El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó este lunes 25 de febrero por unanimidad todos los puntos del Orden del Día, entre los que destacaban cuatro actuaciones de carácter urbanístico e industrial sobre iniciativas de empresarios colonos.
La sesión comenzó con el acuerdo para la modificación de dos ordenanzas fiscales que supondrán una bajada en las tasas por ocupación en la vía pública de las mesas y sillas de los establecimientos hosteleros y de los toldos, así como de los columbarios en el Cementerio Municipal.
La Corporación también dio el visto bueno a la constitución de la Asociación de Municipios de las Nuevas Poblaciones, a la que pertenecerá La Colonia de Fuente Palmera, aunque en un próximo Pleno se tratarán los estatutos de dicho colectivo, cuyo objetivo es promocionar en común la cultura y el turismo tal como lo han venido haciendo durante la conmemoración del 250 Aniversario.
En cuanto a los asuntos más trascendentales incluidos en el Orden del Día, la Corporación Municipal sacó adelante cuatro propuestas de Alcaldía relacionadas con el desarrollo industrial y urbanístico de Fuente Palmera como consecuencia de proyectos impulsados por empresas privadas.
Lo más relevante corresponde a dos proyectos de zonas fabriles promovidos por la empresa Los Santos 2006 y por el empresario colono José Luis Hidalgo, propietario del Grupo Higar Novias.
En el primer caso, el Pleno ha dado el visto bueno al proyecto de actuación en suelo no urbanizable para la construcción sobre una parcela de 21.561 metros de tres naves adosadas de más de 800 para un taller de carpintería metálica, fabricación y venta de aperos de labranza y riego. Con todos los informes favorables, el proyecto se declara de utilidad pública. El siguiente paso para la empresa será presentar el proyecto de urbanización, que debe desembocar en la ejecución de la obra, para lo cual se estima un periódo de tres años. El promotor, que actualmente realiza su actividad en el Polígono Chacón, necesita ampliar sus instalaciones y localizarse en un emplazamiento más adecuado. Los terrenos se ubican justo en el cruce de Villalón, lindando con la carretera de Palma del Río.
En el segundo caso ha salido adelante la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Fuente Palmera para cambiar la clasificación de una superficie de suelo no urbanizable a suelo urbanizable ordenado con uso industrial en unos terrenos contiguos a la Residencia de Santa Magdalena, con una extensión de más de 30.000 metros, de los que se destinarán 10.318 a uso fabril. El Ayuntamiento se beneficiará de la cesión de un 10% del terreno para zonas dotacionales en torno a la residencia de ancianos y que mejorarán la integración de la futura glorieta de conexión con el Polígono Los Fruteros, que se situará al otro lado de la carretera CP-187. Al mismo tiempo, la obra afectará positivamente al camino de acceso al Cementerio Municipal.
El alcalde, Francisco Javier Ruiz, así como el resto de portavoces municipales, valoraron el impulso al desarrollo y empleo en La Colonia gracias al emprendimiento y a la inversión en riqueza de sus empresarios, que contribuirán al asentamiento de la población en el territorio y atraerán también a empresas de fuera. El regidor colono subrayó que “desde la legalidad se puede conjugar la iniciativa pública con la privada de manera correcta”. Igualmente destacó “el eje industrial que se hilvanará con el Polígono Los Fruteros, el de Santa Magdalena y la fábrica de Los Santos”.
Respecto a las dos actuaciones de carácter urbanístico, se desarrollarán en el núcleo urbano de Fuente Palmera. El Pleno saca adelante la aprobación definitiva de los estudios de detalle de dos sectores. El primero, promovido por Florentino López, Florentina Moral y Antonio Mayén, afecta a un terreno de 1.958 metros en El Tejar I, conformado por tres solares muy similares en extensión. La pretensión es convertirlos en parcelas de no más de 250 metros para hacerlas más accesibles a la construcción de viviendas.
Y el segundo, promovido por Rivero Dugo Inversiones, para el desarrollo de una superficie de 13.588 metros situada entre la calle Félix Rodríguez de la Fuente y la calle Portales que se podrá destinar tanto a la construcción de viviendas como de industria menor o a la venta de parcelas. El Consistorio también obtiene un 10% de suelo dotacional y habrá un porcentaje edificable para V.P.O. Asimismo, la ejecución provocará la regulación del tráfico y la revitalización de esta zona del municipio, donde los jóvenes podrán optar a una vivienda.