El Ayuntamiento de Fuente Palmera se ha sumado a la reivindicación del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra este 28 de junio a nivel internacional.
Como en años anteriores se ha colocado la bandera arco iris en la fachada del Consistorio. También se han repartido pulseras conmemorativas y trípticos informativos sobre los términos LGTBI, en los que se abordan la identidad de género, la orientación sexual, la expresión de género o el sexo asignado al nacer.
El Día Internacional del Orgullo e celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se "desvían" de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.
Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa 'el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración'. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual.