APOYO AL MUNDO RURAL EN LA MANIFESTACIÓN DE MADRID

Mar 22, 2022

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha colaborado en la organización del desplazamiento a Madrid para asistir a la manifestación en apoyo del mundo rural, junto a la Cooperativa San Francisco de Borja, la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, COAG, Comunidad de Regantes de Fuente Palmera y Comunidad de Regantes de El Villar. A la misma asistieron el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y el concejal delegado de Agricultura, Francisco Javier Sánchez.

En la protesta, agricultores, ganaderos, regantes y cazadores de toda España tomaron las calles de la capital de España en una cita que califican de "histórica" con la que buscan reivindicar un futuro para el mundo rural con varios frentes abiertos: incremento de los costes de la energía, de las materias primas, la sequía, el conflicto bélico de Ucrania y el paro de los transportistas en España.

Una "gran manifestación" del sector primario que ha sido convocada por la plataforma '20Mrural', que agrupa a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, así como a la Real Federación Española de Caza (RFEC), a la Oficina Nacional de la Caza (ONC), a la Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y a Cooperativas Agro-alimentarias.

Hasta Madrid llegaron más de 1.500 autobuses desde diferentes puntos de España. Así, más de 100.000 personas, según delegación del Gobierno (y 400.000 según los organizadores), se lanzaron a las calles subidos en tractores para reivindicar un futuro para el mundo rural.

Los manifestantes han expresado que se sienten "ahogados" ante la subida de precios del combustible, los fertilizantes y el pienso. Su principal reivindicación es que se aplique la recién aprobada Ley de la Cadena Alimentaria, que busca garantizar un precio mínimo, ya que, tal y como denuncian, los costes de producción son "altísimos". Además, exigen un plan de choque, que se regule la tarifa energética. 

También reclaman derechos y bienestar de los animales, el fin de las políticas anticaza y medidas de defensa y protección del sector taurino, además de soluciones para mitigar los efectos de la sequía. De esta forma, avisan de que si no se ponen soluciones, muchas familias irán directamente a la ruina.

Imágenes