El Salón de Plenos acogió este lunes una rueda de prensa de ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba para poner de manifiesto la grave crisis por la que atraviesa el sector agrícola y anunciar la jornada de protesta que tendrá lugar en la capital el próximo 21 de diciembre, para la que piden el apoyo de los agricultores/as de la Colonia.
La movilización tendrá lugar el día 21 de diciembre con una caravana de coches por las calles de la capital que saldrá desde El Arenal a las 10.00 h. Las organizaciones agrarias instan al sector agrícola a parar ese día y sumarse a las protestas ante la grave situación que vive el mundo agrario por diversos motivos.
Desde COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias argumentan que la situación es ruinosa debido a los altos costes de producción, la falta de mano de obra, mayores requisitos laborales, una reforma de la PAC que exige más con menos recursos y que castiga a la agricultura y ganadería más productiva, la falta de reciprocidad con las importaciones y una ley de la Cadena Alimentaria que no soluciona los problemas del sector.
El motivo de las protestas, añaden, es la defensa del sector primario, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, y exigir a las administraciones apoyo firme a todos los niveles, donde se articulen medidas fiscales, económicas, legislativas y políticas para proteger la producción de alimentos en nuestra provincia. Una actividad cuyo futuro está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores.
Por todo ello, se dirigen a todas las administraciones con la necesidad de que se tomen medidas urgentes e inmediatas. «El sector agrario no soporta ni un minuto más esta situación catastrófica en la que nos encontramos».
L@s participantes en la rueda de prensa han agradecido al Ayuntamiento de Fuente Palmera y al alcalde, Francisco Javier Ruiz, la hospitalidad y la sensibilidad mostrada con el asunto.