GRAN PARTICIPACIÓN EN LA V RUTA DE SENDERISMO

Abr 2, 2019

El pasado domingo tuvo lugar la quinta edición de la Ruta de Senderismo Ruta de Los Molinos organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento, en la que participaron unas 180 personas de toda La Colonia y de todas las edades. 

Desde que se iniciara hace cinco años, este evento cuenta con la colaboración inestimable del cronista oficial de La Colonia de Fuente Palmera, Francisco Tubío, que va exponiendo en cada parada realizada en Los Molinos u otras espacios arquitectónicos la historia y características de los mismos, poniendo así en valor el patrimonio histórico-artístico colono.

La salida tuvo lugar desde la Plaza Real, donde el técnico municipal de Deportes, Manuel Martínez dio la bienvenida a los participantes y explicó el recorrido. La primera parada fue en la Plaza de La Fuente (Conjunto Hidrológico), para después tomar dirección a La Ventilla, pasando por la zona de Las Arenas, la Casilla de Los Rubiales y el Molino Cogujada, donde tuvo lugar el primer avituallamiento, a base de frutas, agua y bebidas puesto a disposición por la organización.

Posteriormente, la expedición tomó rumbo hacia el Molino Eslava, sobre el que Tubío contó que en los primeros años tras la colonización sirvió como prisión cuando la de Écija estaba llena. A continuación se pasó por la Torre de Los Cipreses y hubo una parada en la puerta del Molino La Palma, convertido ahora en hacienda turística, donde se realizó el segundo avituallamiento. Por último, tras hacer una mención sobre los molinos de El Mármol y Mesa, se llegó a Cañada del Rabadán para visitar el Molino El Puntal, el único que preserva una de las dos vigas de prensa del aceite que existieron. 

El regreso a Fuente Palmera desde Cañada se realizó en autobuses. La organización obsequió con una pequeña mochila a los participantes, que mostraron un gran comportamiento durante toda la jornada. Destacar la colaboración de la Agrupación de Protección Civil de Fuente Palmera y la presencia de una ambulancia durante todo el recorrido. Lo más importante es que no hubo ningún percance y tod@s disfrutaron de una ruta de dificultad media-baja de unos 13 kilómetros.

Imágenes