Las fuentes de las aldeas de Fuente Palmera tienen en común la composición tripartita (pileta abrevadero-lavadero) con que fueron diseñadas en el siglo XVIII.
Entre las que actualmente se conservan, se pueden destacar las fuentes de La Herrería y de Villalón, ambas de composición idéntica. Están formadas por una caseta de ladrillo rematada por un tejadillo a cuatro aguas, por uno de cuyos costados vierte el agua a una pileta de planta rectangular. A la pileta, se adosa un amplio pilar abrevadero y a él otro más pequeño.
En Fuente Carreteros existe una fuente moderna, del año 1993, construida muy cerca de donde estuvo situada una anterior, que desapareció al construirse el parque. El agua de esa antigua fuente era la que utilizaba el pueblo para beber antes de contar con la red de suministro y se usaba también para llenar un abrevadero situado a unos cien metros, ya en las afueras, que era el utilizado por los carreteros para dar agua a sus caballerías y bueyes, de donde toma el nombre la población (la “fuente de los carreteros”). La actual fuente consta de un frontón de ladrillo en cuyo centro se conserva la lápida conmemorativa y de cuya parte inferior sale un caño de hierro que vierte en una pileta excavada en el terreno.
La Peñalosa, posee una de aquellas primeras fuente de Carlos III, con forma circular y un antiguo lavadero público en proyecto para una reforma.
Conjunto hidráulico histórico de Fuente Palmera, recientemente se ha restaurado este conjunto en el mismo sitio en el que se encontraba cuando Carlos III fundó este pueblo en torno a esta fuente. Lo forman una fuente mayor y un aljibe que se sirve de un venero que pasa por ese lugar.