Esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Fuente Palmera entre el alcalde, Francisco Javier Ruiz, la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, el concejal de Cultura, Quique González, y el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite.
En la misma se han abordado diferentes soluciones en relación a la seguridad vial en distintos puntos del municipio. Mejoras, la mayoría de ellas, que se acogerían al contrato de conservación y mantenimiento de carreteras que recientemente ha suscrito la Diputación por 49 millones de euros hasta junio de 2028, el mayor en este ámbito en la historia del ente provincial, como ha afirmado Lorite.
Las actuaciones comprenden el repintado de lomos de asno y pasos elevados en la CO-4311 a su paso por El Villar; la instalación de reductores de velocidad en el acceso al núcleo de Silillos; la construcción de una glorieta en el acceso de Cañada del Rabadán desde El Villar; y un paso seguro peatonal a la Piscina Municipal y Huertos Sociales.
Asimismo, la construcción de un paso elevado y/o paso seguro peatonal en la intersección de la calle La Fuente con el sendero peatonal del Cerro de la Poza; y de un paseo peatonal y carril bici en la CO-4311 en su acceso oeste de Fuente Palmera desde la A-440. Con esto se lograría mejorar la ruta turística de las fuentes carolinas.
Igualmente, se levantaría un paso sobreelevado en el acceso al Polígono Industrial Chacón, antes de llegar a la primera glorieta situada en la Avda. Blas Infante; y, por otra parte, en un proyecto ya más complejo, se va a solicitar autorización para construir un paso subterráneo en la CO-3312 a la altura de la finca de Los Arroyones.
El alcalde ha agradecido la presencia de Andrés Lorite, su atención y las iniciativas que va a emprender la Diputación en los próximos meses en La Colonia tras las peticiones del Consistorio colono.
Francisco Javier Ruiz ha valorado que se vaya «a comenzar a trabajar conjuntamente para hacerlas realidad porque lo principal que planteamos es reducir al máximo los puntos negros en las carreteras y mejorar la seguridad vial».
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación ha calificado la reunión como «muy productiva desde el punto de vista de la movilidad, el tráfico y fundamentalmente, de la seguridad vial».
Andrés Lorite ha indicado que además de la obligación de la Diputación de asistir técnica, económica y jurídicamente a los ayuntamientos, «es un orgullo para mí poderlo hacer con el Ayuntamiento de Fuente Palmera, con su equipo de gobierno y su alcalde a la cabeza porque plantea las cuestiones con sensatez, mesura y absoluto ánimo de colaboración».