El alcalde en funciones y concejal de Cultura, Quique González, asistió ayer a la concentración que se llevó a cabo en las puertas de la Diputación Provincial en apoyo al sector agrícola y ganadero.
En el acto, el presidente del ente provincial, Antonio Ruiz, leyó el siguiente manifiesto:
La importancia de nuestra agricultura y nuestra ganadería, no se puede medir únicamente en términos económicos, siendo también elementos fundamentales a la hora de frenar la despoblación en las zonas rurales, a la hora de generar empleo y vertebrar el territorio, así como para la sostenibilidad y preservación de nuestro medio ambiente. Así pues, nos encontramos ante un “sector estratégico” que debe situarse en el centro de atención de todas las administraciones públicas competentes, al igual que ya lo esta siendo para las administraciones locales, como administraciones más cercanas, que viven el día a día junto a los principales afectados.
Nuestro campo viene atravesando, desde hace tiempo, una grave crisis que ha desembocado en una situación límite e insostenible para los agricultores y ganaderos, poniendo en riesgo el principal motor económico de la mayor parte de los municipios de nuestra provincia. Una situación derivada principalmente de una crisis de rentabilidad motivada por múltiples causas: bajos precios, subida de los costes, debilidad de los productores en la cadena alimentaría, competencia de terceros países o barreras comerciales, entre otras.
Ante esta situación, agricultores y ganaderos, se están movilizando para revindicar la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria en nuestro medio rural, puntal fundamental de la economía del país y elemento imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos.
Es sin duda una grave situación por la que está atravesando nuestro campo, y urge por tanto actuar y tomar medidas que palien sus efectos. Actuar desde el análisis profundo y sereno de los factores que los determinan y en colaboración con todos los agentes implicados, algo que sólo puede abordarse desde el diálogo, no sólo con los propios productores, sino con la industria, la distribución y los consumidores.
Desde los Ayuntamientos cordobeses y desde la Diputación Provincial, nos enfrentamos a esta crisis con gran preocupación, a sabiendas que el campo supone para nuestros municipios la principal herramienta de desarrollo económico y creación de empleo.
Desde los Ayuntamientos cordobeses y desde la Diputación Provincial, creemos necesaria la reorganización de la oferta para poder negociar mejor los precios, y lograr de esta forma una mejor vertebración del sector. Dando todo el apoyo a las cooperativas, para que ganen en dimensión, organicen mejor la oferta y tengan mayor poder negociador, lo cual servirá para obtener mejores precios; así como la incorporación de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, a través de la modificación de la ley de la cadena alimentaría. Cuestiones que permitieran que quedaran reforzados los eslabones más débiles de la cadena.
Del mismo modo, defendemos que se establezca, en el marco de la nueva Política Agraria Comunitaria, un mismo presupuesto para el periodo 2021-2027, como importante elemento para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos, con fondos que sean distribuidos a través de un Plan Estratégico Nacional que tenga como beneficiarios la agricultura y ganadería familiar y profesional que realmente lo necesite en función de los márgenes de explotación.
En definitiva, los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba y la Diputación Provincial, mostramos nuestro apoyo a las reivindicaciones que desde el sector, a través de las organizaciones agrarias, se están llevando a cabo y reclamamos, junto a los agricultores y ganaderos, medidas urgentes encaminadas a reforzar la dignidad y consideración del sector, algo que sólo se alcanzará con la existencia de los ingresos necesarios.
En Córdoba a 10 de Marzo de 2020