Desde este miércoles 15 de julio existe la obligación de usar la mascarilla en la comunidad autónoma andaluza, salvo en contadas situaciones.
La Junta de Andalucía ha decretado su uso obligatorio en todos los espacios públicos, y las recomienda en el ámbito privado https://www.juntadeandalucia.es/…/BOJA20-545-00003-7739-01_…
Obligatorias para los mayores de 6 años, salvo para personas con enfermedades o dificultades respiratorias.
En playas o piscinas hay que usarlas salvo cuando vayamos a bañarnos. Podemos no usarlas en la sombrilla o donde tengamos la toalla, salvo que no podamos guardar 1,5 metros con personas que no convivamos, donde será también obligatorio.
En bares y restaurantes será obligatoria usarlas en las terrazas y también en el interior de estos locales en los momentos en que no se esté comiendo o bebiendo.
Cuando practiquemos deporte de forma individual no es necesario su uso. Sí debemos usarlas si vamos acompañados (salvo que sea una persona con la que convivamos).
En los vehículos no hay cambios: obligatorias en transporte público, y en vehículos privados, obligatorias cuando vayamos con personas con las que no convivamos.
Las multas para quienes no las usen: 100 euros.
La Junta solicita también que las usemos en espacios privados (comidas o encuentros en casas de amigos o familiares con los que no convivamos).
De nuestra responsabilidad individual depende el éxito colectivo. Debemos seguir estas indicaciones para contener el virus y que no haya rebrotes.