actividades comenzaron con un paseo ciclista con cerca de 200 participantes, continuaron con la atracción infantil del tobogán acuático gigante que congregó a cientos de niñ@s y jóvenes y culminaron con la gala de los Colonos y Colonas del Año en una Plaza Real llena de público y servicio de barra a cargo de la Hdad. del Stmo Cristo de la Sangre. Todo ello para conmemorar el 255 aniversario de la fundación de la Colonia.
Como es tradicional, el Ayuntamiento de Fuente Palmera otorga los reconocimientos de Colon@s del Año en base a la trayectoria, valores o aportación al municipio de personas y colectivos. El concejal de Cultura, Quique González, dio unas pinceladas sobre la historia de la colonización y fue presentando a los diez galardonados de 2022. Antes, la Coral San Isidro Labrador interpretó el himno de las Nuevas Poblaciones y se homenajeó a Pepi Machado, trabajadora del consistorio jubilada este año.
Y como es habitual en los últimos años, los cronistas oficiales de la localidad leyeron unos artículos del Fuero de Población de 1767. Francisco Tubío abordó el artículo 52 y Manuel García el número 10. En esta ocasión, la cronista oficial de Ochavillo del Río, Maribel García Cano, no pudo asistir al evento.
En la categoría de Colon@s del Año se premió a la joven de 15 años de Cañada del Rabadán, Zahira Caro, que ha obtenido una de las 400 becas que otorga cada año en España la Fundación Amancio Ortega para cursar 1º de Bachillerato en Estados Unidos; a Los Niños del Barrio, un grupo de amigos siempre volcados con las causas sociales, especialmente con la Asociación Española Contra el Cáncer; al Club Deportivo Verde y Blanco de Cañada del Rabadán en su 25 aniversario por su trabajo altruista en la mejora de instalaciones y en la promoción del deporte desde el respeto entre niños y jóvenes; y a la vecina de 70 años, Florentina Rubio, también de Cañada del Rabadán, por una vida de superación e implicación en el tejido asociativo de su pueblo.
La distinción como colono del año con mejor expediente académico 2021 fue para el joven Ismael Palma, de La Ventilla, con un 10 de nota media en Bachillerato y una de las mejores notas de Andalucía en la PEvAU, un 13,44.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega del galardón, en este caso, de colona del año a la persona con mayor edad, concedido a título póstumo a Francisca Adame, fallecida el pasado 5 de abril a los 99 años. Fue una mujer ejemplo de lucha y coraje ante la persecución padecida por su familia al término de la Guerra Civil. Activista por la recuperación de la Memoria Histórica y poeta, fue condecorada con la Medalla de Andalucía en 2005.
Igualmente, otro de los instantes más conmovedores de la gala fue la concesión a título póstumo de la Medalla de la Colonia a Teófilo Gamero, empresario fallecido el 26 de octubre de 2021 a los 61 años cuando practicaba su gran pasión, el ciclismo. Fue presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera y concejal por el PP en el Ayuntamiento. Sus hijos, Gonzalo y Gloria, recogieron el galardón.
En el capítulo de hijos predilectos se distinguió a dos vecinos, Daniel Álvarez, por su lucha diaria en demostrar que no existen barreras y hacerse un hueco en los corazones de todos los colonos; y Emilio J. Domínguez, dinamizador del Centro Guadalinfo y colaborador con el Ayuntamiento y asociaciones en temas relativos a la historia y cultura locales.
El título de hijo adoptivo se concedió a Bernabé Galán Sánchez, una persona que no necesita presentación en la Colonia, donde lleva cuarenta y dos años, la mayor parte como médico de familia. Siempre implicado en asociaciones y proyectos, como la consecución del IES Colonial, aquel 215 aniversario de la Colonia memorable o el centro de salud que lleva su nombre.
La gala concluyó con un breve discurso del alcalde, Francisco Javier Ruiz, dando la enhorabuena a los premiados por su labor en favor de una Colonia más justa, igualitaria y de progreso, y con el concierto del grupo Planeta 80.