Este jueves 16 de enero se celebró la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de enero de 2020, en la que salieron adelante todos los puntos del orden del día sometidos a votación. Aparte de la aprobación del acta de la anterior sesión ordinaria de 13 de noviembre de 2019, los puntos fueron los siguientes:
– Propuesta presentada por la Alcaldía-Presidencia, sobre modificación de la hora de celebración de las sesiones ordinarias de Pleno. Se aprobó por unanimidad y las sesiones ordinarias pasan a celebrarse los jueves de la semana que corresponda, a las veinte horas (20:00 horas) en horario de verano y a las diecinueve horas (19:00 hrs.) en horario de invierno, según el horario aprobado oficialmente.
– Propuesta presentada por el Grupo Municipal Partido Popular sobre Eliminación de Barreras arquitectónicas en el acerado del municipio. Esta propuesta constaba de tres puntos de acuerdo:
1º. Realizar un Plan Integral, para eliminar de las aceras del municipio los elementos de mobiliario urbano y/o a adecuar aquellas que debido a su escasa anchura, diversas alturas y obstáculos impiden el normal tránsito a todas las personas.
2º. Realizar las modificaciones de Ordenanzas Urbanísticas o realización de nuevas, que regulen esta situación en próximas construcciones.
3º A tenor del Plan Integral realizado, priorizar y presupuestar en los próximos años la realización de las acciones que se determinen.
El grupo municipal de IU propuso añadir una enmienda a esta propuesta para destinar 5.000 euros en los próximos Presupuestos al arreglo de acerados, que se sumarían a la subvención de 36.000 euros de Eliminación de Barreras Arquitectónicas de la Diputación Provincial.
En primer lugar se votó la inclusión de la enmienda, que salió adelante por unanimidad, y seguidamente se votó la propuesta con la enmienda incluida, que igualmente fue aprobada por todos los grupos.
– Propuesta presentada por el Grupo Municipal PSOE sobre dotación de dispositivos antiatragantamiento en La Colonia de Fuente Palmera. Esta propuesta también constaba de tres puntos:
1º. Dotar los centros de enseñanza de La Colonia de al menos un dispositivo anti atragantamiento.
2º. Dotar de un dispositivo anti atragantamiento todos los espacios en los que el Ayuntamiento organice activides en las que participen personas mayores.
3º. Promover la enseñanza de las técnicas de reanimación cardio-pulmonar.
Esta propuesta se vio sometida a un receso solicitado por el secretario tras el debate suscitado por los grupos en torno a la falta de legislación y homologación de dicho dispositivo. Así, se añadió un cuarto punto a proposición de IU para solicitar a la Consejería de Educación y/o Sanidad de la Junta de Andalucía un informe técnico sobre el asunto. Asimismo, el grupo municipal del PSOE añadió al primer punto de la propuesta que se dote del dispositivo a los centros deportivos.
Estas dos enmiendas se aprobaron por unanimidad y la propuesta contó con el voto favorable de PSOE, PP y JpC y la abstención de IU.
– Moción presentada por el grupo Municipal JpC, relativa a la información y concienciación sobre la recogida de excrementos de las mascotas. Esta propuesta, aprobada por unanimidad, incluía dos puntos:
1. Poner en marcha una campaña informativa donde se conciencie de la necesidad de mantener el municipio limpio de excrementos de mascotas, con un eslogan que conecte con los ciudadanos, informando de la regulación que obliga a realizar la recogida y las sanciones por incumplimiento.
2. Incluir en esta campaña informativa a la Policía Local, para que dentro de las campañas de concienciación programadas para el año, se realice una acción de sensibilización a pie de calle donde los agentes informen sobre la recogida de excrementos de las mascotas así como las posibles sanciones por el abandono e incumplimiento de las mismas.