El Centro Municipal de Información a la Mujer ha acogido con gran éxito un Curso de Venenciadora que ha finalizado este viernes 1 de febrero, jornada donde las dieciséis alumnas han recibido la visita de la concejala de Empleo, Marta Montenegro.
El curso pertenece al programa de Formación de Mujeres en el Medio Rural de la Diputación de Córdoba, que ofreció una lista de diferentes cursos destinados, en este caso, sólo a mujeres. El Ayuntamiento de Fuente Palmera eligió el de venenciadora porque puede beneficiar la salida laboral en el sector hostelero de la localidad, debido al movimiento de celebraciones y el crecimiento en el número de catering.
Han sido 16 las alumnas que se han formado tanto con clases teóricas como, sobre todo, prácticas. Rafael Fernández, profesional en el arte de venenciar y procedente de una de las cunas del sector vitivinícola andaluz, Moriles, ha impartido un curso que incluso ha resultado corto, quedándose las alumnas con más ganas de aprender. Por ello, se ha organizado una visita a una bodega de Moriles el próximo 24 de febrero. El monitor ha resaltado que lo más importante a la hora de aprender a venenciar es disfrutar con lo que se hace, así como que cada vez más las mujeres se incorporan a esta labor, superando la presencia tradicional del hombre.
También hay que recalcar la asistencia de una joven del Puerto de Santamaría, que durante las dos semanas de duración del curso ha ido y venido cada día, lo que demuestra que puede existir demanda en este trabajo.
En la jornada de clausura han realizado una exhibición en la que también han participado la concejala, Marta Montenegro, y la responsable del CMIM, Luz María Borrueco.