SE CREA UN GRUPO DE PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL IES COLONIAL

Jul 30, 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó en el mes de enero de este año la firma de un convenio entre el Consistorio y la Asociación UNRWA España, cuyo principal objetivo era la creación de un Grupo de Promotores y Promotoras de Derechos Humanos en la localidad que desarrollase acciones de sensibilización sobre Derechos Humanos desde la situación de la población refugiada de Palestina. Esta colaboración se enmarca en el Programa – Red Escuelas por la Paz de UNRWA España y en ella ha participado el IES Colonial a través de su alumnado de 3º de ESO.

Bajo el lema "Transformar este mundo sin dejar a nadie atrás", varios jóvenes del instituto han grabado un vídeo que invita a formar parte de la ciudadanía global y no dejar atrás a 5 millones de personas refugiadas de Palestina. 

Los escolares colonos detallan que casi la mitad de la población (47%) está atrapada en la inseguridad alimentaria por los altos precios de los alimentos y que la franja de Gaza sufre un bloqueo desde 2007 que impide la entrada de alimentos, medicamentos y otros recursos básicos. Asimismo, los niños y niñas refugiados sufren con frecuencia altísimos niveles de estrés físico y psicológico causado por la exposición de manera continuada a un contexto de violencia y sus consecuencias (destrucciones, desplazamientos masivos, muertes de familiares, etc.). Además, el 95% del agua subterránea está contaminada.

En el ámbito de la educación, en los territorios palestinos ocupados, los niños y niñas tienen que cruzar controles militares israelíes o tomar caminos más largos para encontrar rutas escolares más seguras.

Se trata de una acción para dar visibilidad a la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, y movilizar en su ayuda tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas.

El proyecto está organizado por UNRWA Andalucía y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Junta de Andalucía).

Imágenes