CAÑADA DEL RABADÁN

Dic 23, 2013

TERRITORIO: 352 Has
POBLACIÓN: 891 habitantes aproximadamente
GENTILICIO: Cañeteros
HISTORIA

Saliendo de Fuente Palmera camino de Ecija por la carretera CP- 246 nos encontramos esta peculiar población.

Su asentamiento se realizó sobre una cañada realenga, de ahí el origen de su nombre y su particular plano, distribuidas sus casas a ambos lados de una sola calle que era la antigua «cañada» y que años después se convierte en la primera carretera que une Fuente Palmera con Ecija.

Esta calle principal la llamamos hoy «Avenida de Andalucía».

Su patrón es Santiago Apóstol y en su honor se celebran sus fiestas y ferias del 24 al 26 de Julio.

QUÉ VISITAR

Parque de la Constitución

Situado junto a la Avenida de Andalucía y a escasos metros de La Capilla Santiago Apóstol.

Capilla

Capilla de nueva construcción. En su fachada podemos contemplar encima de su cancela una cruz antigua de hierro forjado, procedente del seminario Santa Maria de los Ángeles

El Altar Mayor es de piedra caliza casi blanca, traído del cortijo que fue propiedad de los marqueses de Santaella, donado por Santiago Montaño de Ecija. Tiene en su centro un escudo de dichos marqueses. Fue consagrado, y guarda reliquias de San Timoteo y Santa Amelia, mártires de Córdoba.

Cuenta con un retablo en verde y oro que procede de la capilla de San Zoilo de Córdoba de principios del siglo XVIII, con cuatro columnas salomónicas, Sagrario de madera en el y un pequeño nicho que alberga la imagen de la Virgen del Pilar y otro superior que contiene la imagen de Santiago a Caballo. Se han simulado dos puertas en lo que antes era dos hornacinas. Fue traído a la colonia en mayo de 1988 y estuvo almacenada hasta la construcción de la ermita.

IMÁGENES.

La imagen de Santiago a caballo es de escayola, mide 1.20 cm y fue donado por la familia Mayen de la población de Posadas.

La Virgen del Pilar con columna de madera en la que está grabada la cruz de Santiago.

Imagen del cristo crucificado de 1.40 cm, en escayola o pasta de madera procedente del ya mencionado Seminario de los Ángeles con cruz en madera oscura.

Destaca en el Atrio un gran farol de hierro forjado procedente del Obispado de Córdoba, con seis caras de cristal opaco, mide unos 80 cm, es antiguo y por ello tuvo que ser restaurado para su ubicación.

Imágenes