El Ayuntamiento de Fuente Palmera apoya las demandas de las trabajadoras de ayuda a domicilio y solicita que la subida del precio hora redunde directamente en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadores y del servicio prestado a los colonos.
El Ayuntamiento de Fuente Palmera apoya las demandas de las trabajadoras de ayuda a domicilio y solicita que la subida del precio hora redunde directamente en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadores y del servicio prestado a los colonos.
El Ayuntamiento de Fuente Palmera se ha reunido en el día de ayer con el comité de empresa y la empresa prestadora del servicio de Ayuda a Domicilio, Fundación Aproni, para hacer una valoración y balance de los primeros meses del año, así como coordinar y abordar las diferentes actuaciones en los próximos meses.
La concejala de Bienestar Social Marta Montenegro destaca “la labor que realizan las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en nuestro municipio, esencial si cabe aún más en este último año, así como la profesionalización del servicio”.
"La subida del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio es una medida de justicia que contribuye a mejorar las condiciones laborales de sus empleadas, que realizan una labor esencial por las personas mayores y dependientes y que han estado en primera línea de batalla durante los peores momentos de la pandemia”. Montenegro ha recordado además que “se trata de un colectivo muy feminizado” y de un sector “que genera muchos empleos en nuestros pueblos y es el sustento de multitud de hogares”.
También se analizó en dicha reunión el aumento por parte de la Junta de Andalucía del precio/hora que se establece en 14.60€. Para el alcalde Francisco Javier Ruiz, “dicho aumento va a suponer una mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras, así como una estabilización del empleo existente, considerando importante que esa mejora sea de manera integral en toda la prestación y que repercuta directamente en los usuarios de la Colonia.”
Ruiz informó también al comité de empresa que la “actualización del precio/hora se llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento mediante propuesta de Alcaldía, actualizándose con carácter retroactivo desde el 1 de marzo de 2.021 con la entrada en vigor de la orden de la Junta de Andalucía".
El gerente de la Fundación Internacional Aproni, Jaime Fernández Portillo, agradeció al Ayuntamiento en primer lugar la convocatoria porque considera "que estamos en el camino correcto con esta unidad de acción y colaboración, que supone un refuerzo más para la entidad y las trabajadoras de Ayuda a Domicilio". Portillo ofreció su total predisposición como hasta ahora para
seguir mejorando el servicio prestado a todos los colonos y colonas.
Por su parte, las representantes de las trabajadoras en el comité de empresa se consideran satisfechas con la subida del precio/hora que se venía demandando y esperan que redunde directamente en las mejoras de las condiciones laborales. También se incidió en la importancia de la redistribución de horas que supone un mayor número de contratos y empleos, así como
la mejor conciliación laboral y familiar.